Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se homenajeó ex funcionarios de la provincia y la Nación que fueron pioneros en la gestión ambiental


Estudiantes, miembros de ONG´s ambientalistas, funcionarios provinciales, nacionales y legisladores participaron el pasado viernes del 9no Encuentro Provincial de Educación Ambiental que se realizó en Gualeguaychú con el fin de concientizar sobre el cuidado del ambiente. Se homenajeó a Víctor Rodríguez, primer funcionario a cargo del área ambiental en la provincia, y a Yolanda Ortiz, quien fue secretaria de Medio Ambiente en 1973 durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. También se desarrolló un Taller sobre Cambio Climático. Cerca de 1.000 chicos se comprometieron mediante juramento a cuidar los recursos naturales de Entre Ríos.

Beles Esteves y Victor Rodriguez

En forma conjunta la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, el Consejo General de Educación (CGE), la Municipalidad de Gualeguaychú y Sidecreer, organizaron el primer Encuentro Ambiental Provincial en el marco del Noveno Encuentro Provincial de Educación Ambiental que se desarrolló el pasado viernes en la escuela Técnica Nº 3 de la ciudad del sur entrerriano. La Secretaria de Ambiente destaco “hemos elegido como sede provincial a Gualeguaychú por la conciencia ambiental histórica que este pueblo nos viene demostrando”

Estuvo destinado a alumnos de los niveles inicial, primario y especial de toda la provincia con el objetivo de construir, desde el compromiso y la participación, una educación ambiental para la sustentabilidad.

Ortiz y Rodríguez fueron declarados abanderados de las políticas ambientales en el país y en Entre Ríos por ser pioneros sus labores a cargo de funciones públicas y por su permanente compromiso. “Inspirados en ellos es que hoy quienes desempeñamos funciones en el gobierno proponemos el cambio de paradigma vinculado al desarrollo sustentable donde estén en equilibrio lo económico, lo social y lo ambiental”, y agregó: “Queremos desmitificar que nadie es profeta en su tierra, Entre Ríos hoy rinde homenaje a estos un hombre y una mujer que han hecho del ambiente su bandera de vida, muchas veces luchando en soledad y siendo incomprendidos en su época, pero aún así continuaron con sus convicciones de cambiar este mundo; por eso este tributo” afirmó Esteves al referirse a las razones que motivaron dichos homenajes.

Compromiso ambiental

Además, en la oportunidad alrededor de 1.000 chicos de distintos niveles y establecimientos educativos hicieron un juramento mediante el cual se comprometieron a realizar acciones de protección del ambiente y los recursos naturales de Entre Ríos, que fue tomado por la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, y el presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo.

Taller de Cambio Climático

En ese marco, se desarrolló además un Taller sobre Cambio Climático organizada por la Secretaría de Ambiente de la provincia con el objetivo de abordar el enfoque de cambio climático en ambientes rurales. Expusieron miembros de la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático y del municipio de Caseros que ya integra dicha Red.

Además, se desarrolló una mesa redonda de representantes de instituciones vinculadas a la temática y disertó la profesora Graciela Caire de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER.

Participaron representantes de ONG´s locales, de Rosario del Tala y de Gualeguay, docentes y alumnos, entre otros.

Más información sobre:
#Belen Esteves- #Gualeguaychu- #medio ambiente- #provinciales- #Victor Rodriguez