Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se presentará el libro Historia de la Nación latinoamericana en la Biblioteca Provincial


El Ministerio de Cultura y Comunicación invita a la presentación de la nueva edición del libro Historia de la Nación latinoamericana, de Jorge Abelardo Ramos. Será este jueves 26 a la hora 20 en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos. La presentación estará a cargo del historiador Julio Fernández Baraibar, integrante del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.

Historia de la Nacion Latinoamericana

También en la sede de la Biblioteca Provincial, en calle Alameda de la Federación 278, de Paraná, se podrá apreciar una muestra sobre la vida y obra de Jorge A. Ramos: libros, revistas, recortes, fotos y escritos. La misma estará abierta al público de lunes a viernes de 7.30 a 12. 30 hs. desde este jueves 26 de septiembre hasta el viernes 11 de octubre.

Sobre el autor del libro

Jorge Abelardo Ramos nació en 1921. Se desempeñó como profesor universitario, historiador, periodista, político, editor y conferencista itinerante de numerosas universidades. Impulsor del Pensamiento Nacional Latinoamericano en el siglo XX.

Uno de los grandes aportes intelectuales de Jorge Abelardo Ramos al pensamiento político argentino es su caracterización del peronismo como movimiento revolucionario antiimperialista. Publicó varios libros, entre ellos, Revolución y contrarrevolución en la Argentina (1957), que cumplió un papel fundamental en la nacionalización de las clases medias en las décadas del 60 y 70. Con esta obra, Ramos contribuye a consolidar la corriente del revisionismo histórico en la Argentina. Muchos afirman que el libro Historia de la Nación Latinoamericana (1968) es la primera Historia Común de la Patria Grande.

Participa del Frente de Izquierda Popular (FIP), que el 11 de marzo de 1973 lo lleva como candidato a Presidente de la Nación. Luego, en las elecciones del 23 de septiembre, el FIP lleva en su boleta presidencial la fórmula Juan Domingo Perón-Isabel Perón y logra 900.000 votos para sumar al triunfo popular.
Con el Movimiento Patriótico de Liberación (MPL) integró el FREJUPO redactando su acta constitutiva (1989).

Fue nombrado embajador de la Argentina en México, cargo que ejerció hasta 1992. Las constantes críticas a la política de los EE.UU, su apoyo al presidente Noriega de Panamá, sumado a las intrigas del embajador norteamericano en México, John Negroponte, movieron a la Cancillería a quitarle la representación diplomática. Falleció en Buenos Aires el 2 de octubre 1994.

Más información sobre:
#historia- #latinoamerica- #libros- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #provinciales