Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se prepara en Paraná la primera fase de la Feria Nacional de Ciencia


Entre el 1 y el 5 de octubre se desarrollará en el predio del Parque Enrique Berduc, de Paraná, la primera fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología, que convoca a docentes y niños de los niveles primario, inicial y sus modalidades, Integral y de Jóvenes y Adultos de todo el país, que han sido seleccionados en las respectivas ferias provinciales.

semana de la ciencia

El acto de apertura será el martes 1 de octubre, a las 18.30, en la sala de actos del predio ferial y contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. El horario de exhibición de trabajos para el público general será de 14.30 a 20.

Ferias Nacionales de Ciencias

Instaladas en el calendario escolar de todo el país, las ferias de ciencias constituyen un proceso educativo, continuo y transversal, de relevancia pedagógica y social, a través del cual millares de estudiantes y docentes desarrollan proyectos áulicos de indagación en artes, ciencias y tecnología.

El Ministerio de Educación de la Nación, mediante el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología, asume la responsabilidad, supervisión y seguimiento de las ferias en todo el país, con el objetivo de construir un acontecimiento público y nacional.

Así, con todos los trabajos destacados de jardines de infantes, escuelas, colegios e institutos de formación docente del país, este programa diseña y realiza, anualmente, un encuentro que engloba diferentes tipos de exhibiciones: por niveles (inicial, primario, secundario y superior) y/o por modalidades educativas (Técnica y Profesional, Rural, Especial, Intercultural Bilingüe, Permanente de Jóvenes y Adultos, Contextos de Encierro, Artística y para argentinos en el exterior).

Ese acontecimiento es la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología y su fin es propiciar que niños, niñas, jóvenes y adultos de cada rincón del país accedan y se apropien de principios y metodologías de las artes, las ciencias y la tecnología, brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y la profundización del saber y la creatividad como parte de la formación integral de todos los ciudadanos.

La Feria Nacional evoca y reproduce el trabajo de aulas y salas, de manera dinámica, activa y colaborativa. Niños y niñas, jóvenes y adultos, disfrutan de exponer y compartir cómo han logrado observar un hecho o un fenómeno natural, una problemática o una necesidad de la sociedad u otras situaciones que despertaron su curiosidad e interés para indagar sobre sus posibles explicaciones, soluciones y consecuencias.

Destacada participación entrerriana

Entre Ríos está trazando una importante trayectoria de su participación en ferias nacionales e internacionales. Desde el año 2009 se ha sextuplicado la participación de alumnos y estudiantes en las ferias escolares, departamentales y provinciales, y desde entonces, ininterrumpidamente, trabajos entrerrianos destacados en las ferias nacionales participan de Ferias Internacionales en EEUU, Brasil, Panamá, etc.

De esta primera fase de la Feria Nacional, para los niveles Inicial y Primario del sistema educativo, de la provincia participarán nueve proyectos:
Del Nivel Inicial: ¿Burbujas para que sirven? de la escuela N° 20 J. J. Urquiza, de Maciá, departamento Tala, trabajo que investiga la utilidad de las burbujas en otros campos y oficios, medicina y estética, relacionándolo al mundo de la matemática dentro de la sala de jardín. Y “SOS Patitas en la calle” de la Unidad Educativa N° 22 Pequeños gigantes de Victoria, que surge del trabajo sobre las características de las mascotas, cuidados que necesitan y el valor afectivo que tienen para sus dueños y el gran impacto negativo, del abandono y maltrato que sufren algunos animales.

Del Nivel Primario: “SOS Sábalos” del Colegio de la Mesopotamia de Victoria, investigación sobre los efectos que tendría en una cadena alimentaria la extinción de la especie sábalo en un ecosistema acuático. “Sha Mat Pa-re” de la escuela N° 178 Las Victorias, de Gualeguaychú, Investigación sobre al reconocimiento de lo que es el gobierno republicano, sus diferentes poderes y actores, las funciones de cada uno, las características de la sociedad democrática, el descubrimiento de las distintas formas de pensarla; además una indagación sobre la relación entre juego de ajedrez y realidad. “Las semillas voladoras”, de la escuela N° 60 Malvinas Argentinas de San Jaime de la Frontera, departamento Federación, investigación de las características de las semillas voladoras, experimentación, realización de un catálogo y muestrario de las semillas voladoras y no voladoras que existen en la localidad de San Jaime de la Frontera, el cual se entregará al museo de Ciencias Naturales, junto con la investigación. “Seguimos Fraccionando”, de la escuela Feliciano Chiclana, de Gualeguay, exploración de las fracciones, resolución de problemas y juegos que exigen usar sus conocimientos como elaborar nuevas situaciones problemáticas. “Circuito productivo de la leche”, de la escuela Miguel Laurencena, de Gualeguay, investigación sobre el circuito de la leche hasta el supermercado. “Libre de Barreras – Educación Especial”, del CPEI N° 18 Santa Rita de Gualeguaychú, de acuerdo a la problemática de accesibilidad de jóvenes y adultos en la sociedad, debido a las barreras arquitectónicas surge desde la institución conocer los obstáculos que se encuentran en la vida pública de la ciudad. “Cuidar el agua es cuidar la vida – Educación en contexto de encierro”, de la escuela Roberto Payro, de Victoria, realización de caloritos, su uso, si provoca enfermedades y si contamina el agua.

Más información sobre:
#ciencia- #nacionales- #Parana- #provinciales