Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realizó una donación multiorgánica en Paraná


Una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante se llevó a cabo en el hospital San Martín de Paraná entre el mediodía del domingo y la madrugada de este lunes, y serán seis las personas beneficiadas con este gesto de solidaridad.

Desde el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), se informó que tres equipos médico-quirúrgicos llegaron desde Córdoba y Buenos Aires al hospital San Martín para realizar las ablaciones.

CUCAIER

Gracias a este nuevo proceso de donación de órganos y tejidos, el 14 en lo que va de 2012, seis personas anotadas en las listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) accederán a diversos trasplantes.

En coordinación con el equipo profesional del Cucaier y la Guardia Médica permanente del Incucai fue posible coordinar la operatividad en cuanto a la llegada, procesos de ablación y regreso de cada uno de los equipos en el tiempo adecuado para llegar con los diferentes materiales anatómicos y realizar los cada uno de trasplantes. En este sentido se destacó también el apoyo de la Dirección de Emergencias Sanitarias y de las fuerzas de seguridad, cuya tarea resultó indispensable.

El hospital Italiano de Córdoba fue el encargado del trasplante cardiaco en un paciente de 55 años, mientras que el hospital Privado de esa ciudad se hizo cargo del implante del bloque reno-pancreático en un paciente de 31 años. Por su parte, el hospital Italiano de Buenos Aires realizó el trasplante hepático en una paciente de 65 años. Resta aún las asignaciones para un segundo trasplante renal y dos de córneas.

Más trasplantes de córneas

En cuanto a este último tejido, hay que remarcar que durante este año ya son 17 las donaciones realizadas en diferentes puntos de la provincia, destacándose Gualeguay, Colón y Paraná. Al demandar otro tipo de tratamiento, las córneas pueden ser donadas aún luego de pasar algunas horas de la parada cardiaca. El sistema argentino prevé para estos tejidos que los pacientes de las provincias donantes tengan prioridad en su asignación, a menos que existan emergencias nacionales.

Al contar la provincia con una procuración creciente de córneas, los pacientes entrerrianos en lista para este trasplante no deben esperar largos periodos de tiempo para llegar a la cirugía. Todo ello se hace posible por el intenso trabajo de las Unidades Coordinadoras de Trasplante que desarrollan su tarea en seis localidades entrerrianas, cubriendo todo el territorio provincial y la creciente conciencia de los entrerrianos.

Más información sobre:
#Cucaier- #donacion de organos- #Parana