Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realizó la segunda edición de Café con Historias


Organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, a través del Archivo General de Entre Ríos, se concretó el segundo encuentro del Ciclo Café con Historias, con la presentación de “La vuelta al mundo en cajitas de fósforos”, una colección de estas particulares piezas que abrieron paso a la nostalgia, a las historias del Paraná del ayer y al fascinante mundo del coleccionismo. El encuentro contó con una gran concurrencia de público de todas las edades, historiadores de renombre, docentes y referentes del ámbito cultural local. La muestra de las cajitas permanecerá hasta el 25 de septiembre.

cafe con historias

El Ciclo Café con Historias es uno de los nuevos espacios donde el Archivo General de Entre Ríos encuentra mayor interacción con el público, que lo descubre de esta manera como un sitio dinámico y aggiornado a las nuevas pautas de acción donde los organismos culturales públicos salen al encuentro de su comunidad para ofrecerles sus servicios e incluirlos en sus procesos de construcción de identidad.

En ese marco el viernes pasado, una gran cantidad de público se convocó a las salas del Archivo General de la provincia, para presenciar la inauguración de la muestra La vuelta al mundo en cajitas de fósforos, una fascinante colección perteneciente a Vitalia del Rosario Matteoda y presentada por su sobrino Raúl Arus, quien la conserva desde el fallecimiento de esta destacada farmacéutica de la ciudad de Paraná.

La apertura se completó con la convocatoria abierta a otros coleccionistas para que llevaran parte de sus patrimonios y contaran las motivaciones que los llevaron a juntar distintos elementos que conforman sus pasiones, sus sentimientos y pasatiempos.

Sobre la colección

Raúl Arús, fotógrafo del Ministerio de Cultura y Comunicación tomó la iniciativa de realizar esta muestra de cajas de fósforos que le dejó su tía como legado para compartirlas con la gente, “ya que el fósforo es un objeto de consumo cotidiano pero hasta hace poco también lo fue de obsequio exótico, y es interesante mostrar las cajitas porque todas podría decir que cuentan historias, que cada uno podrá interpretar el día de la muestra”, indicó Arús. La afición por coleccionar etiquetas y cajas de fósforos se conoce con el nombre de “filumenismo”. La colección de Vitalia del Rosario Matteoda abarca temáticas como el gaucho argentino, los pregoneros de Buenos Aires, automóviles, paisajes, publicidades, fiestas tradicionales, maestros de la pintura, refranes, entre tantas otras. Cabe destacar la variedad de formas, tamaños y las vistosas imágenes de las cajitas de fósforos que forman parte de la colección de la señora Matteoda.

En la apertura Arús expresó su gratitud con la difusión de esta iniciativa y le comentó a los asistentes la historia de la colección, de cómo fue que su tía la conformó a través de sus viajes por el mundo y regalos de sus amistades. La nota saliente y emotiva fue que asistieron amigas de Vitalia de toda su vida y que inevitablemente se emocionaron. El director del Archivo, Damián Capdevila también dirigió unas palabras y luego fue el turno de la música en vivo del cantautor local Bocha Regner quien junto a sus músicos interpretaron varias canciones de ritmos litoraleños.

Sobre Vitalia y su colección

Vitalia nació en Viale (Entre Ríos) el 29 de noviembre de 1927 y falleció el 7 de septiembre de 2010. De profesión Farmacéutica, ocupo en la Administración Pública el cargo de jefa de Inspección de Farmacias, y de directora de la Droguería de la Provincia de Entre Ríos. En el ámbito privado participó en la sociedad de la Farmacia “Libertad”, para luego ser socia y gerente de la Droguería Plasgón. Con su esposo, el doctor Teodosio González realizó la mayoría de sus viajes en los que obtuvo las cajas de fósforos que le dejó como legado a uno de sus sobrinos, Raúl Arús. De personalidad alegre, hacedora de amistades, y tenaz cuando se proponía un objetivo la señora Matteoda, además de coleccionar cajas de fósforos, coleccionó pines, jabones, chocolates, botellitas de licores y calendarios.

Presencias destacadas y adhesiones

El Archivo había convocado a los coleccionistas locales a que participaran con sus materiales y contaran sus historias:
Estuvieron presentes en la velada los coleccionistas Víctor Lallana, quien trajo cucharas de diversas partes del mundo, porta cajitas de fósforos y fósforos de cartera; Elvi Zeballos junto a su esposo Luis Corujo, quienes llevaron una serie de elefantes miniatura realizados con distintos materiales y comentaron sobre otras colecciones; Blanca Aguiar, quien mostró sus tarjetas postales y cajitas de fósforos. También se exhibieron las cajitas del padre de Constanza Tizoni (trabajadora de la Secretaría de Cultura); su padre ya fallecido había juntado cajitas de fósforo con motivos sobre la historia del tango.

Entre los presentes estuvieron los historiadores Carlos Saboldelli, Graciela De Paoli, también la profesora Teresita Ré, de quien se proyectó un fragmento de su documental “Paraná, los trabajos y los días…” que reflejó parte de la vida de los empleados de la Fábrica de Fósforos en Paraná. También estuvieron presentes Emilio Ruberto por parte del Ministerio de Cultura y Comunicación y el arquitecto Gabriel Terenzio. Y los integrantes de la Comisión Vecinal Parque Urquiza, entre ellos Valentina Uranga.

El Archivo General de Entre Ríos contó la inestimable colaboración del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, la Biblioteca Provincial Antonio Serrano y el director teatral Mario Martínez quien se encargó de la ambientación del lugar.

Contacto:

Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222. Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes al (0343) 4211073 o vía Facebook del organismo: www.faceboook.com/archivo.entrerios

Más información sobre:
#Ministerio de Cultura y Comunicación- #Parana- #provinciales