Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realizarán las primeras jornadas de software libre para el sistema educativo


Docentes, directivos y referentes técnicos de la provincia participarán de las primeras jornadas de Software Libre para el Sistema Educativo que se realizarán el martes y miércoles próximos en el Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento de Paraná. En la oportunidad, se presentará el sistema operativo Huayra Linux, desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de estudiantes y docentes.

jornadas software libre en el sistema educativo entrerriano

Las jornadas son organizadas por la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Educación del Consejo General de Educación (CGE), a través del programa Conectar Igualdad.

Las mismas estarán a cargo del equipo de desarrolladores del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL), un área del programa Conectar Igualdad que nace con el objetivo de generar y motorizar las experiencias de investigación y desarrollo, contribuir a la soberanía e independencia tecnológicas y apoyar la gestión de la Administración Pública y la Comunidad.

En esta oportunidad se presentará Huayra Linux, el sistema operativo desarrollado para Conectar Igualdad teniendo en cuenta las necesidades tanto de estudiantes como de docentes y manteniendo nuestra identidad nacional.

El martes 20 la jornada se desarrollará a partir de las 14 y tendrá como destinatarios a docentes, directivos y público interesado en la temática. En tanto, el miércoles 21, desde las 8.30, están invitados a participar los referentes técnicos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

El sistema operativo basado en GNU/Linux

Como lo indican desde el programa Conectar Igualdad sus objetivos no podrían lograrse de no tener autonomía y soberanía tecnológica con respecto a los estándares de corporaciones transnacionales, porque el desarrollo argentino debe seguir su propio camino.

Usar GNU/Linux, en términos de desarrollo local, no implica ninguna forma de dependencia, como lo implica en otros sectores de la industria, el recurrir a tecnología desarrollada en los países centrales, por un lado no implica una merma en la riqueza nacional vía drenaje de divisas en concepto de regalías, dividendos o remesa de utilidades, por el otro no atrofia la capacidad nacional de avanzar en el rubro tan vital para el desarrollo como el de Investigación y Desarrollo (I+D). Más bien al contrario, la estimula.

Debian, de GNU/Linux, permite ser adaptada a necesidades propias para diseñar distribuciones específicas; no depende de ninguna empresa o corporación y sus formas de gobierno se encuentran documentadas y son permeables al ingreso de nuevos actores; posee cerca de 25.000 paquetes de software y soporta más de 10 arquitecturas de hardware; cuenta con un gran comunidad de voluntarios a nivel mundial; posee un sistema de control de calidad fiable y bien documentado; es la metadistribución origen de otras grandes distribuciones como Ubuntu, Guadalinex, Canaima, Knopix, etc.

Más información sobre:
#provinciales- #software libre