Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se presentará el libro Memoria de Ratón, del ex detenido político y militante de Derechos Humanos Carlos Aranda


La obra se pondrá a disposición del público y los lectores, este jueves 17, a las 19.30, en la Casa de la Cultura (Carbó y 9 de Julio). Y narra las vivencias del autor, un militante social y político, que estuvo durante siete años en Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio durante la dictadura cívico – militar de 1976. Además contará con la muestra Identidad, de su hija Victoria Aranda. Para el cierre está prevista la música en vivo de Coqui Ortiz, Carlos Negro Aguirre y Mario Ruiz. Entrada libre y gratuita. Organiza el Área de Educación y Memoria, el Ministerio de Cultura y Comunicación, la Asociación La Solapa y la Uader.

memoria de raton

El libro Memoria de Ratón, con origen en el Chaco, donde reside su autor, constituye un aporte local, regional y nacional, para sacar a la luz cada vez más cuestiones relacionadas a la oscura etapa del Terrorismo de Estado, reivindicando a su vez la lucha de tantos militantes de esa generación. Aranda, ex detenido político y militante de Derechos Humanos, expresa a través de relatos autobiográficos sus experiencias en la dictadura.

María Luz Piérola, titular del Registro Único de la Verdad, junto a Mario Mc Donald, Eduardo Ayala, Susana Nadalich, Mechi Arnaudin, Analía Bressán, Débora Grand y Mario Rufiner, anticiparon en conferencia de prensa los detalles de la velada de este jueves.

“Carlos compartió los tiempos de estudiante con mi hermano desaparecido, Fernando, y él por suerte nos puede contar en su libro el dolor y la angustia pero también la alegría de la supervivencia”, explicó Piérola en un tramo de la presentación. Quien remarcó que la actividad que se realizará en Casa de la Cultura es producto de la interrelación con la Casa de las Culturas, de la provincia de Chaco.

El acto de presentación

Realizará la presentación, el escritor Mariano Quirós, oriundo de Chaco. Además, su hija, Victoria Aranda, expondrá un ensayo fotográfico sobre la identidad y la memoria. Y para finalizar, se brindará un recital con la música de Coqui Ortiz, Negro Aguirre y Mario Ruiz. Entrada libre y gratuita. Organiza el Área de Educación y Memoria, junto a la Asociación de ex presos/presas y exiliados políticos La Solapa, el Ministerio de Cultura y Comunicación y la Uader.

Sobre la muestra

Identidad surge de un ensayo fotográfico producido en el marco de la materia Fotorreportaje, dictada por la profesora Caro Pierri (Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, Buenos Aires 2010). Y nace de la necesidad personal de plasmar una profunda admiración hacia la historia de vida de mi padre. En el mismo proceso, y al presentarlo al público mediante una muestra de la materia, se plantea la posibilidad de extender su exposición hacia un público más amplio.

En un principio, la atención sobre la obra se centra en su formato: un DNI de grandes dimensiones. Este era una versión ampliada e intervenida artísticamente del documento original que mi padre usaba hasta ese momento, el cual había sido realizado durante la última dictadura cívico-militar Argentina, mientras se encontraba detenido. La foto, de hecho, había sido tomada dentro de la propia cárcel.

La tipografía remite al pulso de una antigua máquina de escribir, a la vez que se pueden distinguir algunos símbolos tan incorporados en nuestra vida como: el Escudo Nacional, los colores verdes opacos, los ocres, las texturas, y demás contenidos característicos.

Los textos que allí conviven, tanto como las imágenes, fueron elegidos luego de un largo proceso de investigación y reconstrucción de esa historia.

La obra en su totalidad debe ser concebida como una Instalación Artística, ya que la complementan una serie objetos mobiliarios que permiten al espectador sentirse parte de la historia relatada. La idea de la instalación no es estática y, dadas las características de cada locación, permite adecuarse a cada espacio en particular.

Así es como este proyecto, concebido desde un lugar muy íntimo y personalísimo, ha sido acogido en cada lector/observador como si fuese propio; ya que, de hecho, une el concepto de lo más particular de cada individuo, con la historia colectiva contemporánea.

A través del tiempo, y de una difusión artesanal, se fueron pasando de mano en mano los dos únicos ejemplares que poseía en la familia, y es así que comienzan a pedir el material en diferentes provincias para exposiciones y bibliotecas. De allí que, la versión completa y producida de la instalación, haya sido expuesta en la Casa por la Memoria de la ciudad de Resistencia, Chaco, durante los meses de Junio y Julio de 2013. A su vez, participa de la 2º Feria del Libro Provincial en la ciudad de Corrientes durante en el mes de Julio del mismo año.

Más información sobre:
#derechos humanos- #libros- #Parana- #provinciales