Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se desarrolla el 4º Simposio Internacional de Esculturas en Concordia


Con la participación de 22 artistas nacionales e internacionales, se desarrolla en Concordia el 4º Simposio Internacional de Esculturas. Es el segundo en importancia del país y las obras resultantes serán emplazadas en el recuperado Parque Las Heras de esa ciudad. Los organizadores resaltaron el acompañamiento del gobierno provincial, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para llevar adelante dicho certamen artístico. El ministro de Gobierno, Adán Bahl; el intendente Gustavo Bordet, y el director del Museo de la Imagen, Carlos Cicognini, recorrieron el paseo Peatonal del Bicentenario donde se están realizando las esculturas.

4 Simposio de Esculturas

El director del Museo de la Imagen de Concordia, Carlos Cicognini, dio detalles del evento artístico y dijo: “Esta nueva edición comenzó el viernes 9 y se extenderá hasta el domingo 18 de mayo. Es una actividad organizada por el Museo de la Imagen junto con el Municipio, con la idea de rescatar la memoria visual de la ciudad”.

Y añadió: “Teniendo en cuenta que el concepto moderno es que los Museos deben estar en la calle, pretendemos ubicar las piezas artísticas a cielo abierto y de esta manera generar un contacto más directo con los ciudadanos, como así también ofrecer una nueva oferta turística para quiénes nos visitan”.

Detalles del certamen

En cuanto al objetivo del simposio, Cicognini remarcó: “En principio es enriquecer el patrimonio de Concordia. Un segundo aspecto es rescatar espacios que se encuentran abandonados o en situación de deterioro y ponerlos en valor, por ejemplo y a través de la parquización e iluminación”.

“Es decir, ofrecer elementos para el disfrute como ser, bancos, juegos infantiles. Y ubicar obras de artes, para tener un contacto directo con las personas para que ellos disfruten del arte y que no deban estar encerradas en cuatro paredes”, reflexionó el director del Museo de la Imagen.

“Este es un concepto que ha sido transmitido el intendente Bordet desde el inicio de su gestión, embellecer la ciudad y hacerla digna de ser vivida. Asimismo, dar continuidad y permanencia a las acciones que se realizan”, aclaró el funcionario municipal.

“Este año y gracias a gestiones que se han realizado a través del ministro de Gobierno, Adán Bahl, a quién estoy profundamente agradecido, el CFI nos ha otorgado un aporte económico que nos está permitiendo trabajar con más comodidad en la realización de este Simposio”, destacó Cicognini.

Características de un simposio

“En la mayoría de países y ciudades, los Simposios son oportunidades que tienen las personas de poder ver como una materia prima determinada se va transformando y termina configurada en el espacio, generando una obra de arte que, posteriormente y por su característica, son ubicadas en espacios abiertos”, detalló el director.

Respecto a los materiales que son utilizados en esta oportunidad, “este año y por las características donde serán emplazadas de manera definitiva las esculturas, se exige que el material sea metal, hierro y cemento directo, bases concretas y sólidas como para evitar el agua corra las base. Se trata de un predio que era atravesado por un arroyo Yuquerí Grande y que más de una vez sufrió las consecuencias de las inundaciones”.

En cuanto a las temáticas de las obras, “los artistas están trabajando con temas a elección, los autores son quienes haces sus propias propuestas. En esta cuarta edición participan 22 artistas, de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Además de Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Bolivia, España e Italia.

Testimonio de los artistas

El escultor español, José Cabello Millán, relató su experiencia y contó: “Es mi segunda participación ya que el año anterior tuve oportunidad de participar. Ha sido una experiencia muy gratificante, por lo que decidí repetir mi participación en este simposio”.

“Suelo participar normalmente de otros encuentros a nivel internacional. Pero cada vez que visito Argentina, y en particular esta ciudad, me he sentido muy bien, he sido muy bien recibido. Concordia es una ciudad muy bonita y me siento muy a gusto”, expresó José Cabello Millán.

Respecto a la temática propuesta este año en trabajar con elementos duros, el artista español opinó que, “es compleja porque el tamaño de las esculturas es mucho más grande que el año anterior y siempre aumentar dimensiones, conlleva a un mayor peso, pero se está resolviendo bien”.

En cuanto a su propuesta, argumentó que “es un poco el lenguaje que yo manejo que es geometría abstracta y planos limpios y líneas muy apuradas”.

Por otra parte, el artista brasileño, Renato Brumello, también contó su experiencia en el certamen y manifestó: “Es la primera vez que participo aquí en Concordia. Decidí hacerlo porque tuve la oportunidad de informarme sobre este simposio y me interesó mucho. Sobre todo el hecho de de intercambiar y compartir ideas con otros artistas”.

“Es la primera vez que visito Argentina, me han recibido muy bien, son muy gentiles”, dijo finalmente el artista de Brasil.

Cabe destacar que los escultores permanecerán trabajando hasta el 18 de mayo, en el Paseo Peatonal, frente al municipio de Concordia. Los artistas trabajarán a la vista del público que podrá ver como materiales como metal, hierro y cemento se transforman en una obra de arte.

Tras cada simposio, las obras realizadas por los artistas serán instaladas en el Parque General Las Heras, un predio que se logró rediseñar, luego de que el municipio relocalizara a las familias que allí vivían.

Los escultores que participan del 4º Simposio Internacional de Esculturas son:

Miguel Angel VELIT – Lima (Perú)
Renato BRUNELLO – San Pablo (Brasil)
Roberto CHAGAS – Santa María (Brasil)
Catiuscia DOTTO – Santa María (Brasil)
Stefano, SABETTA – Roma (Italia)
Jaime López – Cochabamba (Bolivia)
Sergio, OLIVERA – N. Helvecia (Uruguay)
Eduardo, WAXEMBERG – Rosario (Argentina)
Jorge, BALASSI – Fromosa (Argentina)
Hugo, Musser – Concordia (Argentina)
Rodolfo SORIA – Santiago del Estero (Argentina)
Wicha MASTRONARDI – Munro (Argentina)
Carina, FABARO – La Rioja (Argentina)
Diego, MANJARIN – Concordia (Argentina)
Néstor, VILDOZA – La Rioja (Argentina)
Alfredo GODOY WILSON – Paraná (Argentina)
Oscar, AGUIRRE – Valencia (España)
José Carlos CABELLO MILLAN – (España)
Andrés FIGUEROA – Valparaíso (Chile)
Orlando, BONILLA – Loja (Ecuador)
Tomás NUÑEZ – Granma (Cuba)
Carina TORNATORIS (Francia)

Más información sobre:
#artes visuales- #esculturas- #municipalidad de Concordia