Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realizaron las Jornadas de Alfabetización de las Ciencias en Concordia y San José


Este jueves y viernes, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) concretó el III Encuentro mensual de las “Jornadas de Alfabetización de las Ciencias”, que organiza a través de su Museo Interactivo de Ciencias, en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Subsecretaría Provincial de Ciencia y Tecnología, y la Coordinación de Actividades Científicas de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia. El evento cuenta además con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

jornadas alfabetizacion en ciencias

En esta oportunidad, el doctor Guillermo Abramson (investigador del CONICET y profesor del Instituto Balseiro) ofreció su taller “En el Cielo las Estrellas”, destinado a alumnos de los tres últimos años del secundario de las ciudades de Concordia y San José.

En la Capital del Citrus la actividad se llevó a cabo en la mañana del jueves y reunió a más de 200 estudiantes en el Salón de Actos de la Municipalidad. En la localidad del departamento Colón, otros dos centenares de alumnos se dieron cita en el cine “General Urquiza”. Ayer viernes, en tanto, en el primer piso del Centro Cívico de Concordia, Abramson dictó su taller para unos 100 docentes y público en general.

La ciencia al alcance de todos

Las actividades propuestas por el doctor Abramson se ajustaron perfectamente al espíritu que anima a las “Jornadas de Alfabetización de las Ciencias” de CAFESG: llevar la ciencia a la vida cotidiana y despertar nuevas vocaciones científicas en nuestros jóvenes.

El reconocido especialista, a partir de un carisma especial, puso a la astronomía al alcance de todos y, en ese sentido, explicó cómo hacer en casa, con materiales sencillos, un espectroscopio, el poderoso instrumento con el que los astrónomos averiguan de qué están hechas las estrellas.

Es que Abramson, además de científico, es un divulgador de las ciencias y por lo tanto ha desarrollado una fórmula infalible para acercar el conocimiento científico de manera sencilla, con textos, presentaciones y charlas interactivas que atrapan sin distingos a estudiantes, docentes y público en general.

Con singular maestría y sin descuidar el costado lúdico de su Taller, el doctor Abramson fue respondiendo didácticamente a una serie de interrogantes que conformaron el eje temático elegido: ¿Por qué la luna tiene fases? ¿Por qué a veces se ve la luna de día? ¿Por qué ocurren los eclipses? ¿Qué son los cometas? ¿Cuántas estrellas hay? ¿Cómo se ven los planetas?

El prestigioso disertante demostró también que el cielo estrellado, la luna y los planetas, los cúmulos de estrellas, las nebulosas fluorescentes y las galaxias lejanas, son hermosos espectáculos naturales que se pueden disfrutar a ojo desnudo o sin la ayuda de grandes aparatos.

El Taller –tanto para alumnos cuanto para docentes y público en general– representó además una excelente oportunidad para disfrutar de una aproximación al extraordinario universo que han descubierto los astrónomos en las últimas décadas, gracias a increíbles instrumentos, en tierra y en órbita, y a los robots que exploran nuestro sistema solar.

La alfabetización científica

Estar alfabetizado científicamente tiene que ver con, por una parte, la comprensión profunda de las características y leyes básicas del mundo que nos rodea. Y, por otra, con el desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el “modo de hacer” de la ciencia: el pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación de evidencias, la construcción de modelos explicativos y la argumentación, la contrastación y el debate como herramientas para la búsqueda de consensos, por citar sólo algunas.

La alfabetización científica implica, en este sentido, “dar sentido al mundo que nos rodea”. No se trata, entonces, de conocer la mayor cantidad posible de datos (muchas veces estrambóticos y desvinculados de la vida real), sino de desarrollar una batería de herramientas esenciales para, por un lado, comprender e interactuar de modo efectivo con la realidad cotidiana y, por otro, ser capaces de tomar decisiones conscientes y responsables a partir de esa comprensión.

Más información sobre:
#CAFESG- #ciencia- #San José