Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realizó el arroz con pollo al disco más grande del mundo en Concordia


Este domingo se realizó en el Puerto de Concordia el arroz con pollo al disco más grande del mundo, organizado por la Facultad de Alimentos de la UNER y el Rotary Club Salto Grande.

arroz con pollo al disco

El plato estaba conformado por dos de las cadenas de valor de mayor impacto y contribución a la economía provincial: la producción de arroz y la avicultura. Las empresas que aportaron ambos ingredientes fueron Arroz Dos Hermanos y Granja Entrerriana. Fueron cocinados en un disco de 4 metros y medio de diámetro y 40 cm de alto, que fue fabricado en la metalúrgica Massetto de Chajarí.

Para el público que se acercó a presenciar la preparación bajo un cielo amenazante de lluvia se instaló una tribuna para que pudieran observar el proceso sin dificultades.

La preparación

A las 18:30 hs se encendieron los quemadores del disco, que fue curado previamente.
El chef Alejandro Oliveto comandaba las acciones acompañado por el Decano de la Facultad de Alimentos, Ing. Hugo Cives y un numeroso grupo de voluntarios del Rotary Club Salto Grande que trabajaron durante todo el día.

El primer ingrediente que se dispuso en el disco fue la margarina en trozos gigantescos. Desde un camión térmico se bajaban los ingredientes; primero fue la cebolla cortada, luego el puerro y el verdeo, más los morrones rojos y verdes. A medida que las verduras se cocinaban el lugar se inundo de aromas y los ingredientes tomaban texturas increíbles. El gran plato estaba marchando.

Se tuvo que contar con una máquina, compuesta por un brazo hidráulico y una pala para descargar los 600 kg de pollo deshuesado que se agregaron a las verduras que se estaban rehogando. A esto se le agregaron los condimentos: una mezcla de cúrcuma y pimentón que avivaron el color de la preparación que minutos más tarde recibió litros de vino usados para darle mas cuerpo y consistencia.

El chef Alejandro Oliveto, al ritmo de buena música, se había convertido en un animador que interactuaba con el público. Cada vez que se agregaba un ingrediente la gente lo festejaba aplaudiendo. Llegó el turno del arroz. Más de 300 kg de un producto de primerísima calidad que fue agregado con el agua aportada por los Bomberos Voluntarios. Mas de 100 litros en la primera tanda, que fueron varias, para eso ya había pasado màs de una hora y Concordia ya estaba rompiendo records. Lo más importante con un fin solidario y con la participación de los vecinos, que también fueron cocineros ya que se les pidió colaboración para remover los ingredientes. A su vez fueron espectadores de privilegio.

El plato

Después de casi dos horas de cocción, el tradicional plato ya estaba elaborado. Cuando se sirvieron las primeras porciones, comenzó a llover casi torrencialmente Entonces se tomo la decisión de seguir sirviendo en el interior de los galpones. Pero ya los organizadores le habían ganado a la lluvia y “el arroz con pollo al disco más grande del mundo” ya era una delicia degustada por cientos de personas.

Más información sobre:
#costanera de Concordia

Comentarios
  1. SEÑORES DEL DIARIO DE CONCORDIA, ME GUSTARÍA SABER DE DONDE SACARON SEMEJANTE PAJAREADA QUE EN GUALEGUAYCHU ESTABA LLOVIENDO TRRENCIALMENTE CUANDO SE ESTABA COCINANDO EL ARROZ CON POLLO, CUANDO EN TODA LA TARDE ESTUVO EL CIELO DESPEJADO Y CON TEMPERATURA PRIMAVERAL, AL QUE ESCRIBIO SEMEJANTE BOLUDES MAÑANA MANDENLE EL TELEGRAMA DE DESPIDO POR QUE ES UN REAL MENTIROSO.