Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realizó en el Club Estudiantes el Foro por la nueva Ley nacional del Deporte


El club Estudiantes de Concordia fue escenario del “Foro por la Nueva Ley Nacional del Deporte”. El encuentro fue encabezado por el diputado nacional Julio Solanas; el intendente Gustavo Bordet; el senador provincial Enrique Tomás Cresto; los diputados provinciales Edgardo Jakimchuk y Martín Uranga; el primer vocal de Cafesg, Ángel Giano; el vicepresidente de la Confederación del Deporte Argentino, Rodolfo Paverini; el director municipal de Deportes, Mario Legarreta, y el historiador Víctor Lupo, autor del libro “Historia Política del Deporte”.

Foro por la Ley de Deportes

Con una masiva concurrencia que llenó las instalaciones del club, el foro sesionó bajo los nombres de los fallecidos Jorge “Turco” Salomón, ex director municipal de deportes, y José Luis “Jou” Torres, ex presidente del Club Estudiantes, en homenaje a la tarea que realizaron por el deporte concordiense.

El debate por la nueva ley que regulará y promoverá el deporte en nuestro país motivó una importante concurrencia de público, desbordando las instalaciones de la tradicional institución de calle San Luis. Participaron deportistas; dirigentes deportivos; presidentes de clubes, asociaciones y organizaciones deportivas; funcionarios gubernamentales vinculados al deporte; referentes barriales; estudiantes de educación física; concejales e invitados especiales.

Deporte social y desarrollo deportivo

En la oportunidad, Cresto señaló que esta nueva ley “toma lo mejor de la Ley del Deporte que promulgó Juan Domingo Perón y lo actualiza a los nuevos tiempos, en el marco de un proyecto nacional y popular de reivindicaciones y conquistas de derechos. La participación y el interés de debatir en este foro de la gente del deporte en Concordia es producto de la vocación deportiva de esta ciudad, donde trabajamos entre todos para promover el deporte y junto a un gobernador como Sergio Urribarri, que marca el camino y apoya con absoluta convicción todas las iniciativas que hacen al desarrollo integral del deporte”, destacó el senador.

Para Cresto “esta es una ley transformadora y de profundo impacto social, que pone al deporte en primer plano y alienta su desarrollo en todos sus niveles. Desde la Asignación Universal por Deporte hasta los gravámenes al tabaco y el alcohol para reforzar el apoyo a las organizaciones deportivas y las obras de infraestructura, cada artículo de esta ley significa un paso adelante y más oportunidades de una vida mejor para millones de niños. Combinar deportes y educación es la mejor fórmula para que los chicos se formen como personas con valores, con responsabilidad, con mejores oportunidades de una vida digna y feliz”, resaltó el presidente del bloque de senadores peronistas.

Bordet, por su parte, indicó que “es muy importante que el deporte tenga esta ley, que es una herramienta para que el deporte llegue a cada rincón del país y todos los chicos tengan la oportunidad de practicar deportes. A partir de esta ley los clubes no tienen que andar golpeando puertas en todas partes para subsistir o ejecutar las obras que necesitan; los clubes tienen la oportunidad de crecer, de recibir a más deportistas, de formar a los grandes deportista que mañana serán ejemplo para las nuevas generaciones”.

“Es sustancial que entre todos renovemos el esfuerzo para apoyar al deporte y a esta nueva ley, que Concordia pueda hacer punta en la Argentina en materia de deportes, porque en esta ciudad se está construyendo el Centro de Desarrollo Deportivo, porque hay mucha gente volcada al deporte y porque todavía tenemos mucho por hacer en materia de deporte social y desarrollo deportivo”, enfatizó el jefe comunal.

Inclusión e igualdad

Solanas, quien presidió el debate en representación de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, detalló que “esta ley se fundamenta en una concepción de justicia, inclusión e igualdad de derechos, promoviendo la cultura del deporte para todos. Es una ley que pretende ser profundamente federal, fomentando el deporte y confiriendo derechos e infraestructura para todos los clubes y para todos los deportistas”.

“Vamos a ir a Buenos Aires a decirles que en Concordia fue un foro extraordinario y tal vez uno de los mejores del país, que lo hicieron posible los concordienses; pero también que hay una dirigencia comprometida con el deporte y que trabaja día a día por ese compromiso. Es fundamentalmente llevar muy alta la bandera del deporte, como lo estamos haciendo con el gobernador Sergio Urribarri que en su gestión hizo mucho por el deporte y que apoya esta ley con absoluto convencimiento de lo que significa para una provincia como Entre Ríos”, resaltó el legislador nacional.

Lo que hay que saber de la nueva ley

El nuevo proyecto toma la ley sancionada en 1974 como base y sugiere una serie de mejoras sustanciales que incluyen el reconocimiento de las nuevas actividades del deporte, la reforma de los estatutos de las asociaciones deportivas, incluyendo la participación femenina y juvenil; la modernización de las estructuras deportivas del Estado, contemplando la instalación de centros de alto rendimiento y el desarrollo de infraestructura.

Entre algunas de las medidas contenidas en la nueva ley se destacan: Asignación Universal por Hijo en el Deporte, estableciendo un monto proveniente de la ANSES para los niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años, destinado a la cuota social de escuelas deportivas, de polideportivos y de los clubes adheridos al nuevo Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física. Creación de un Ente Nacional para el Desarrollo de Infraestructura Deportiva. Profundización de los alcances y atribuciones del Observatorio Nacional del Deporte, con el objeto de contar con un registro nacional que permita conocer cantidad de asociaciones civiles deportivas, deportistas en actividad, infraestructura deportiva y miembros de comisiones directivas en funciones. Actualización de la Ley 20655 en términos de inclusión y reconocimiento a las nuevas formas de organización del deporte y la actividad física; comprendiendo los ámbitos Comunitario y Social, Universitario, Educativo, Laboral, Alto Rendimiento y Adaptado. Consideración de las necesidades actuales como la Medicina e Investigación Deportiva, Planes Coordinados de Infraestructura Deportiva en todos los estamentos públicos, planes escolares y extra escolares de deportes y actividad física coordinando con el Consejo Federal de Educación.

Más información sobre:
#Angel Giano- #Enrique Cresto- #Gustavo Bordet- #Julio Solanas- #leyes- #nacionales