Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se constituyó un fondo de garantías para PyMES


Con el respaldo de entidades empresarias, productivas e industriales quedó constituido este lunes el Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer S.A) con el fin de respaldar y promover el acceso a pymes a operaciones vinculadas a sus procesos productivos y de capital de trabajo. En un acto realizado en la Casa Gris , el gobernador Sergio Urribarri sostuvo que esto “significa la esperanza de generación de nuevos puestos de trabajo”.

fondo de garantias para pymes

Luego de la firma del Estado provincial y de las 18 entidades empresarias que participarán del Fogaer, el mandatario entrerriano explicó que esta herramienta “va tomando forma y en marcha para que la mayoría de las empresas que son Pymes en Entre Ríos tengan esa garantía que por allí le faltaba para que el financiamiento llegue a tiempo y en condiciones para que puedan endeudarse y no se hipotequen para toda la vida”.

Estas acciones “son la posibilidad de aquellas pequeñas y medianas empresas que están necesitando capital para ampliar su planta o algunas que no han nacido y necesitan de este financiamiento para surgir, significa la esperanza de generación de nuevos puestos de trabajo”, destacó Urribarri.

El Fogaer es una iniciativa del gobernador Sergio Urribarri, quien en febrero de 2012 firmó con la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, un convenio de cooperación en materia de garantías para micro, pequeñas y medianas empresas. Se buscó así dar respaldo a las Pymes que requieren financiamiento de entidades bancarias y que no tienen garantías reales para poder acceder a esos créditos.

El sistema está diseñado a los efectos de cumplir dos condiciones básicas: la primera es la de simplificar, acelerar y reducir el costo de las tramitaciones y la segunda, lograr flexibilidad en las contragarantías que se deben presentar para el acceso a los avales del Fogaer.

Como es ampliamente conocido, las firmas de menor tamaño suelen encontrar serias restricciones a la hora de obtener financiamiento en condiciones aceptables de plazos, tasas, garantías y formas de devolución. Tal situación es una severa traba al desarrollo económico. No son pocos los casos en que proyectos productivos viables y exitosos se ven imposibilitados de avanzar por no contar con las garantías exigidas desde el sistema financiero/comercial.

En el acto, el mandatario fue acompañado por los ministros de Producción, Roberto Schunk y de Economía, Diego Valiero, legisladores y funcionarios provinciales.

Se va a dar solución a muchas familias chacareras

Elbio Guía, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, informó que desde su organización “originariamente adherimos a la constitución de este Fondo de Garantías, porque creemos que es una herramienta para los pequeños y medianos productores”

Adelantó que el Fogaer “va a ser una herramienta que les puede dar a ellos acceso al crédito, que hoy está muy complicado por una serie de cuestiones que hacen que a los pequeños y medianos productores les sea cada vez más difícil estar como sujeto crediticio o con muy poquita capacidad de crédito y no pueden seguir avanzando en algunos proyectos o cosas que tienen pensadas, porque se les acaba con esto”.

Luego, el dirigente agrario expresó: “Esperemos que se ponga lo más rápido posible en funcionamiento. Creemos que va a ser así y que va a dar solución a muchas familias chacareras del interior de la provincia de Entre Ríos. Por eso empezamos a trabajar desde el principio por esto y vamos a seguir hasta que lleguemos a cumplir la etapa final, que sería ya ir prestándoles a los productores o siendo la garantía de los pequeños productores”.

Para Guía, “todo es un granito de arena que se pone en una construcción general, me parece que cada una de las cosas que vamos poniendo es un andamio más para llegar adonde queremos llegar, no solamente el gobierno de Entre Ríos, sino todas las entidades que adhirieron y la Federación agraria, por supuesto, también”.

Sinergia

El titular de la Unión Industrial de Entre Ríos, Antonio Caramagna, valoró el encuentro como “un momento en el cual vale la pena hacer un paréntesis y reflexionar por haber llegado a este día tan importante. Se trata de una aspiración que tuvimos durante mucho tiempo y que se refiere a la generación de Fondos de Garantías para todos aquellos que son emprendedores pequeños que tienen sueños y que les cuesta comenzar. Muchas veces terminan en sueños frustrados a causa de todas las exigencias que las entidades financieras tienen y no pueden siquiera intentar desplegar sus alas”.

“Esta herramienta que se pone en vigor nos parece absolutamente importante y creo que es mucho más trascendente que lo que al día de hoy podemos apreciar. Lo vamos a apreciar progresivamente con el tiempo cuando todos esos sueños que hoy están dormidos comiencen de esta manera a despertarse”, indicó Caramagna.

Opinó que “esto se suma a esta cuestión que hemos venido defendiendo, ponderada por muchos, observada por muy pocos que no alcanzan a entender el contexto de lo que llamamos la sinergia público-privada; una palabra que fruto del énfasis que ponemos, sorprende”.

Y agregó: “Lo que sorprende son las cosas que no son comunes y en esta provincia estamos demostrando que eso es posible”.

Una herramienta para seguir adelante

Patricia Popelka, presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos dijo que “desde el CEER, formamos parte del Foro de Entidades”. Consideró que la constitución del fondo “es un logro enorme” y que ésta “es una herramienta por la que se está trabajando. Hay gente que empezó a trabajar por esto hace más de 15 años”.

Para la dirigente, el Fogaer es “una herramienta fundamental para posibilitar a las Pymes un financiamiento que tienen prácticamente vedado por la cantidad de requisitos que se necesitan para poder acceder a las líneas de crédito convencionales del sistema bancario que hoy tenemos”. Consideró que, por lo tanto, “es muy auspicioso para la provincia haber constituido hoy el Fogaer SA y que formen parte tantas entidades y que hayan venido tantas entidades a la constitución y al reconocimiento de la importancia de esto”.

Popelka dijo que “hay muchísimas Pymes que pueden tener una gran idea, una gran vocación de trabajo y ponerle el hombro a su proyecto, pero si en algún momento no cuentan con financiamiento, mueren porque no tienen posibilidades”. Para finalizar, planteó que “esto tiene que ser una herramienta que posibilite a muchas Pymes en esta coyuntura, poder seguir adelante”.

Potenciar lo público y privado

El jefe de la filial Paraná de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Rodolfo Gross, destacó tras la firma del contrato de constitución del Fogaer que “es un tema de mucho tiempo, esperado y deseado por las pequeñas y medianas empresas, y todas las empresas emprendedoras de la provincia de Entre Ríos, dentro de las cuales se encuentra alguna cooperativa, que veía dificultado su inicio de tarea justamente porque no tenía una herramienta para garantizar sus préstamos o sus pedidos de créditos bancarios”.
Aseguró que “es la facilidad del acceso a lograr ser partícipes de este Fondo y tener la posibilidad de acceder a un crédito que de otra manera no la tendría”.

Explicó que “es mucha la cantidad de productores asociados a las cooperativas que pueden entrar a sostener su actividad agropecuaria a raíz de tener la posibilidad de ser avalado por este Fondo de Garantías”.

Dijo también que “es potenciar lo público y lo privado, siempre y cuando nos podamos seguir llevando de la mano es muy importante para todos: productores, cooperativas, empresas pequeñas, medianas”. “Es fundamental que trabajemos juntos, tanto el Estado como las empresas”, insistió.

Para la evolución

Por otra parte, el presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Federico Solari, definió al Fogaer como “una herramienta muy buena, positiva, y muy válida”.

Remarcó “la predisposición del gobernador para todo este tipo de elementos y herramientas que son muy importantes para que los empresarios puedan trabajar y sobre todo la unión público y privada para todo este tipo de desarrollos. Realmente es muy positivo”.

Particularmente “desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos para el pequeño y mediano productor, ya que es una herramienta para una emergencia, por ejemplo cuando el productor no tiene un capital suficiente para respaldar, a través del Fogaer puede lograr con ciertas condiciones, un fondo por un período determinado que le va a permitir salir por una evolución o una inversión”.

Importancia para Entre Ríos

Para Entre Ríos es especialmente significativo contar con esta herramienta dado el carácter de su estructura empresarial, en la cual tienen un mayor peso las pequeñas y medianas empresas respecto a lo que sucede en otras provincias, como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires.

Las cadenas de valor de Entre Ríos están conformadas en buena medida por redes de MiPyMEs que tienen un enorme potencial de crecimiento. La cadena citrícola, hortícola, porcina, láctea, apícola, avícola, ovina, bovina o agrícola, son ejemplos de esta situación.

Más información sobre:
#provinciales- #pymes