Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realizó en el Municipio una nueva capacitación del Plan SUMAR


El programa SUMAR estaba destinado inicialmente a la Atención Primaria de los niños del Plan Nacer, de 0 a 6 años, las mujeres embarazadas, y puérperas. Extendiéndose en la actualidad a adolscentes y adultos mayores. Participaron el Secretario de Salud, Mario Imaz y la Directora de Atención Primaria, Susana Calvo.

capacitacion Plan SUMAR

“La capacitación brindada al personal del área de la salud está orientada a que puedan verificar la cobertura, es decir cuantas son las personas que están asistiendo a los centros de salud , con el fin de incentivar esa cobertura, ver quienes este año aún no han recibido las atenciones de salud primaria y están dentro de este programa, invitándolos a concurrir a los hospitales y centros de salud” indicó Mario Imaz.

El objetivo principal es realizar una búsqueda activa de todos aquellos beneficiarios que no están haciendo uso del servicio de manera correcta.
Más aún en esta instancia en la que el plan se ha ampliado, para adolescentes hasta los veinte años y mujeres y hombres hasta los 64 años.

Otros aspectos abordados durante la capacitación fueron la información correcta a los trabajadores sanitarios sobre la cobertura de la vacunación y la carga online, “un gran avance que permite contar con personal capacitado para atender a todos los pacientes beneficiarios de este plan mediante el cual pueden realizar las consultas que deseen de tipo pediátrico, odontológico, ginecológico, clínica medica, vacunación, desde sus hogares” señaló la Dra. Susana Calvo.

Nuevas Prestaciones gratuitas del Plan SUMAR

El nuevo programa establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de los distintos grupos etáreos. Las mismas serán ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna.

Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa Sumar establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé, aplicación de las vacunas del calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.

En cuanto a las embarazadas, la cobertura del Sumar incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, control de salud bucal y arreglo de caries, atención con médicos especialistas y prestaciones de alta complejidad para embarazos de alto riesgo, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.

Para la población adolescente que abarcará el Sumar se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas, asistencia en caso de violencia sexual, aplicación de vacunas indicadas en el calendario nacional, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica anual, test de embarazo confidencial y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, VIH Sida e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar, y trastornos alimentarios.

Finalmente, para las mujeres hasta los 64 años, desde el Programa Sumar se realizarán controles clínicos anuales, controles ginecológicos periódicos para la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello de útero y de mama, vacunación, examen odontológico anual, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.

Más información sobre:
#Dr Imaz- #municipalidad de Concordia