Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se inaugura la muestra de Joan Miró


Por primera vez una sala entrerriana exhibirá una muestra de primer nivel. Será a partir de este martes a las 20 cuando, en el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez, en Paraná, se inaugure la exposición El jardín de las Maravillas, del artista catalán Joan Miró. Son 56 obras originales que se exhibirán hasta el 5 de noviembre inclusive, en horario ampliado.

Joan Miro en Parana

Desde el Ministerio de Cultura y Comunicación se iniciaron hace meses las gestiones para conseguir que la muestra de uno de los referentes del arte mundial llegara a la provincia. La semana pasada, los 56 cuadros arribaron en camiones al museo, embalados en cajas de madera. Desde entonces, se trabaja contrarreloj para el montaje de la muestra y también en un esquema organizativo que garantice que la mayor cantidad de personas posible pueda disfrutar de la muestra.

La exposición se podrá visitar de 8 a 13 y de 15 a 22 de lunes a viernes. Y los fines de semana en horario corrido de 10 a 22 el museo tendrá las puertas abiertas para quienes deseen asistir. Las escuelas pueden pedir turnos para visitas guiadas llamando al 0343-4207868.

El Jardín de las Maravillas conmemora el 120º aniversario del nacimiento del artista y se compone de obras gráficas de Miró. Son aguafuertes, litografías y xilografías producidas durante el período 1950 – 1980. Ha recorrido las provincias de Córdoba, Mendoza y Tucumán. Después de Paraná, el destino será Buenos Aires, antes de regresar a Europa. Cuenta con el auspicio de la Embajada de España y el respaldo de la Sucesión Miró.

Sobre el artista

Joan Miró nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona. Estudió en la Escuela de la Lonja y en la Escuela de Francesc Galí de su ciudad natal. Fue pintor, escultor, grabador y ceramista. Realizó su primera muestra individual en la Galería Dalmau, en 1918, tiempo en el que tomó contacto con los artistas de la vanguardia.

En un principio, su obra mostró fuertes influencias cubistas y expresionistas. Luego se instaló en París, en 1920, comenzó una amistad con Pablo Picasso y su trabajo se volvió más onírico. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo infantil y en su país. Llegó a ser considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Murió en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983.

Uno de los grandes proyectos del artista fue la creación, en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo. Hay obras suyas en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Centro Pompidou de París y en el MOMA de Nueva York, entre otros espacios.



Más información sobre: artes plasticas- artes visuales- Ministerio de Cultura y Comunicación- Parana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>