Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se inauguró en Chajarí el Museo Interactivo de Ciencias de Cafesg


En el patio externo de Casa Salvarredy de Chajarí se inauguró el Museo Interactivo de Ciencias (MIC), entidad de exposición, recreación y conocimiento de los fenómenos científicos que ocurren diariamente. Con entrada libre y gratuita, la propuesta es itinerante y ya estuvo en Concordia, Villaguay y Federación. El MIC lo promueve la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Municipalidad de la ciudad receptora.

MIC en Chajari

La ceremonia fue presidida por el intendente de Chajarí, José Luis Panozzo, y contó con la presencia de la senadora departamental María Angélica Guerra, la vocal de Cafesg, Cecilia Laderach, y la coordinadora del Área de Desarrollo Regional del organismo provincial, Gisela Huber, entre otros funcionarios locales y provinciales.

La apertura del MIC reunió también a alumnos, directivos y docentes de las escuelas Nº 73 Hermana Imelda y Nº 34 Martín Miguel de Güemes.

Democratización del conocimiento

Luego de brindar la bienvenida formal a los presentes, el intendente Panozzo agradeció “a las autoridades de Cafesg por permitirnos contar en Chajarí con este Museo, que permanecerá hasta diciembre en el edificio que fue restaurado y recuperado. Esta Casa está abierta para todos, esto es público y está disponible para todos, espero que Chajarí pueda disfrutar este Museo Interactivo de Ciencias porque es de una calidad extraordinaria”, resaltó el mandatario comunal.

A su turno, la coordinadora de Desarrollo Regional de Cafesg, Gisela Huber, indicó que “la idea del MIC es poder acercar a todos el conocimiento, fomentar la producción del conocimiento, de la ciencia y la tecnología en todos y cada uno de ustedes”, afirmó.

“Este Museo Interactivo de Ciencias es itinerante y está compuesto por diferentes módulos que hay que cuidar, porque son frágiles y pesados para trasladarlos a la vez. Por tal motivo, desde Cafesg queremos destacar el compromiso de los chicos que nos están acompañando con su trabajo para llevar el MIC a distintas localidades de la Región de Salto Grande, como Concordia, Villaguay y Federación donde estuvo anteriormente”, reseñó la funcionaria.

“También es para ponderar el estado de las instalaciones de esta Casa Salvarredy que permitirá a los visitantes sacar el máximo beneficio al MIC, en este espacio que ha cedido la municipalidad. Deseamos profundamente que lo disfruten”, concluyó Huber.

Luego, la vocal de Cafesg, Cecilia Laderach recordó que “el Museo Interactivo de Ciencias nació fruto del trabajo conjunto de Cafesg y la UNER, dos instituciones que en el marco de un proceso colaborativo generaron este espacio que tiene que ver con la ciencia, la tecnología, la cultura, la educación y el arte”, destacó..

“Este Museo es muy particular. Muchas veces cuando vamos a museos vemos carteles que dicen Prohibido tocar, aquí todo lo contrario: queremos que cada uno de los visitantes puedan tocar, puedan hacer y, sobre todo, aprender con objetos sumamente sencillos y de la vida cotidiana porque la ciencia y la tecnología también se encuentran en lo cotidiano”, reflexionó.

Por último, Laderach agradeció especialmente “a Vialidad Provincial por haber aportado los camiones para trasladar los módulos que forman parte del Museo interactivo y a la Dirección Departamental de Escuelas de Federación por la logística para acercar a los chicos de las escuelas”, finalizó.

Qué es el MIC

El Museo Interactivo de Ciencias (MIC) de Cafesg es una entidad de exposición, recreación y conocimiento, abierta a todo público, donde el visitante es un partícipe activo en su dinámica interna, por la cual llega al conocimiento de los fenómenos científicos que ocurren diariamente. La interacción creada por el visitante y el objeto recrea el fenómeno, y por este medio se llega al aprendizaje.

El MIC comprende áreas de electricidad, magnetismo, fluidos, mecánica, percepción óptica, matemática y sonido. Los módulos fueron producidos por “Puerto Ciencia”, un programa permanente donde intervienen estudiantes universitarios de distintas facultades de la UNER, especialmente ingenierías.

Días y horarios
El MIC se puede visitar en Casa Salvarredy de Chajarí, ubicada en la esquina de Bolívar y Sarmiento, los días miércoles y viernes de 8.30 a 12.30 horas, y jueves y sábados de 13 a 17 horas.

La atención al público está a cargo de siete jóvenes becarios de instituciones superiores, todos contratados por Cafesg, los cuales fueron capacitados para ayudar a los visitantes a sacar el mayor provecho posible de los 33 módulos interactivos que conforman el circuito de la muestra.

Más información sobre:
#CAFESG- #Chajarí- #ciencia- #museos