Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realiza en San José la reunión de técnicos de Turismo Rural de INTA


Con la presencia del equipo de trabajo del Ministerio de Turismo y un centenar de técnicos de todo el país, se realiza en Colón, San José y Villa Elisa, el encuentro de especialistas en Turismo Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se trata de la VI reunión anual 2013 que se extenderá hasta el 6 de setiembre bajo el lema “La Sustentabilidad de las experiencias de turismo rural como estrategia para el desarrollo de los territorios”.

INTA tenicos de turismo rural

El acto de apertura se desarrolló en San José y estuvo encabezado por el gerente de Gestión de Programas de Desarrollo Rural del INTA, Diego Ramilo; el intendente de San José, Pablo Canali; el ministro de Turismo, Hugo Marsó; el director del INTA Entre Ríos, Oscar Valentinuz, y el intendente de Villa Elisa, Marcelo Monfort.

Además participan referentes de los centros regionales del INTA de todo el país como Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires Sur y Norte, Corrientes, Misiones, Mendoza, San Juan, Patagonia Norte y Sur, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

El Intendente Pablo Canali agradeció el hecho de haber elegido la ciudad de San José como sede del encuentro nacional, fecha incorporada además a los festejos de la Fiesta Nacional de la Colonización.

Canali destacó a la Microrregión “Tierra de Palmares” donde durante cuatro días se desarrolla el evento, como “una microregión productiva y turística que venimos construyendo año tras año los diferentes referentes políticos que han tenido las ciudades en el diálogo y en el trabajo conjunto. En esta etapa se están viendo sus frutos, los que hemos podido concretar con mucho trabajo de todos los intendentes, los funcionarios y principalmente de las comunidades que nos han llevado a todos a poder realizar los anhelos que tenían de manera conjunta”.

Canali destacó el trabajo de INTA en el desarrollo del Turismo y dijo “que ha tenido una gran inserción, trabajando codo a codo con los gobiernos locales, lo cual a nosotros nos fortalece para desarrollar una gran política territorial que tiene que ver con lo productivo pero también con el turismo rural”.

Asimismo resaltó la importancia que dicha inserción ha tenido particularmente en San José, donde el turista puede visitar distintos emprendimientos rurales, entre los cuales se encuentran aquellos integrados con caminos de sabores desarrollados en la microregión.

Por su parte Ramilo, quien también dirigió la primera conferencia, aseguró: “Esto es no solamente una vidriera donde los municipios y las provincias exponen sino que es un espacio y un encuentro de trabajo colectivo de técnicos que trabajan en turismo rural a partir del INTA”.

Asimismo indicó que el turismo rural surge en el INTA“porque lo empezaron a demandar los territorios y hubo gente que se atrevió a conformar los primeros grupos” dijo, contando con el aval del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Y agregó en ese mismo sentido: “Es uno de los pocos espacios en el cual se encuentra organizado dentro de la institución, ustedes conforman una red y se comunican entre ustedes”.

Al dirigir la palabra, el Ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, dijo que no podía faltar a tan importante evento, y expresó que el turismo rural “tiene mucho que ver con la historia de nuestra colonia, por ahí muchos no saben pero yo soy de acá y la conozco”.

“Hoy el estado está presente”, señaló Marsó refiriéndose al apoyo al turismo rural. Y añadió: “El INTA seguramente lo que nos va a enseñar es a como producir mejor sin dañar nuestro medio ambiente”. Y en otro párrafo expresó: “El turismo rural tiene una trascendencia importantísima, porque muestra a quienes nos visitan mucho de lo que somos como entrerrianos”.

Asimismo agregó la relevancia de la actividad asegurando que “la gente no se va más de los pueblos, gracias a los kilómetros y kilómetros de rutas nuevas que tenemos en la provincia, tenemos dos ventajas, primero que la gente tiene fácil acceso y así los pueblos que estaban tendiendo a desaparecer han vuelto a crecer por los caminos y el turismo, que recorre todos los lugares, hasta los más pequeños”.

“Hagamos de los recursos naturales nuestro valor más importante en la provincia de Entre Ríos, porque no tengo duda que es lo que nos destaca del resto del turismo en la Argentina”, resaltó Marsó.

El programa incluye actividades exclusivas para los técnicos en las ciudades de Villa Elisa, Colón y San José con la visita a distintos emprendimientos de la microrregión, como así también paneles de los distintos referentes sobre el turismo rural.

Más información sobre:
#INTA- #provinciales- #turismo rural