Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se redujeron los índices de siniestralidad y mortalidad laboral en Entre Ríos


Como resultado de las políticas implementadas por los gobiernos nacional y provincial, en lo que hace a la salud y seguridad en el trabajo, sumado a las intensas acciones de prevención, concientización y fiscalización que se llevan a cabo desde el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, durante todo el año se logró disminuir un 20 por ciento la siniestralidad laboral y un 25 por ciento la mortalidad; lo que representa la reducción de 1.000 casos fatales por año.

índices de siniestralidad y mortalidad laboral en Entre Ríos

En este sentido, el ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, dijo que “estas cifras responden a un gran compromiso conjunto entre la Nación y la provincia. De 2007 a la fecha se vienen bajando año a año los índices de siniestralidad y mortalidad laboral en la provincia” y señaló que “uno de los ejes centrales del proyecto que conduce el gobernador Sergio Urribarri es bregar por un trabajo decente y seguro, un trabajo en condiciones dignas de empleabilidad”.

Smaldone comentó que con el gobernador Urribarri coinciden en que “es inaceptable que un trabajador muera, se hiera o enferme como consecuencia de su actividad laboral, por eso, desde hace un tiempo el gobierno entrerriano viene encarando acciones específicas de concientización y de fiscalización en aspectos relativos a la prevención de riesgos y al mejoramiento de las condiciones laborales en los distintos rubros. Mas allá de las medidas silenciosas, que tienen que ver con la vigilancia, la inspección y la multa; la tarea preventiva y de concientización es también importante, ya que evita accidentes, reduce enfermedades y mejora el rendimiento laboral”.

Luego señaló que la reducción del 20 por ciento en los accidentes laborales y del 25 por ciento en la mortalidad laboral, “nos pone muy contentos y nos permite afirmar que hoy en Entre Ríos es más seguro trabajar. Vemos que esta política de prevención, concientización y fiscalización de los riesgos del trabajo en diversos rubros –aserraderos, construcción, comercio, gastronomía, talleres mecánicos, establecimientos rurales, talleres textiles, terminales de ómnibus, entre otros- está paulatinamente dando sus frutos”.

Más tarde, el ministro de Trabajo, apuntó que a la reducción de los índices de la siniestralidad y mortalidad laboral, “hay que agregar que felizmente, a pesar de la crisis internacional, las estadísticas dan cuenta de que en Entre Ríos durante 2012 aumentaron los puestos de trabajo, pero también mejoraron en calidad, registración y seguridad”.

Y aseguró que “no nos conformamos y vamos por más. Debemos continuar con la reducción del número de trabajadores que se accidentan o enferman en el ámbito laboral, asegurando al mismo tiempo mejores condiciones de trabajo. Por eso seguiremos intensificando las acciones de inspección, ya que el control implica mejorar la prevención, si no hay control el índice de accidentabilidad se incrementa”.

Y agregó: “La misión del Ministerio de Trabajo es bregar por la justicia, la seguridad y la protección social, factores fundamentales para promover un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible en la provincia”.

Trabajo conjunto

Smaldone dijo además que, en materia de seguridad e higiene laboral, “es vital el apoyo que recibimos de parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT). A principios de 2012 firmamos con su titular, Juan González Gaviola, un convenio tendiente a realizar acciones conjuntas destinadas a la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, y ha aportado en gran medida a la disminución notable de los índices de siniestralidad y mortalidad en el trabajo”, señaló el titular de la cartera laboral, Guillermo Smaldone.

Por medio de este acuerdo, por ejemplo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) colabora con el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos mediante el financiamiento parcial de sus acciones de contralor, concurriendo con sus inspectores cuando es necesario un operativo conjunto entre Nación y Provincia y colaborando con la capacitación de los RRHH para aumentar la fiscalización y controles en toda provincia.

Además, la cartera laboral provincial recibió durante los últimos meses varias unidades móviles, que fueron destinadas a fortalecer la actividad inspectiva en todo el territorio de la provincia. Asimismo, el organismo provincial, incorporó nueva tecnología para agilizar las inspecciones; se trata de netbooks con tecnología 3G con las cuales se equipó a los inspectores de Seguridad e Higiene. “Este apoyo de la SRT nos permitió lograr mayor seguridad, agilizar las tareas inspectivas y mejorar los controles”, comentó Smaldone.

Luego, explicó que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) pone ciertas metas a cumplir, un determinado número de inspecciones que se deben realizar a lo largo del mes por ejemplo, “la cuales desde el Ministerio no sólo que venimos superándolas, sino que también hemos presentado un proyecto para aumentar estas metas, y lograr una mayor cobertura territorial en toda la provincia”.

Finalmente, aseguró: “El trabajo decente es una política de Estado nacional y provincial, y con este tipo de trabajo conjunto entre la SRT y el Ministerio de Trabajo provincial se está ratificando que estamos velando por la calidad del empleo, cuidando la salud y la vida de los trabajadores, asegurando de esta manera la inclusión y la justicia social”.

Más información sobre:
#ministerio de trabajo- #provinciales