Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realiza el IV Simposio de Escultores en Concordia


El simposio de escultores arrancó en su nueva edición en nuestra ciudad. En esta oportunidad son mas los extranjeros de distintas latitudes del planeta y hay dos concordienses que dijeron presente. Se realiza en Concordia por cuarto año consecutivo y es el segundo en importancia del país, las obras resultantes serán emplazadas en el recuperado Parque Las Heras.

simposio de escultores

Como ocurre cada año, la interacción entre los escultores y el público transforma al Simposio en una actividad que despierta y canaliza vocaciones artísticas, a la vez que evidencia su capacidad formadora en un público ávido de propuestas culturales.

Durante una semana los artistas trabajarán a la vista del público que podrá ver como materiales como metal, hierro y cemento se transforman en una obra de arte.

También alumnos de las distintas escuelas de la ciudad se suman a esta actividad visitando y observando la tarea de los artistas en su proceso de trabajo.

Estos son los escultores que participan del 4to Simposio Internacional de Esculturas

Tomas Núñez de La Habana Cuba dice que Concordia le recuerda a la Habana Vieja “pero más cuidada” por sus edificios, esta preparando un Totem Ceremonial, en una simbología de limpiar creando, una obra material reciclado toda de hierro.

Catiuscia Dotto es de Santa María en el estado de Rio Grande Brasil, presentara abiscrecion orgánica ,la define como un dialogo con el espacio formas y equilibrio en cemento.

Roberto Chagas también de Santa María, Brasil, presenta “Instalación de Metal”.

Wicha Mastronardi de Vicente López, cuenta que es su primera vez en el simposio, presenta “Fragmentado”, un quiebre roto un objeto o nuestra propia alma en metal.

Carina Tornatori vive en Francia y es de San Lorenzo, Santa Fé, vino desde la Normandía profunda a ver a la familia, nos dice que es fantástico aprovechar el arte de manera cotidiana creamos en el mismo espacio, presentará “Soplo de Memoria”, tiene que ver con los desparecidos que atraviesan el tiempo para no ser olvidados, utiliza metales.

Stefano Sabetta de Roma Italia, para el Concordia es una ciudad muy linda con gente calida, “me gusta su modo de vivir y como disfrutan el tiempo” , su obra es un “Arbol” de hierro representa un abstracción dinámica.

Jorge Balassi es su segunda vez en el simposio de nuestra ciudad es de Formosa su obra es “Icono con Luna III”, esta sería la tercer obra, una está en Córdoba y otra en Hasencamp ER.

Andrés Figueroa es de Valparaíso Chile, esta trabajando en “Esto no es un Cuento” refiere a traer el presente un puente para conectar mediante el arte, pretende reflejar su experiencia en Chiloe donde quieren conectar el continente a la isla.

Alfredo Godoy Wilson, es entrerriano de Paraná su obra es “Drakkar” una nave vikinga que seria la proa del barco, “me gusto la forma no convencional trabajo en cemento directo”.

Carina Fabaro es una reconocida escultora de La Rioja tiene la idea de su obra interacción de formas como un cardon abstracto, utilizando un manejo técnico y sensible de materiales de hierro y chapa.

Renato Brunello es italiano pero vive en San Paulo , ya tiene casi terminada su obra “Guardián Da concordia” en metal.

Eduardo Waxemberg de Rosario, presenta la obra que se llama “Maternidad III”, ya hay dos, una Rosario y otra en Brasil , la define como una obra geométrica y una forma que da nacimiento a la otra creando un vacío de concepción.

Jose Carlos Cabello Millan, es Madrileño, cuenta sobre su “Dialogo del Desencuentro”, para hablar de una forma de volúmenes en dialogo enfrentado que giran en el espacio en metal.

Oscar Aguirre nació en Cuba pero vive en España, trae su “Módulo Vertical”, una composición geométrica desde un modulo en diferentes movimientos y situaciones en metal de corte arquitectónico.

Diego Manjarin, es concordiense de pura cepa, presenta una obra relacionada a los hechos del 8 y 9 de diciembre se llama “Amenazados” interpreta la vulnerabilidad, en todo sentido de nuestra sociedad en hierro.

Hugo Musser otro concordiense en su segundo simposio traerá “Cadalzo Temporal” como la canción del flaco Spinetta , representa un homenaje en hierro.

Nestor Vildoza de La Rioja presenta “Acróbata” obra que expone la idea que sale de un poema de Ariel Ferrara sobre la vida el equilibrio para seguir, obra metal en chapa dulce y rezagos.

Sergio Olivera y Susi Ponte son de Nueva Helvecia una ciudad del departamento de la historica Colonia en la Republica Oriental del Uruguay , presentan “Escape” habla de formas abstractas de volumen y diseño la quieren pintar de amarillo limón.

Jaime López de Ururo Bolivia nos muestra “De NorteAl sur de Los Andes” un impoente Cóndor plateado, como símbolo de Sudamérica en metal, cuando este entronizado sera majestuoso y con presencia, alma y personalidad.

Orlando Rodríguez de Loja Ecuador presenta “Anhelo” trata de la problemática del matrimonio adolescente cuyo equilibrio se logra con la madurez en meta, nos cuenta.

Miguel Ángel Velit oriundo de Lima Perú segundo simposio presentará esta vez “Columna sin fin en Concordia”, es una columna elevada relacionada a las historia del Principito.

Rodolfo Edgardo Soria de Santiago del Estero presenta su “Casita de barrio Zafrero” hace alusión a mi memoria, nací en Tucumán y se plantaba cañas de azúcar, recuerda que había cuatro ingenios azucareros que fueron cerrados, utilizo caños tubulares generando la sensación de las cañas de azúcar y cientos de almas humanas trabajando el micro paisaje en la escultura porque están las viviendas que podían comunicarse y crecer.

Un nuevo espacio público para la ciudad: Parque General Las Heras

Luego de cada Simposio, las obras realizadas por los artistas son instaladas en un espacio que se rescata transformándolo en un lugar donde se puede contemplar y disfrutar de las esculturas

Para este 4to Simposio, se recuperó el “Parque General Las Heras” en inmediaciones del Puente Alvear, luego de que el Municipio relocalizará a las familias que allí vivían.

El predio fue rediseñado y contará con arbolado autóctono, bancos y nuevas luminarias.

fuente: Diario El Sol – foto: Ciudad Satélite

Más información sobre:
#artes visuales- #municipalidad de Concordia