Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se constituyó el Nodo Paraná para la TV digital abierta


“Estamos frente al desafío de demostrar que en Entre Ríos, como en el resto de la Argentina profunda, se pueden producir contenidos que contribuyan a dar vuelta la página de la colonización cultural de la que fuimos objeto durante años, en gran medida a través de los productos culturales y de la acción de los medios hegemónicos”, expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, en el acto en el que se dejó constituido el nodo Paraná del polo productor de contenidos audiovisuales para la televisión digital, que se llevó a cabo en el Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Polo produccion audiovisual nodo parana ER television digital

“Fueron años de esfuerzos dispersos que hoy confluyen en el objetivo común que es este plan tan enorme y vasto de la democratización de la comunicación y la socialización de las nuevas tecnologías que se está desarrollando en el país”, continuó el funcionario, y llamó a “aportar todos los días cada uno su granito de arena para consolidar este proceso de avance que no tiene que ver con un partido político, un presidente o un gobernador, sino con el interés de las mayorías que viene desde el fondo de nuestra historia”.

Báez se refirió luego la construcción de las plataformas tecnológicas que permitirán poner a disposición de la gente los contenidos que se vayan produciendo y mencionó la instalación de televisión digital abierta en más de 600 escuelas de la provincia, muchas de ellas ubicadas en islas o en puntos alejados. “A nosotros que vivimos en un medio con todos los servicios nos cuesta creer, pero en el interior de Entre Ríos hay muchos lugares a los que todavía no llega la televisión”, señaló.

También anticipó que el servicio que hace ocho meses está disponible en Paraná y zona de influencia y ya es disfrutado en numerosos hogares se expandirá en los próximos meses a otros lugares de la provincia y reiteró que el 22 de marzo se abrirán los sobres de la licitación para la construcción en la provincia de 1.742 kilómetros de redes de fibra óptica que se sumarán a más de 1.000 kilómetros de red troncal y a varios cientos de red urbana, en el marco del plan Argentina Conectada que se lanzará formalmente en la provincia en los próximos días.

Sobre el involucramiento de las universidades, Báez destacó el trabajo respecto a la producción de contenidos, pero resaltó también “la visualización de esta enorme oportunidad de volver a investigar y producir toda la tecnología necesaria para acompañar este proceso”.

Por último, el ministro reiteró la predisposición del gobierno provincial para el trabajo conjunto con todos los sectores y agradeció el acompañamiento tanto en la constitución del polo como en la lucha por la sanción de la nueva ley de medios. “Con la mayoría de los que están hoy acá nos encontramos en esa movilización colectiva que permitió que tengamos la ley. Hoy está en manos de todos consolidarla y anclarla. Más temprano que tarde tendremos enormes avances que contribuirán a la construcción de una sociedad mejor que es, en definitiva, el último objetivo”, finalizó.

Más información sobre:
#Parana- #Pedro Baez- #television digital- #Televisión Digital Abierta- #UADER