Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se presentó el plan de crecimiento de la ciudad a 50 años


Pionera en la provincia, Concordia es el primer municipio que cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana, que se presentó este viernes por la tarde en el Centro Cívico. Fue elaborado por la Municipalidad con la coordinación de urbanistas especializados. El proyecto planifica la ciudad a 50 años bajo el modelo de un desarrollo local sustentable y ordenado.El acto estuvo encabezado por el presidente municipal, Gustavo Bordet, junto a las máximas autoridades de su gabinete.

Concordia a 50 años

Luego de dos años de trabajo, a partir de la creación de la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial, el municipio de Concordia comenzará la ejecución de un plan de ordenamiento de la ciudad, que fue elaborado por especialistas y que fue presentado este viernes por la tarde por el presidente municipal, Gustavo Bordet.

El diseño y elaboración del plan fue coordinado por el urbanista Francisco Ramos- Marrau, y la ejecución contará con la participación de todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil de Concordia, tanto del ámbito público como privado.

El plan viene a completar la falencia que había de una visión de prospectiva, y posiciona a la ciudad como pionera en este sentido porque es el primer municipo en la provincia que lo hace y uno de los pocos a nivel nacional.

Tal como detalló el intendente, Gustavo Bordet, “este es un plan que fue muy convocante, con una visión de futuro que hace pensar en una Concordia saludable y confortable, y que incluye proyectos que hoy pueden parecer de ciencia ficción, pero que son necesarios mirando a futuro. Hay que animarse a plantear cuestiones que en el futuro puedan ser desarrolladas, aunque hoy parezcan imposible”.

Según agregó Bordet durante la presentación, “el objetivo es dar un marco planificado y organizado al crecimiento de los próximos treinta a cincuenta años en la ciudad”.

Para ello, indicó, se proyectó el crecimiento urbano, incluyendo los servicios, nuevos accesos y futuros espacios verdes. “El Plan está pensado como política de estado que trasciende la gestión porque hoy estamos en el gobierno hasta el 2015, pero en la ciudad vamos seguir viviendo el resto de nuestra vida, y disfrutarán de estos proyectos nuestros hijos y nietos”.

“Con acciones como estas es que se construye una verdadera Concordia sustentable”, subrayó el mandatario.

Una ciudad más ordenada y equitativa

La exposición técnica del Plan estuvo a cargo del arquitecto urbanista Francisco Ramos-Marrau, quien sostuvo que una de las hipótesis que se trabajaron durante el diagnóstico fue la implantación estratégica de la ciudad en el territorio de la provincia y del país, destacando su ubicación clave en relación con el Mercosur.

Por eso, dijo, “se priorizó el tratamiento de las urgencias a través de la planificación y no a la inversa” al presentar los cuatro avances del Plan: el diagnóstico; el saneamiento de los distritos y la planificación de las secretarías; las normativas generales; y la normativa del plan.

Marrau también explicó que se pensó a la ciudad desde una nueva morfología “en caracol” que plantea la descentralización de todos los distritos y un nuevo plan de movilidad, así como la refundación de Camba Paso con la limpieza del Campo del Abasto, por ejemplo, y la creación de nuevos parques al aire libre.

Entre los puntos estratégicos, se destaca el trabajo de relevamiento en las zonas sur, noreste y noroeste. Se propone un paquete estructural que trabajará para la descentralización por territorios de la ciudad, teniendo en cuenta los 6 distritos y la circunvalación que determinan los bordes de crecimiento de la ciudad, definidos y con suelo urbanizable.

La ciudad a cincuenta años

Concordia cuenta actualmente con casi un 25% de la ciudad con vacíos urbanos, terrenos valdíos. Hacía allí también apunta el plan, observando tres tendencias de crecimiento: del sur, con programas de instalaciones urbanísticas importantes; del noroeste (Camba Paso); y del Oeste. El Norte, distrito Ayuí, también tendrá un desarrollo entre calles Monseñor Rosch y Gualeguay.

El Plan también contempla la graduación de las alturas de la ciudad, especialmente en los bulevares, donde se evidenciará un importante desarrollo de edificios.

Para la implementación concreta, se convocará a la Mesa Estratégica del Plan General en la que participan asociaciones e instituciones de la ciudad, desde colectividades hasta bancos, y luego se conformará la Mesa de Garantías, que controlará los pasos durante la ejecución.

El acto de presentación se realizó en el salón del cuarto piso del Centro Cívico, que se vio colmado de público y al que acompañaron autoridades provinciales, locales, representantes de asociaciones e instituciones y todas las autoridades del gabinete municipal.

Más información sobre:
#Bordet- #municipalidad- #municipalidad de Concordia