Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realizará la selección y premiación del 52° Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos


Luego de casi cuarenta días de convocatoria y con más de 230 obras recibidas, se llevará a cabo la selección y el otorgamiento de los “Premios Adquisición Gobierno de Entre Ríos” en las disciplinas Pintura, Dibujo, Grabado, Arte Cerámico y Escultura correspondientes a la edición 2015 del tradicional Salón Anual. La exhibición de las obras premiadas, menciones y aceptaciones está prevista para el día viernes 11 de diciembre a las 20 en la sede de este museo.

salon anual de artistas plasticos

Este año, la convocatoria especialmente destinada a reconocer y distinguir el trabajo de los artistas de nuestra provincia que realiza el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia a través del Museo de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez”, recibió la participación de más de 100 artistas de todo el territorio provincial con un notable número de obras en todas las disciplinas.

Luego de casi cuarenta días dedicados a la recepción de trabajos, este jueves 5 y viernes 6 de noviembre, se reunirá el grupo de jurados que tendrá la responsabilidad de evaluar, seleccionar y premiar las obras presentadas por más de un centenar de artistas entrerrianos, las que integrarán la muestra colectiva anual más significativa de las artes visuales a nivel provincial.

Los diez premios que se otorgarán, permitirán además del reconocimiento a los artistas ganadores, el crecimiento del patrimonio artístico entrerriano, ya que son otorgados en carácter de adquisición por el Gobierno de Entre Ríos.

Cabe destacar que este año se eliminó una disposición reglamentaria que impedía presentarse a quienes cursaban estudios superiores en la Carrera de Artes Visuales de la FHAyCS de la Uader, una reparación largamente esperada por una gran cantidad de jóvenes artistas locales.

Además, esta edición cuenta con un nuevo incremento en los valores de los premios, los que ascienden a pesos quince mil para los Primeros Premios y pesos doce mil para los Segundos en cada una de las cinco secciones (Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura y Arte Cerámico).

El destacado jurado que tendrá a su cargo el proceso de selección y premiación en la edición número 52 de la clásica convocatoria, estará integrado por el arquitecto y profesor de Bellas Artes Carlos María Reinante (Santa Fe); la artista y licenciada en Bellas Artes Eladia Acevedo (Rosario); y el artista plástico y delegado del Fondo Nacional de las Artes Carlos Asiaín (Paraná).

La inauguración del 52° Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos, con la exhibición de las obras premiadas, menciones y aceptaciones está prevista para el día viernes 11 de diciembre a las 20.

Sobre el Jurado:

Carlos María Reinante

Arquitecto, Profesor de Bellas Artes y Especialista en Restauración de Monumentos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es Delegado por Santa Fe de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1997; numerario del Centro de Estudios Hispanoamericanos, de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina, del Centro Transdisciplinario de Investigaciones de Estética y de Icomos.

Ha publicado libros y artículos sobre morfología, historia de la arquitectura y patrimonio arquitectónico y ha dirigido la revista de arquitectura “Topos, el espíritu del lugar” editada en Santa Fe; actualmente integra el Consejo de Redacción de “Polis”, revista de la FADU-UNL. Ha actuado como docente de postgrado, como jurado y como expositor en congresos y seminarios.

Ha sido becario del Gobierno de España, de la Provincia de Santa Fe y del Fomec. En la ciudad de Santa Fe fue Regente de la Escuela de Diseño y Artes Visuales y Director del Liceo Municipal y presidente de la Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural por quince años. Entre 2001 y 2008 se desempeñó como Director de Patrimonio y como Subsecretario de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Santa Fe.

Eladia Acevedo

Artista y Licenciada en Bellas Artes, egresada de la Escuela de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. A comienzos de los noventa, por tres años consecutivos, realizó clínica de obra con el artista Pablo Suárez, y entre 1998 a 2001, con Jorge Gumier Maier. Desde 1986 trabaja en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, Rosario.

Actualmente se desempeña como coordinadora pedagógica e integra el equipo de gestión cultural para el Programa de Muestras y Encuentros. En dicha función organiza exposiciones, intercambios institucionales, realiza tareas curatoriales, elaboración de contenidos y proyectos editoriales, entre otras actividades. Expone su obra desde mediados de los ochenta. Su obra integra colecciones particulares y oficiales.

Carlos Asiaín

Artista nacido en Concordia, Entre Ríos. Estudió dibujo y pintura en Paraná, y a partir de 1961 expone en forma individual y colectiva dentro y fuera del ámbito provincial y nacional. Formó parte del mítico grupo “633” que integraban Gerardo Zapata, Gloria Montoya y Felipe Aldama; grupo que identificó la década del sesenta sentando bases para las generaciones futuras.

Fue creador y director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos del cual en la actualidad preside la Asociación de Amigos.

Desde 1994 es delegado del Fondo Nacional de las Artes. Ha sido jurado en distintos salones dentro y fuera de la provincia en representación de instituciones oficiales y privadas. Su obra figura en colecciones privadas y oficiales, provinciales, nacionales e internacionales. Ha obtenido menciones y primeros premios en Dibujo y Pintura en diversos salones de la Provincia.

Más información sobre:
#arte- #artes plasticas- #artes visuales- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #provinciales