Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realizó el IV encuentro de las Jornadas Alfabetización de las Ciencias de CAFESG


Este jueves y viernes, CAFESG realizó el IV Encuentro de las “Jornadas de Alfabetización de las Ciencias”, que organiza a través de su Museo Interactivo de Ciencias, en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Subsecretaría Provincial de Ciencia y Tecnología, y la Coordinación de Actividades Científicas de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia. El evento cuenta además con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

IV Encuentro Jornadas Ciencias MIC 2013

En esta oportunidad, especialistas del Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad “Imaginario” –dependiente del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento– ofrecieron el Taller interdisciplinario “¿Qué onda con las ondas?” para alumnos de los tres últimos años del secundario de las ciudades de Concordia y Chajarí. La actividad se concretó en conjunto con la Secretaría Local General Sarmiento Norte de la Asociación de Profesores de Física de Argentina (APFA).

En la Capital del Citrus el Taller se dictó el jueves en dos turnos –matutino y vespertino– y reunió a más de 200 estudiantes en el Auditorio del cuarto piso del Centro Cívico. Al día siguiente, por la mañana, otros 100 alumnos asistieron al Taller en el Centro Cultural de Chajarí.

El Taller estuvo a cargo de los profesores Ariel Scagliotti, Luis Biaggi y Amadeo Coiro, integrantes del cuerpo docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Este IV Encuentro de las “Jornadas de Alfabetización de las Ciencias” coincidió con la conmemoración del primer año de vida del Museo Interactivo de Ciencias de CAFESG. El MIC recibió desde junio de 2012 a más de 12.000 visitantes, en sus sedes de Concordia (hasta marzo de este año) y Villaguay (desde abril a la fecha).

Un Taller participativo

En los días previos al Taller, los especialistas de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) habían anticipado que la participación activa de los asistentes iba a ser fundamental para el desarrollo satisfactorio de la actividad. En función de ello, es digno de destacar que tanto en Concordia como en Chajarí se encontraron con alumnos y docentes muy interesados, participativos, aviesos por aprender y felices por haber asistido al Taller.

La actividad constó de una introducción general donde se expusieron las características generales de las ondas, los tipos de ondas, y las características de las ondas mecánicas y electromagnéticas. También se dialogó sobre radiación, electricidad y magnetismo, modelización matemática y los trasfondos sociales, políticos y económicos históricos que motivaron, impulsaron o interrumpieron avances tecnológicos.

Luego se proyectó un video a modo de disparador para la discusión y el desarrollo de las actividades prácticas. Finalizado el video, se realizó una puesta en común general y, después, se dividió a los estudiantes en 3 grupos.

El primer grupo se centró en actividades relacionadas con modelización de ondas a partir de un software de geometría dinámica y llevó a cabo la construcción –con otras herramientas geométricas– de piezas de origami (arte japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas).

El segundo grupo efectuó experiencias prácticas de laboratorio relacionadas con ondas mecánicas, electromagnetismo y óptica; mientras que el tercero realizó una actividad relacionada con la vinculación de los fenómenos políticos, económicos y sociales con la ciencia y tecnología.

Durante el cierre se resaltaron los conceptos desarrollados durante las instancias de trabajo grupal diferenciado y se vincularon en función de visiones de ciencia y desarrollo.

Más allá de perseguir el objetivo de captar la atención de los estudiantes a través de una instancia de educación no formal, el Taller pretendió transmitir una idea clara: la ciencia no es algo difícil e inalcanzable. El científico no es solitario, un laboratorio puede ser cualquier lugar donde se esté estudiando un objeto o fenómeno en particular.

Frente a la avanzada de la globalización y a los desafíos para las futuras generaciones, como la escasez de recursos naturales, resulta necesaria esta visión para una formación, de cada ciudadano del país, que permita la adaptación a estos nuevos tiempos.

Más información sobre:
#CAFESG- #Chajarí- #ciencia