Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se desarrolla con éxito la vacunación contra el rotavirus en Entre Ríos


La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gabini, informó que se desarrolla con éxito la vacunación contra el rotavirus en Entre Ríos. La vacuna, obligatoria y gratuita desde este año, se aplica en su primera dosis a bebés hasta los tres meses y medio; y la segunda a bebés de entre cuatro y seis meses de edad. Se estima para este año, inmunizar a 22 mil criaturas.

vacunacion

El 5 de enero se puso en marcha la vacunación contra el rotavirus en el territorio provincial, luego de que el Ejecutivo nacional anunciara en 2014 su inclusión en el calendario obligatorio.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gabini, dijo que se desarrolla con éxito la aplicación de las dosis que son dos: la primera en bebés desde los dos meses hasta los tres meses y medio; y la segunda a bebés de entre cuatro y seis meses de edad.

“Si no los captas a esa edad ya no le podés aplicar la vacuna porque no genera los anticuerpos suficientes. A eso lo mantenemos a rajatabla”, subrayó.

“Empezamos bastante bien con la vacunación a pesar de que habíamos salido de una campaña de doble viral contra el sarampión y rubeola en diciembre pasado”, recordó Gavini. A continuación, señaló que “actuaron muy bien los vacunadores que leyeron los lineamientos e hicimos la repartición de los manuales. Además, por lo general, se hacen talleres de toda la provincia con los referentes que replican lo informado en sus localidades”, amplió la funcionaria.

La capacitación del personal no es una cuestión menor, teniendo en cuenta que en el caso del rotavirus, si bien es una vacuna que se emplea “vía oral”, hubo casos en otras provincias donde se aplicó en forma intramuscular porque “la presentación de la vacuna tiene forma de jeringa”, especificó Gavini.

La vacunación “es masiva” informó la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, al tiempo que precisó que en Entre Ríos se estima inmunizar a “22 mil niños” en el año. En tanto, luego de aclarar que los datos numéricos de la vacunación se elaboran semestralmente, Gavini manifestó que sólo en enero se vacunaron “1500” criaturas. “Es prematuro dar cifras, pero lo importante es llegar a fin de año con los números que corresponden”, redondeó.

“La vacunación es gratuita y obligatoria para los bebés nacidos desde noviembre de 2014”, puntualizó la funcionaria.

Y en cuanto al desarrollo de la campaña, manifestó finalmente que se trata de “optimizar le recursos y hacerla en el momento adecuado”.

(APFDigital)

Más información sobre:
#ministerio de salud- #vacunacion