Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se inauguró en Paraná la muestra gráfica itinerante “Eva Perón: Mujer del Bicentenario”


La muestra gráfica itinerante “Eva Perón: Mujer del Bicentenario” se inauguró en la capital entrerriana con un acto que se desarrolló en el Complejo Escuela Hogar y contó con la presencia del vicegobernador, José Cáceres, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna. Cientos de estudiantes de nivel primario asistieron a la ceremonia y disfrutaron de la muestra que permanecerá en Paraná hasta el 18 de mayo. “Derechos Humanos y Evita son una misma cosa”, sintetizó el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux.

muestra grafica itinerante Eva Peron

En la ceremonia realizada en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón de la ciudad de Paraná, en coincidencia con el natalicio de la abanderada de los humildes quién este lunes cumpliría 93 años, se mostró además un video donde se repasaba la obra desarrollada por Eva Perón a través de su fundación. También acompañaron el lanzamiento de la muestra en la capital provincial los ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y de Desarrollo, Carlos Ramos; los legisladores nacionales, Julio Solanas y Raúl Barrandeguy; el director de la Escuela Nacional de Gobierno, Marcelo Koenig; el director del Complejo Escuela Hogar, José Luis Ibarra; y la coordinadora de la exposición, Corina Rossi.

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Baez, mostró su satisfacción por la “posibilidad de que gran cantidad de niños y jóvenes puedan acceder a este patrimonio histórico que cuenta gran parte de lo realizado por Eva Perón. Por ese motivo, acompañamos la presentación de este espacio para los paranaenses”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevaux, resaltó este hecho de que la actividad se realice en el natalicio de la homenajeada, por el cual se busca trastocar el significado de las efemérides, que generalmente están “signadas por el fallecimiento de nuestros patriotas. Eva dio con Perón la batalla para construir soberanía, como lo estamos haciendo hoy. Soberanía es recuperar YPF, Malvinas y nuestra historia, como la de Artigas y Evita”, agregó.

La muestra

La exposición finalizará su recorrido luego de haber pasado por Gualeguaychú, Larroque, Carbó, Belgrano, Urdinarrain, Gualeguay, Villaguay y Diamante, donde fue visitada por cientos de estudiantes secundarios que recorrieron la muestra guiados por relatores del Ministerio de Educación de la Nación. Se busca de esta forma acercar un relato sobre la vida, obra y pensamiento de Eva Perón, contextualizado históricamente para estudiantes de Nivel Secundario y el público en general. También tiene como objetivo propiciar reflexiones sobre derechos humanos, género, políticas sociales y el movimiento obrero.

Se trata de 33 paneles donde se presentan gigantografías y textos organizados en ejes temáticos que recorren los hitos sociales, políticos y las obras de acción social realizados desde la Fundación Eva Perón, fundamentalmente destinada a niños, ancianos y mujeres. El material fue seleccionado del Archivo General de la Nación, del Museo Evita y de la Colección Alfredo Mazzorotolo, fotógrafo del diario Democracia.

La muestra pertenece a la Dirección Nacional de Políticas Socio Educativas del Ministerio de Educación de la Nación, y surgió luego del decreto por el cual Cristina Fernández de Kirchner declarara en mayo de 2010 a la abanderada de los humildes como “Mujer del Bicentenario”.

Presenciaron el lanzamiento de la actividad, también, el viceintendente de Paraná, Gastón Grand; la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de la comuna, Florencia Amore; el secretario de Cultura, Roberto Romani; legisladores provinciales y concejales de la capital entrerriana.

El Complejo Escuela Hogar

El 2 de marzo de 1950, en una visita oficial a Paraná, Eva Perón colocó la piedra fundamental de la Escuela Hogar. El gobierno nacional de aquel entonces planificó la construcción de una veintena de establecimientos como éste, diseminados por todo el país, con la finalidad de proporcionarles casa, comida, salud y deporte a más de 1.000 niños. En la actualidad no se tiene conocimiento de que exista o de que haya existido en alguna parte un documento donde constaran las justificaciones, argumentos o explicaciones acerca de por qué debía ser edificado en la capital entrerriana y no en otra ciudad cercana.

Los militares de la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón quisieron demolerla, pero no pudieron. Las decisiones de Aramburu y Rojas estaban muy lejos y ocupadas en fusilamientos y purgas, y a nivel provincial ningún sector en el poder se animó a tomar la decisión política de tirarla abajo.

Otras dictaduras que se sucedieron en los 17 años de exilio de Perón, planearon instalar allí -por ejemplo- una dependencia de la Escuela Naval, pero el barrio se rebeló en las calles de la zona y lo impidió. Bajo la consigna “No a las botas”, a fines de 1970, durante la autodenominada Revolución Argentina y el gobierno provincial del brigadier Ricardo Favre, los vecinos y laicos realizaron una movilización hasta Casa de Gobierno, liderados por el sacerdote tercermundista Roberto Crocce.

Precisamente en estos días se busca devolverle al Complejo, declarado Monumento Histórico Nacional en 2007, su significado original. Una iniciativa orientada en esta línea es la de implementar allí el dictado de la carrera pública de Educación Física, la cual se anunció hace algunas semanas.

Más información sobre:
#Eva Peron- #muestras- #Parana