Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realizaron encuentros de centros de estudiantes en Gualeguaychú, Concordia y Paraná


Las jornadas se denominaron Construyendo Democracia. Rupturas y continuidades a 30 años de Democracia y fueron llevadas adelante en Gualeguaychú, Concordia y Paraná. Participaron los jóvenes involucrados en esa instancia de participación, más precisamente, delegados de curso, presidentes y vices. Los temas trabajados fueron: democracia, dictadura, participación, entre otros.

centros de estudiantes

Los departamentos de Gualeguaychú, Concordia y Paraná, fueron epicentros de los encuentros de Centros de Estudiantes que se llevaron adelante la semana pasada. La convocatoria reflejó no sólo el interés de los jóvenes en incorporar herramientas teóricas que les permitan fortalecer sus prácticas en la escuela sino también de los docentes, cada vez más convencidos en que formar al ciudadano integral implica acompañarlo en procesos de consolidación de una subjetividad que recupere y haga propios los valores democráticos. Tal y como lo expresa el título de las jornadas: “Construyendo Democracia. Rupturas y continuidades a 30 años de Democracia”.

Los jóvenes -guiados por los equipos técnicos del comité organizador-, reflexionaron, debatieron y consensuaron ideas acerca de la construcción de la democracia y las diferentes luchas y transformaciones que se han suscitado a lo largo de la historia por consolidarla como forma de gobierno.

Los estudiantes recuperaron algunas de las premisas que motivaron a la generación del 70 y que apuntaban a construir un país con inclusión social y justicia y que los tuvo como protagonistas indiscutidos.

Las Jornadas “Construyendo Democracia. Rupturas y continuidades a 30 años de Democracia” fueron organizados por el Consejo General de Educación y se enmarcan en el trabajo que la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles en conjunto con otras reparticiones como es el caso del Área Educación y Memoria, vienen llevando adelante con los jóvenes. Además, estas jornadas contaron con el apoyo de la Secretaría de la Juventud de la provincia de Entre Ríos y en el caso del departamento Concordia con el apoyo territorial del Área Joven de Cafesg.

Cabe mencionar que la Ley Provincial N° 10.215 resguarda y garantiza el derecho de los jóvenes a participar activamente en los procesos de toma de decisiones en la escuela. La sanción del Voto Joven o del voto a los 16 años sentó un precedente que reconoce los derechos políticos de este colectivo generacional y la importancia de fortalecer en la práctica cotidiana los valores democráticos.

Además, la provincia de Entre Ríos ha sido pionera en términos normativos y de acompañamiento de los jóvenes a través de la puesta en marcha de diferentes programas y propuestas pedagógico-sociales, el propio gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, protagonizó estos procesos y fue él quien animó a los entrerrianos a sumarse al desafío de poblar las aulas con el ideal político de pensar en el otro en términos de inclusión y comunidad.

Se destaca que 383 es el número de Centros de Estudiantes registrados y se prevé, que para este año, esa cifra crezca, como crece día a día el interés de los jóvenes por involucrarse activamente en aquello que consideran importante en el ámbito, en este caso, de la escuela.

Más información sobre:
#centros de estudiantes- #estudiantes- #provinciales