Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se realizó una jornada para promotores sociales de microcréditos


Se realizó en la sede de Mariápolis, en las afueras de Paraná, una jornada de capacitación para promotores sociales, que son los encargados de gestionar los microcréditos para los microemprendedores de la economía social, a quienes acompañan en cuestiones técnicas y les muestran el funcionamiento de esta operatoria, en los distintos centros de Economía Social que existen en la provincia.

promotores sociales de microcreditos

Esta actividad, que se desarrolló durante el viernes y sábado últimos, es organizada por la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y tiene como fin que los promotores sociales planteen las dificultades y logros que hubo al momento de gestionar los microcréditos, y que reciban una serie de instrumentos metodológicos y prácticos que les permita desenvolverse de mejor manera en el programa de microcréditos
El encuentro comenzó cuando el director de Capacitación Popular de la cartera social, Fernando Baffico, presentó las características de la capacitación, para luego y a través de juegos, trabajar sobre el vínculo de los promotores sociales con los microemprendedores y las prácticas desarrolladas en el marco de la economía social.

Seguidamente, los promotores se dividieron en grupos para intercambiar sus experiencias acerca de qué les generó, qué sintieron, qué rescataron y qué los sorprendió durante la gestión de los microcréditos para los emprendedores y hacer con eso una puesta en común al interior de cada grupo.
Luego de compartir una merienda, los diferentes grupos sumaron sus conclusiones y entre los promotores comenzó un intercambio de ideas acerca de los valores que se observan o que se quiere poner en práctica en el programa de microcréditos. Se habló de solidaridad, de equidad y de confianza como los pilares de esa herramienta de la economía social.

Al mismo tiempo, en la jornada se enunciaron aquellos valores que se quiere reconstruir a través de este programa de autoempleo: el esfuerzo, la responsabilidad, el valor de la palabra, el compromiso, el compañerismo, entre otros. Durante la capacitación se hizo mención a las herramientas que se van generando en el camino hacia el autoempleo, en el marco de una decisión política que busca el mejoramiento integral de la calidad de vida de los microemprendedores, apoyándolos a través de estos instrumentos que el gobierno provincial pone a su disposición.

Para cerrar el día, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, se hizo presente ante los promotores sociales y se refirió a la capacitación que se les está brindando, y expresó que “para nosotros son muy lindos este tipo de encuentros, son muy buenos porque sirven para reflexionar y para repensar todo lo que hacemos, y en ese marco, apuntar el barco hacia donde estamos yendo”. Asimismo, el ministro vinculó a este programa con el inminente “Ellas Hacen”, al afirmar que “va a tener que ver con la economía social porque para que ese programa funcione y pueda trascender, se apunta a que las mujeres se conviertan en microemprendedoras y en cooperativas y sean polos productivos”.

Ramos también se refirió al programa de microcrédito como herramienta política: “esta bueno que empecemos a discutir política y que lo hagamos con hechos concretos desde el quehacer diario y que sea con herramientas claras”. E hizo mención a “que los promotores sociales tienen esta herramienta, han estado en las casas de los emprendedores, tienen responsabilidades y tienen derechos y obligaciones”. Para continuar diciendo que “los promotores sociales, con el tiempo, se han convertido en actores sociales importantes, porque en los centros de economía social hay 30 o 40 personas que esperan su palabra, que los reconocen y los valoran”.

El funcionario también se expresó sobre el ida y vuelta que se da en la jornada al comentar que “en estos encuentros el que brinda la capacitación también está aprendiendo junto con los promotores, además de estar transmitiendo cuestiones metodológicas, ordenando metodológicamente algunas ideas”. Para luego afirmar, que “esta capacitación sirve para saber mejor hacia dónde vamos, para visualizar el contexto en el cual estamos trabajando y cómo son las practicas que estamos llevando a cabo, que son las tres patas que tienen que coincidir; esto tienen que plantearlo todos los días y tienen que adquirir, con esta jornada, la capacidad de saber cuándo hablar con los microemprendedores del monotributo social, cuando hablar de la cooperativa, cuando pedir más recursos, cuando incorporar determinadas discusiones o cuando introducir planteos metodológicos”.

También explicó cómo gestionar los microcréditos señalando que “tienen que ser manejados cuidadosamente; esta instancia sirve para adquirir ese aprendizaje y para hacer una gestión eficiente y buena del microcrédito, involucrándose cada vez más con esta herramienta, para sacarle bien el jugo y cambiar la vida de la gente”. Y pidió ser directos con las personas que toman los microcréditos: “hay que ser claros con los microemprendedores, brindarle toda la información para evitar confusiones”.

Al finalizar, instó a “agudizar el ingenio para poder incorporar nuevas herramientas, porque lo que se viene es mejor y más potente”. Y agregó: “El programa de microcréditos tiene que ser un espacio donde los microemprendedores se empoderen, donde puedan plantear cuestiones y donde se puedan integrar junto con los promotores”.

Más información sobre:
#microcreditos- #Ministerio de Desarrollo Social