Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se llevó a cabo en el CGE el panel Derechos humanos, memoria, verdad y justicia


Con la presencia de la presidente del CGE, Graciela Bar, el diputado Nacional Raúl Barrandeguy, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Julián Froidevoux, la coordinadora del Registro Único de la Verdad, María Luz Piérola, el periodista Alfredo Hoffman y la secretaria de Derechos Humanos del municipio y abogada querellante en la causa Hospital Militar, Florencia Amore, autoridades de educación y alumnos de escuelas secundarias de la ciudad, se realizó este sábado, en el marco de las actividades organizadas para estudiantes durante el mes de la memoria, el panel Derechos humanos, memoria, verdad y justicia.

panel DDHH memoria verdad y justicia

Este encuentrofue organizado en forma conjunta por el Consejo General de Educación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Registro Único de la Verdad, el Área Educación y Memoria de Entre Ríos, la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná y la asociación H.I.J.O.S, seccional Paraná.

Haciendo referencia a la importancia del evento, Graciela Bar, comentó “La presentación del evento estuvo a cargo de Graciela Bar quien expresó “En esta Jornada de recordación de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, recuerdo aquella histórica sesión deagosto de 2003 cuando me desempeñaba como Senadora Nacional y tratamos la declaración de nulidad de las Leyes de Punto Final yde Obediencia Debida que permitió el reinicio de los juicios que hoy se llevan a cabo en el país”.

Y agregó “Con la intervención de los panelistas se abordarán diferentes temáticas vinculadas con la violación de los derechos humanos acaecida en la última dictadura cívico militar. Es importante que los estudiantes accedan al conocimiento de estos temas, frecuentemente soslayado en las escuelas, desde diferentes perspectivas.

Es fundamental conocer la verdad y para ello, es necesario realizar una serie de actividades investigativas y con diferentes formatos”.Y con referencia a las actividades sugeridas desde el CGE, Bar comentó“las resoluciones que hemos aprobado orientan a los docentes en este sentido. Hoy tenemos la oportunidad de contar con militantes de los derechos humanos que ampliarán nuestra visión; por ello les agradezco la organización conjunta en este trabajo ya que ello permite alcanzar las metas de fortalecer la Memoria, promover la Justicia y conocer la Verdad”.

También en este marco se proyectó el video “Jóvenes por la memoria” sobre lo trabajado por las escuelas en 2012 en el marco del programa.

El panel

Los panelistas abordaron la temática de los Derechos Humanos desde diferentes ópticas, Raúl Barrandeguy, Diputado Nacional, trató La política de Derechos Humanos en Argentina y comentó“considero que este tipo de encuentro tiene una importancia extraordinaria. Y la alegría de los jóvenes cuando trabajan estos temas contrasta con la tristeza de los que fuimos testigos de esa época, pero esa alegría tiene que ver con que saben que están construyendo algo diferente”.

Y agregó Barrandeguy “fue un tiempo horroroso para los argentinos y no tenemos que volver nunca más a situaciones parecidas”.

El diputado destacó además la participación de Graciela Bar, como Senadora Nacional en la declaraciónde la anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia de Vida, calificándolo de “momento histórico”. Además del recorrido histórico en políticas de Derechos Humanos, destacó que se ha “adquirido una nueva conciencia sustentada en un poder y decisión política real” subrayando en este punto la importancia de los juicios a 354 genocidas condenados y que siguen a lo largo de todo el país.

Por su parte Julián Froidevoux, Subsecretario deDerechos Humanos de Entre Ríos, abordó la temática “Derechos Humanos, Educación y Memoria. Políticasprovinciales”.María Luz Piérola,Coordinadora del Registro Único de la Verdad. Trató “La lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia. ÁreaEducación y Memoria”, Alfredo Hoffman, periodista yescritor de Paraná, presentó su libro “Reencuentro. Crónica de la Restitución de una identidad” que aborda el caso de dos bebés apropiados en el hospital militar de Paraná y Florencia Amore; Secretaria de Derechos Humanos,Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná y Abogadaquerellante en representación de HIJOS en la Causa HospitalMilitar abordó el tema de los “Juicios históricos por delitos de lesa humanidad”.

Más información sobre:
#CGE- #derechos humanos- #Julian Froidevaux- #mes de la memoria