Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realizará el tercer encuentro del Seminario de Emergencias Psicosociales y Violencia en los Grupos


Este sábado 19 de octubre, se realizará el tercer encuentro del “Seminario de Emergencias Psicosociales y Violencia en los Grupos”, organizado por la Delegación Concordia de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y que es coordinado por Alfredo Moffat.

En esta oportunidad, el disertante será el psicólogo social y profesor Carlos Barral, quien abordará la “Violencia en los Grupos”. El temario abarca: La Psicología Social como disciplina en intervención comunitaria: Introducción, estrategias, técnicas y modelos de intervención. Herramientas y dialogo para la acción transformadora. (Historicidad y Ámbitos donde se propicia la violencia).

psicologia social

“Las condiciones actuales, que propician una vida difícil y compleja en toda su magnitud, pueden afectar a toda una sociedad o a un grupo específico de personas a actuar en violencia”, explican los organizadores del Seminario al describir el temario que será abordado este sábado.

“Estas condiciones pueden conllevar problemas de índole afectivo, económicos, políticos, grandes cambios sociales, que propician la desorganización y el caos, junto a la pérdida de valores fundamentales que le dan sentido a la comunidad”, detallan.

“Nuestra vida cotidiana está atravesada por la violencia real y simbólica, que se ve reproducida en actos, emergentes a descifrar para generar nuevos modelos de aprendizaje y lograr fortalecer estructuras vinculares sanas”, puntualizan en la información enviada a este medio.

Cuando se habla de violencia en los grupos, algunos factores que pueden ser instigadores son la percepción amenazante de un tratamiento injusto de la Justicia, la imposibilidad de mejorar el propio destino, el desencuentro familiar, el autoritarismo, la apatía o el desencanto. En este sentido, el aumento de la frustración, la hostilidad, la explosión y la ira, al igual que el deseo de causar daño sobre alguien o algo que represente simbólicamente el objeto perseguidor, junto a la falta de respuesta institucional y de orden social -como instancia reparadora de las injusticias percibidas-, se vivencian como amenaza o excitación en los grupos.

En algunas circunstancias el aumento demográfico, la pobreza estructural, los desórdenes ambientales y climáticos, que al desatarse provocan pérdidas irreversibles, de distinta magnitud según los intereses de clases sociales, al no ser atendidos según la prioridad que ameritan, provocan violencia en los damnificados.

Este es el temario que será abordado por Barral, este sábado en el seminario que cuenta con reconocimiento binacional del área de Cultura de la Intendencia de Salto, R.O.U., por la participación de profesionales de la vecina orilla, al igual que de la Municipalidad de Los Charrúas y de CAFESG, quienes apoyan su realización.

Seminario Emergencia Psicosocial y Violencia en los Grupos

El tercer encuentro sobre “Violencia en los Grupos” comenzará a las 10 hs y se realizará en el 4º piso del Centro Cívico (Pellegrini y Mitre) este sábado 19 de octubre. No es requisito haber participado de los encuentros previos del Seminario, por lo que es posible inscribirse ahora. Se entregan certificados a los asistentes.

Quienes deseen más información pueden hacerlo el mismo día sábado desde las 9 hs en el lugar del encuentro, Centro Cívico, o bien durante esta semana, hasta el día viernes en el horario de 8 a 12 hs en la oficina de la Delegación de DDHH, en calle Carriego Nº 218.

Más información sobre:
#capacitacion- #derechos humanos- #formacion- #psicologia- #violencia