Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se presentó el proyecto de Ley de Centros de Estudiantes


El gobernador Sergio Urribarri presentó este lunes el proyecto de ley para la regulación de la formación de Centros de Estudiantes. El texto fue redactado por la Secretaría de la Juventud, con la participación de jóvenes estudiantes de toda la provincia, el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación.

Urribarri y los Centro de Estudiantes

“Además de conducir, queremos ceder, para que esta irrupción de los jóvenes incida no sólo en política, sino también en las otras cuestiones que pasan en la sociedad entrerriana y argentina. Hay que ceder espacios y hay que prever legislación como ésta, que abre puertas”, resaltó el mandatario entrerriano durante un acto que contó con la presencia de jóvenes estudiantes de toda la provincia.

Destacó que “la participación masiva de los jóvenes desde estructuras muy pequeñas es clave en este momento del país”.

Indicó que “sería bueno que así como se da en el Frente para la Victoria o en el peronismo, como lo quieran catalogar, pase en todos los partidos. Creo que está pasando”.

“Esta legislación en Entre Ríos, que me enorgullece enviar a la legislatura, va a permitirnos que los jóvenes de otros partidos se entusiasmen y ustedes van a tener que ser un poco los portavoces de esto”, les dijo Urribarri a los jóvenes presentes.

Y les expresó: “ustedes están queriendo ser parte de este momento maravilloso que vive el país y quieren ser parte de las transformaciones que todavía faltan, y que son muchas”.

A partir de la sanción de la ley, Entre Ríos será la primera provincia que creará una Federación de Centros de Estudiantes, la que permitirá que se ejecuten redes de comunicación y trabajo conjunto entre el Estado y los Centros.

Garantizar la participación

Candelaria Vírgala, en representación de los estudiantes, destacó en el acto que “me alegra que hoy nos reúna una ley de Centros de Estudiantes. Una ley que para nosotros, los estudiantes, vino a garantizar nuestra participación en cualquier escuela de toda la provincia, reafirmando nuestros derechos”.

“Tenemos que ser concientes de la importancia de la participación, tenemos que asumir el rol que nos toca como jóvenes, somos los protagonista de este momento histórico de nuestro país”, reafirmó.

Recordó que “este proyecto de inició Néstor allá por el 2003, que continúa ahora Cristina y que lleva adelante en nuestra provincia el compañero Pato Urribarri, ha levantado la juventud, le devolvió las ganas de participar y hablar de política”.

Vírgala manifestó que “entendemos que esta ley es el primer paso a un nuevo objetivo que tiene que modificarnos a todos, que en todas las escuelas de la provincia tengan un Centro de Estudiante, donde los pibes puedan organizarse en el afán de mejorar, no sólo la escuela, los bancos y las ventanas, sino lo realmente importante que son lo que afecta directamente los derechos e intereses del estudiantado”.

La Ley de Centros de Estudiantes

La iniciativa garantiza la ampliación de derechos y participación de los jóvenes en las escuelas y colegios secundarios y terciarios. Se enmarca en lo establecido en la Carta Internacional de los Derechos del Niño y en la Ley de Educación Nacional (26.206) aprobada en el año 2006.

El texto propuesto se compone de 37 artículos que regulan la formación de los centros de estudiantes en la provincia, y garantizan el pleno derecho a la agremiación estudiantil en todos los establecimientos educativos en donde se dicte el nivel secundario, terciario no universitario y carreras de educación no formal que duren más de un año.

También, establece los marcos normativos en los que se debe formar el centro de estudiantes, composición, fines y objetivos. Además, el proyecto permite a cada centro la facultad de establecer su propio estatuto que regule el funcionamiento interno del mismo.

Los Centros de Estudiantes tendrán como objetivo garantizar el derecho de los estudiantes, contribuir al desarrollo de una política pluralista en búsqueda de consensos, fomentar la representación equitativa y la internalización de valores democráticos, entre otros.

Asimismo, incorpora la figura de un Registro Provincial de Centros de Estudiantes, que permitirá al Consejo General de Educación y a la Secretaria de Juventud de la Provincia sistematizar toda la información sobre las organizaciones estudiantiles en las escuelas secundarias de la provincia.

En el caso que esta ley sea sancionada, Entre Ríos será la primera provincia de todo el país que cree mediante una ley, una Federación de Centros de Estudiantes, órgano en el que participarán todos los centros de estudiantes de la provincia con delegados departamentales. Esta federación permitirá que se creen redes de comunicación y trabajo conjunto entre el Estado y los centros de estudiantes.

Además, Entre Ríos sería la cuarta provincia de todo el país en tener una ley que regule y de forma a la organización estudiantil. Hasta el momento ya cuentan con legislaciones similares las provincias de Buenos Aires, Chaco y Río Negro.

Presentes

Acompañaron al gobernador el secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni; los ministros de Educación, Eduardo Lauritto; de Gobierno, Adán Bahl; de Trabajo, Guillermo Smaldone; de Desarrollo Social , Carlos Ramos y de Planeamiento, Juan Javier García; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; y demás autoridades.

Más información sobre:
#centros de estudiantes- #jovenes- #juventud- #leyes- #provinciales