Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se entregaron las distinciones a estudiantes “El Futuro Avanza”


En el Centro de Convenciones, se realizó este martes la entrega de las Distinciones “El Futuro Avanza”, que la Municipalidad de Concordia instituyó con el objetivo de “distinguir a aquellos estudiantes que representan o sintetizan los valores que cada institución educativa busca inculcar”. El presidente municipal Enrique Cresto presidió la entrega de las medallas y certificados a cada uno de los más de 100 estudiantes distinguidos de los últimos años de las escuelas públicas y privadas, y de las modalidades semipresenciales y de adultos de la ciudad. A su vez, cada institución educativa recibió un ejemplar de un árbol del Jardín Botánico, cómo símbolo del compromiso mutuo de cuidar el medio ambiente.

El Futuro Avanza

El emotivo acto contó con palabras de apertura del intendente Cresto y el viceintendente Armando Gay, quienes estuvieron acompañados en la mesa por la Coordinadora de Gabinete María de los Ángeles Petit, el Secretario de Gobierno Martín Santana, la concejal Julia Saenz, y la Coordinadora de Educación para Adultos de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, Lorena Struck, integrantes de la Comisión Organizadora del Premio. Acompañaron además distintos funcionarios del Ejecutivo Municipal y concejales de los distintos bloques, quienes participaron de la entrega de las distinciones a los estudiantes, que fueron uno a uno subiendo al escenario ante el aplauso cerrado de todos los presentes.

“La sociedad necesita de la fuerza, el ímpetu y la garra de los jóvenes para salir adelante”, aseguró Cresto. Y explicó que “ésta distinción resalta en los estudiantes los valores que cada institución educativa quiere inculcarles, esos valores que cada escuela quiere que cuando el estudiante salga del establecimiento se lleve con él. Es importante que la sociedad sepa quiénes son esos jóvenes, y que la comunidad educativa indique cuál es el objetivo, cuál es la estrella polar que lleva al navegante por el buen camino. Este reconocimiento es necesario”, subrayó el intendente.

Dirigiéndose a los jóvenes ante una sala del Centro Cívico colmada, el jefe comunal señaló que “la política en sentido amplio, no es solamente el funcionario o el legislador, es también el que está en la cooperadora de la escuela, en la comisión de padres, en la comisión del club, en el que está al frente del gremio, el que está al frente de cualquier institución. La política es aquella actividad que te da herramientas para transformar la realidad. Pero cuando esos espacios son ocupados por otra gente que no tiene esos valores que cada escuela inculca, termina usando esta herramienta maravillosa que es la política en beneficio propio, y no de la sociedad y de la comunidad”.

Por eso, sostuvo, “es importante que estos jóvenes que representan esos valores que cada institución educativa inculca, tengan el merecido reconocimiento, para que el día de mañana continúen así”.

Compromiso por la Casa Común

El intendente explicó el símbolo que representaba la entrega de un árbol a cada comunidad educativa. “El Papa Francisco nos habla en la Encíclica Laudato Si del cuidado de la Casa Común. Nos habla del apoyo a los jóvenes, de la lucha contra el narcotráfico, de la recuperación de las personas con problemas de adicción, de la lucha contra todas las formas de discriminación. Del cuidado del medio ambiente, y nos habla también de Justicia Social. De que todos tengamos acceso a las riquezas que la naturaleza nos obsequia, pero con cuidado y con respeto, por el medio ambiente y por el otro”, dijo Cresto.

“Por eso el Papa convoca a referentes políticos de distintos espacios a transformar la Encíclica Laudato Si en verdaderas políticas de Estado. Hoy, después de 33 años de democracia ininterrumpida, este compromiso debe ser aún más fuerte. Y este árbol que cada institución se lleva representa el compromiso de cada comunidad educativa con los valores que forjan en cada estudiante, el compromiso del cuidado del medio ambiente, de la Casa Común, pero también de la Democracia y de generar entre todos las mejores oportunidades para que estos jóvenes ocupen en un futuro, esos lugares de responsabilidad de la política, sea en un club, en una ONG o en el Estado, con los valores que aprendieron y que hoy estamos distinguiendo en ellos”, concluyó.

Cada escuela plantará los árboles ya sea bien dentro del predio de su propio establecimiento, o en un lugar de la ciudad, a elección propia de cada comunidad educativa. Desde la Municipalidad se invitó a registrar el momento en que lo hagan, con fotos o videos, y que luego lo suban a la página de Facebook de la Municipalidad de Concordia, para con posterioridad hacer un video recordatorio de esta primer entrega de la Distinción “El Futuro Avanza” a los estudiantes de Concordia.

Más información sobre:
#Enrique Cresto- #estudiantes- #municipalidad de Concordia