Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Se termina la parte estructural del nuevo hospital de Paraná


Este mes se terminará la construcción de la estructura del nuevo hospital Bicentenario, de Paraná, y a partir de ahí se avanzará en la mampostería y las instalaciones de cloacas, agua y gas. La obra emplea actualmente a 100 operarios. Una vez terminada, se sumarán unas 150 camas a la red de efectores públicos de la provincia, con una inversión total de 200 millones de pesos. El gobernador Sergio Urribarri, en una recorrida en helicóptero que hizo por distintas obras que se ejecutan en la zona de Paraná y alrededores, observó el avance de los trabajos.

nuevo hospital de Parana

El nuevo hospital de Paraná, que es financiado por el PAMI tras un convenio que suscribió el gobernador con el organismo, se construye en el sudeste de la capital entrerriana, en el predio ubicado entre las calles Alvarado, Soldado Mosto, General Espejo y Paracao, y su ejecución está a cargo de la empresa UTE Isolux Ingeniería SA –AMG Obras Civiles. Según la última certificación de la obra, emitida en mayo, los trabajos tienen un avance del 22 por ciento.

“A través de un esfuerzo conjunto entre la Nación y la provincia, el nuevo hospital de Paraná tendrá una estructura moderna y práctica, reforzada por el más novedoso equipamiento”, indicó el ministro de Salud, Hugo Cettour. Detalló que el nosocomio “permitirá incorporar unas 150 camas genuinas a la red de efectores públicos que brindan innumerables prestaciones a los entrerrianos, no sólo en la atención ante la enfermedad sino además en la realización de acciones de promoción y prevención de la salud”.

“La salud es un derecho de todos y como Estado este hospital contribuirá a reforzar la política que promueve este gobierno a través del cual buscamos brindar servicios públicos de salud de calidad”, afirmó el ministro.

En cuanto a las especialidades que cubrirá este nuevo efector, precisó que “según las proyecciones que hemos estado evaluando funcionará como hospital polivalente y derivando todo lo que es alta complejidad al San Martín”.

“Este hospital en la costa del Paraná conjuntamente con el de Gualeguaychú, se sumarán a la atención pública, gratuita y de calidad para cumplir con la demanda de la población”, afirmó Cettour.

Por último, subrayó que “la concreción de obras de infraestructura para optimizar los servicios que se brindan en efectores de salud de toda la provincia, es una impronta que se convierte en realidad en Entre Ríos a partir de la gestión de Sergio Urribarri”.

Las obras

En cuanto al la marcha de los trabajos, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez de Feltes, explicó que por estos días se “están haciendo las tareas de montaje de las estructuras premoldeadas que tenemos previsto terminar en junio. Se seguirá luego con la mampostería, el contrapiso y todo lo que sea instalaciones de cloacas, de agua y de gas”.

Una vez terminado el montaje de la estructura, se comenzará a trabajar en las instalaciones específicas del hospital.

La funcionaria valoró el buen ritmo de ejecución de la obra, en la que actualmente más de 100 personas están trabajando, pero “una vez finalizada la estructura está previsto aumentar la cantidad de empleados, ya que en este momento no puede hacerse esto por razones de seguridad”.

Destacó que luego de finalizada la etapa de las fundaciones, cuya complejidad radicó en que se tuvo que fundar a 13 metros de profundidad por la resistencia en el terreno, el ritmo de ejecución fue mayor. “Siempre dijimos que cuando la estructura comenzara a entrar –y esto sucedió el 20 de octubre de 2012-, se iba a ver realmente la rapidez en la ejecución”, manifestó e indicó que siguen ingresando entre cuatro y cinco camiones diarios con la estructura.

Por otra parte, la funcionaria destacó que el hospital “trae aparejado un beneficio para todo el entorno en lo que son instalaciones de cloacas, agua y gas, porque al hacer la provisión para el hospital hay que hacerlo también para ese sector de la ciudad”. La extensión de estos servicios hacia la obra del nosocomio permitirá que los vecinos también puedan conectarse a ellos. Del mismo modo sucederá con las nuevas arterias viales.

Días pasados, la funcionaria junto al ministro de Salud, Hugo Cettour, realizaron una inspección acompañados por Guillermo Toscano, representante del PAMI, y sus respectivos equipos de trabajos para certificar los avances realizados.

El nuevo hospital

El nosocomio va incorporar 112 camas a las ya existentes en la red de efectores, más otras 12 de cuidados intermedios, ocho para los cuidados intensivos y 18 incubadoras. Contará con consultorios para atención programada, emergencias materno infantil, emergencias adultos, terapia intensiva, neonatología, terapia intermedia, internación general, laboratorios de análisis clínicos, laboratorio de anatomía patológica con sala de autopsias, diagnóstico por imágenes, tratamientos sociales, hemoterapia, gimnasio para tratamientos físicos, quirófanos, salas de obstetricia, salas de hospital escuela y todos los servicios de apoyo.

La obra no tendrá costo para los contribuyentes entrerrianos ya que será construido totalmente con fondos del Estado nacional. Seis meses antes de finalizada, el gobierno licitará la adquisición del equipamiento por otros 100 millones de pesos. El proceso de construcción demandará alrededor de 400 puestos de trabajo.

La concreción del proyecto fue posible tras el convenio de comodato que el gobernador Sergio Urribarri, firmó con el PAMI, por el cual la provincia cedió a la obra social el terreno de más de 50.600 metros cuadrados , ubicado en la intersección de las calles Alvarado y Ameghino, que compró al Ejército para la construcción del nuevo hospital. En ese terreno también se edificará un centro de atención para adultos mayores al que se destinarán otros 26 millones de pesos.

El plan, que fue diseñado por las autoridades del Ministerio de Salud, contó con la asistencia técnica de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de Salud (OPS), del Ministerio de Salud de la Nación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario, profesionales de la salud, trabajadores de los equipos sanitarios y principalmente con la participación de la comunidad.

Más información sobre:
#hospital- #Parana