Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realizaron las Jornadas Alfabetización de las Ciencias en la Región de Salto Grande


El jueves y viernes de la semana pasada, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) concretó el III Encuentro de las II Jornadas de Alfabetización de las Ciencias, que organiza a través de su Museo Interactivo de Ciencias, destinadas a jóvenes de la Región y persiguen la finalidad de promover la ciencia para todos, fomentando y difundiendo la alfabetización científica en todos los sectores de la sociedad.

CAFESG jornada de ciencias

Las jornadas se realizan en conjunto con el Polo Tecnológico de la Región de Salto Grande, la Subsecretaría Provincial de Ciencia y Tecnología, la UNER, la UTN y la Coordinación de Actividades Científicas de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia.

Las Jornadas

En esta ocasión estudiantes y profesionales de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollaron el taller El Explorador Marciano Argentino (EMA). Las actividades se llevaron a cabo el jueves 8 en las escuelas Cabildo Abierto, de Colonia Roca; Mi Patria Chica, de Colonia San Bonifacio; y Juan Bautista Alberdi, de La Criolla. El viernes 9, en tanto, los encuentros continuaron en la escuela Hermana Imelda, de Chajarí; y en el Centro Cultural de Federación.

¿Qué es el EMA?

El EMA es un sistema de simulación de exploración espacial con fines educativos, que utiliza herramientas informáticas y robóticas para la divulgación de las ciencias. A tal fin, el sistema incluye software y hardware de diseño específico, desarrollado por un grupo interdisciplinario de estudiantes y profesionales argentinos (astrónomos, geofísicos, informáticos y diseñadores gráficos e industriales).

Apoyándose en recursos gráficos, informáticos y de robótica, el EMA genera una simulación de una misión de exploración espacial. A través de una maqueta, los niños participan activamente en la exploración remota de Marte, analizando distintos aspectos físicos del planeta.

El taller ofrecido por Cafesg en la Región de Salto Grande se concentró en el campo magnético marciano, en su nivel de reluctancia de la luz solar (albedo) y en la búsqueda de posibles microorganismos.

En una primera etapa, y a partir del empleo de múltiples sensores electrónicos, los niños exploraron fenómenos tales como el magnetismo o el albedo y conceptos como el de materia orgánica.

Un segundo conjunto de sensores, idénticos a los primeros, ubicado a bordo de un robot móvil semiautomático, permitió a los chicos –en una segunda etapa– recorrer la superficie marciana investigando sus diversas características.

Este miércoles IV Encuentro de las Jornadas

El segundo encuentro consistirá en un taller de Enseñanza de conceptos Termodinámicos a través de la Física, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

La actividad –orientada a jóvenes de los últimos años del secundario y público en general– se llevará a cabo desde las 9, en el auditorio del cuarto piso del Centro Cívico de Concordia, sito en Mitre y Pellegrini.

Las inscripciones se reciben por correo electrónico en mic@cafesg.gob.ar o personalmente mañana, de 8 a 13, en las oficinas de Cafesg ubicadas en el segundo piso del Centro Cívico.

Más información sobre:
#CAFESG- #ciencia- #region salto grande