Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se reunió en Concordia el Consejo Provincial de adultos mayores


El Consejo Provincial de adultos mayores tuvo su segunda reunión plenaria la semana pasada en Concordia. Durante el encuentro, que se realizó el viernes pasado y fue presidido por el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, se abordaron aspectos vinculados a la situación de los mayores en la provincia, con particular atención en su cuidado y protección. Estuvieron representantes de organismos nacionales, provinciales y municipales vinculados con la tercera edad.

consejo provincial de adultos mayores

El encuentro se desarrolló en dos planos. Por una lado, el Consejo reunió a sus integrantes en el salón de los Intendentes de la Municipal, mientras que en el contiguo salón de actos municipal, más de un centenar de adultos mayores, integrantes de distintos centros de jubilados de la provincia, participaban en una jornada de divulgación de los distintos programas nacionales y provinciales que están en marcha para mejorar la vida de los adultos mayores en todos sus aspectos.

Antes de comenzar la sesión, el Ministro Ramos expuso los lineamientos principales de funcionamiento del Consejo a los adultos mayores presentes, y el viceintendente de Concordia, Alejandro Casañas, dio la bienvenida.

El titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia calificó de “revolucionarios” los cambios que se realizaron en la política y en la situación de los adultos mayores durante la última década. Recordó el proceso de apropiación de recursos realizados por los gobiernos de sesgo neoliberal durante los 90 y comienzos del dos mil, ya sea en forma encubierta, a través de la manipulación de los aportes que fueron desviados a administradoras privadas ligadas al capital financiero especulativo (las AFJP), o con la lisa y llana apropiación, concretada durante el gobierno de la Alianza con la exacción del 13% de los sueldos para sostener el creciente déficit de las cuentas públicas.

“Tuvo que venir un Gobierno reparador de sueños, el de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) para corregir esta situación. No sólo para devolver lo que les habían quitado a los jubilados, sino para incrementarles significativamente el sueldo, garantizándoles además más derechos. Fue también esta administración la que terminó con el saqueo de las AFJP, y recuperó para el Estado el manejo de los recursos de los trabajadores, poniéndolos a producir a generar trabajo genuino y digno, sacándolos de la timba de las bolsas”, sostuvo.

Luego, graficó con una situación la mejora que viven los adultos mayores. Mencionó que, a diferencia de lo que ocurría una década atrás “hoy la mesa de luz de los jubilados está llena de remedios, porque hay un gobierno nacional y provincial preocupado por la salud de sus ‘viejos’, cariñosamente; antes, tenían que elegir entre comer, pagar la luz o comprar el remedio”.

“Falta mucho por hacer – reconoció – El Gobernador Sergio Urribarri nos remarca siempre que, para este gobierno, el ‘llegar’ no existe. Siempre vamos por más, siempre podemos mejorar un poco más y siempre hay metas más allá por alcanzar”, consignó.

También realzó la decisión de implementar la moratoria para jubilaciones y pensiones, que permitió a millones llegar a su haber jubilatorio. “No tener los aportes hechos, porque se trabajó en negro o porque un vivo no hizo los depósitos que tenía que hacer, significaba para una persona de más de 60 años la exclusión lisa y llana, prácticamente una condena a muerte. Esta medida, que permite la jubilación o pensión y la cancelación con el beneficio otorgado, vino a reparar eso”, puntualizó.

Tras esta presentación, los integrantes del Consejo pasaron al salón de los Intendentes a deliberar sobre temas como el empadronamiento de los hogares gerontológicos que Desarrollo Social puso en marcha; el trabajo territorial que realizan los municipios sobre la temática del adulto mayor; la formación de cuidadores domiciliarios para evitar la internación de los mayores y las medidas para evitar la violencia y promocionar el buen trato hacia la tercera edad.
Luego del intercambio, los integrantes del Consejo se reunieron nuevamente con los representantes de centros de jubilados y expusieron los alcances de las conversaciones. El próximo encuentro quedó fijado para fines de julio en Victoria.

Participaron del encuentro, además de Ramos, la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Marta Poelman; la directora de Integración Comunitaria, María Luisa Rausch; el titular de PAMI costa del río Uruguay, César Nuñez; la jefa de Anses Concordia, Teresita Collazzo; Adolfo Libardoni, director de Discapacidad y Adultos Mayores de la Municipalidad de Concordia; representantes de los municipios de Colón, Victoria, Diamante, Gualeguaychú, Federal, Paraná y Villa Elisa y también del Iosper y la Uader.

Más información sobre:
#jubilados- #Ministerio de Desarrollo Social- #PAMI- #provinciales