Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realizó en Concordia el 1° Plenario Provincial de Municipales de ATE


En el camping de ATE de Concordia se realizó este viernes 18 de octubre, el 1º Plenario Provincial de Trabajadores Municipales afiliados al sindicato. Participaron trabajadores de 27 municipios de la provincia, donde debatieron temas fundamentales para el sector. Convenios Colectivos, salarios y condiciones laborales y estabilidad fueron los puntos destacados. 102 delgados municipales de Concordia, Paraná, Colonia Avellaneda, Victoria, Clara, Federal, Feliciano, Islas, Nogoyá, Lucas Gonzalez, Hernández, San Salvador, General Campos, debatieron desde primeras horas del día en el Camping de ATE de la seccional Concordia.

Plenario Municipales ATE

Luego de la bienvenida a cargo del secretario general de ATE Concordia, Pedro Perez, quien agradeció a los municipales presentes su participación, resaltando la importancia de haber realizado el plenario en Concordia, puesto que es una seccional con una rica historia con los trabajadores municipales.

El secretario general de ATE Miguel Pelandino, confirmó la importancia de este plenario municipal como un paso anhelado desde el mismo momento de asumir la conducción provincial, lo que se concretó este día. Pelandino destacó que para los trabajadores municipales es fundamental encontrar en ATE su espacio de organización, donde el debate y la participación son el precepto principal.

Pelandino destacó que desde ATE Entre Ríos se ha asumido la necesidad de darles los espacios necesarios a los trabajadores municipales afiliados a ATE, tal es así que en la estructura provincial existen compañeros municipales en la conducción, como también en varias seccionales donde están afiliados.

El plenario consideró que se debe avanzar en los temas necesarios para los trabajadores municipales como es un Convenio Colectivo marco con sus consecuentes paritarias, norma jurídica fundamental en la democratización de las relaciones laborales entre gremios representativos y municipios. El plenario analizó que también se debe debatir en relación a la cuestión salarial, a las condiciones laborales y la estabilidad laboral.

Será un marco de discusión sobre la organización municipal en ATE, ya que será uno de los temas fundamentales que se debatirá en el Plenario Nacional de Delegados Municipales que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) los días 6 y 7 de noviembre próximos y para la cual este plenario oficiará como jornada previa y que nuestros representantes deberán llevar como mandato.
Debate

Una vez abierto el debate del plenario, quedó evidenciada la necesidad de implementar los los Convenios Colectivos en los municipios de la provincia, que establezca a las paritarias como mecanismo de democratización de las relaciones laborales, norma establecida en nuestra Constitución Provincial; y es importante utilizar todos los medios disponibles para que se vayan sancionando y aplicando en cada municipio. Esto implica superar los estatutos y ordenanzas que existen y que son impuestas como normas rígidas.

El plenario consideró que la falta de las paritarias formales lleva a los intendentes a convocar a los gremios representativos cuando se les antoja o discute salario y condiciones laborales con los gremios afines; o bien, a decir de los delegados participantes, según la cara y el ánimo determinan condiciones de trabajo que la mayor de las veces terminan violando derechos.

Por eso, las paritarias deben dar el marco de negociación colectiva que permita discutir el escalafón, la progresión administrativa, la regularización laboral, entre tantos otros temas fundamentales como salarios, seguridad e higiene laboral, y otros.

Así varios representantes denunciaron permanentes violaciones e irregularidades con relación a las condiciones laborales, salarios, estabilidad, contratación irregular, precarización laboral y tantas otras que solo traen penurias a los trabajadores municipales.

De la misma manera se resaltó que, tanto los intendentes como los concejales, no ponen el mismo énfasis a la hora de la discusión salarial para sus haberes que para los trabajadores, ya que llevan varios cuerpos de ventaja a la hora de adjudicarse porcentajes o montos para sí.

Se destacó, a la hora de discutir el rol del trabajador del estado municipal, la importancia de este ante la comunidad, donde trascienden a los intendentes, los partidos políticos e incluso sus gobiernos, ya que son precisamente los trabajadores que traspasan los períodos de gobierno y llevan a delante la tarea de limpieza, conservación, el mantenimiento de los servicios y la relación directa con el pueblo en todos los servicios que presta el municipio, donde generalmente debe dar la cara y es quien recibe los cachetazos de la inoperatividad de los funcionarios designados o de las políticas aplicadas.

Además, se solicitó a la conducción provincial y a las seccionales la capacitación necesaria sobre convenio colectivo para los miembros paritarios, y se destacó el plenario como una clara oportunidad de crecimiento en la provincia, con la importancia de la conducta histórica de ATE.

Existe una gran disparidad salarial en los municipios de la provincia, que va desde trabajadores con un importante salario básico a municipalidades con un ínfimo salario básico y adicionales que no aportan a la carrera, la capacitación ni a la antigüedad, agravado por los pagos en negro (ni remunerativos, ni bonificables). Por esto se resolvió reclamar el respeto a la Constitución provincial que establece la prohibición del pago de sumas no remunerativas y la adhesión expresa al Salario Mínimo Vital y Móvil determinado por el Consejo del Salario (Nacional). De la misma manera se resolvió solicitar a los municipios la adecuación de las Asignaciones Familiares, a las determinadas por el gobierno provincial.

La Elección del IOSPER como disparador

Rafael Blanco, candidato a Director suplente por elAgrupamiento Municipal de las últimas elecciones, destacó fervientemente la importancia de la recuperación del IOSPER para los trabajadores afiliados, que fue una rica experiencia personal al recorrer la provincia y los municipios para confrontar la propuesta de ATE con respecto a que Obra Social necesitan los trabajadores.

Recordó que en ese momento era muy incipiente la organización de los municipales en ATE, y que desde la campaña se iba instalando la necesidad de sumarse a nuestra organización. En ese sentido destacó la importancia de esta herramienta que responde sólo a los intereses de los trabajadores. Blanco manifestó que el Estado es un violador serial de los derechos laborales, donde esto se incrementa considerablemente en los municipios, por eso decíamos en aquella campaña con cada compañero que hablábamos, que independientemente del resultado de las elecciones que habíamos encarado, era el principal objetivo la organización de los municipales en ATE, que por historia, por convicción y mucha ideología, es el espacio que más nos va a representar. Y hoy hicimos realidad ese viejo anhelo de un plenario de Trabajadores Municipales afiliados a ATE y con representación en 27 municipios.

Más información sobre:
#ATE- #gremiales- #municipales- #provinciales- #sindicales- #trabajadores