Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se habilitó una nueva línea de crédito del Banco Nación para productores de arándanos


Las gestiones son el resultado de la demanda del sector para poder contar con créditos accesibles que permitan la inversión en malla antigranizo y capital de trabajo. El subsecretario de Agricultura de la Nación presentó los detalles este jueves por la mañana en la sede de APAMA, ante productores y autoridades provinciales y locales.

apama

Una nueva oportunidad para invertir en el sector del arándano se abrió este jueves por la mañana cuando el subsecretario de Agricultura de la Nación, Juan Carlos Maceira, presentó en Concordia ante productores y funcionarios provinciales y locales la nueva línea de crédito del Banco Nación que se habilitó para el sector, específicamente para inversiones en capital fijo y de trabajo.

Con condiciones realmente favorables, la entidad bancaria nacional pone a disposición del sector cien millones de pesos a través de la Línea 400 para financiar las inversiones, una salida que beneficia especialmente a los productores que necesitaban de esta ayuda financiera para concretar la instalación de la malla antigranizo en el Departamento de Concordia.

En la actualidad, de las mil hectáreas implantadas, sólo veinte de ellas cuentan con esta herramienta que cubre del riesgo de esa inclemencia climática.

“Esta es una línea de financiamiento que hemos solicitado desde hace tiempo. Son cien millones de pesos de los que se ponen cincuenta millones en ejecución en el cortísimo plazo porque ya cuenta con las firmas necesarias, y solo resta enviar las notificaciones correspondientes a las sucursales del Banco en cada localidad”, explicó el ministro de Producción de Entre Ríos, Roberto Schunk, esta mañana en la sede de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina en donde se realizó el encuentro.

“Es una línea muy conveniente porque de lo que se trata es de aportar un financiamiento a muy largo plazo, a diez años, es algo que hoy no existe, con un año de gracia para deducción de capital y una tasa que tampoco existe en el mercado: del 12% final, que incluye el 6% de bonificación que aporta el Ministerio de Agricultura de la Nación”, agregó.
“Por eso me parece muy importante para la inversión en malla antigranizo u otras inversiones”, señaló.

Para el secretario de Producción y Trabajo de la Municipalidad de Concordia, Néstor Loggio, quien asistió en representación del intendente Gustavo Bordet, “se trata de un abordaje fundamental. La del arándano es una actividad central, se ha transformado en uno de los pilares de la economía concordiense con empleo de mano de obra intensiva. Y con las nuevas tecnologías e inversiones se ha ampliado el período de cosecha y hoy tenemos casi cuatro meses de trabajo, por eso estas novedades son fundamentales para el futuro de la región”, consideró.

La nueva herramienta financiera alcanza a todos los productores interesados que califiquen como sujeto de préstamo ante el Banco Nación. Se estima que en la zona serán más de sesenta los emprendedores beneficiados.

“Todas las demás variables productivas, como variedades nuevas, sistemas de riego por goteo, sistemas anti heladas, y empaques, ya está en funcionamiento. Este fenómeno del granizo pone en riesgo la producción y las fuentes de trabajo y en riesgo a la zona en general, por eso se debe disminuir el riesgo y estos créditos son una herramienta de gran utilidad para la zona”, explicó Alejandro Pannunzio, vicepresidente de APAMA.

“La protección antigranizo es imprescindible, porque ya la mayoría cuenta con el sistema anti helada y esto vendría a completar la prevención en casi el ciento por ciento de los riesgos climáticos. Tendría un impacto muy grande en la producción, dando más fuentes de trabajo y valorización a la zona”, detalló el productor.

Este año, según informó el presidente de APAMA, Omar Chiarello, más del treinta por ciento del volumen total de producción se perdió en el Departamento Concordia por la caída de granizo.

De la reunión de esta mañana participaron productores, empresarios vinculados al sector, autoridades de APAMA, representantes del INTA Concordia y de los distintos organismos provinciales y nacionales ligados a la producción.

Se estima que la línea de crédito estará disponible en los próximos días.

Más información sobre:
#APAMA- #arandano- #Banco Nación- #productores