Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Semana del Prematuro en Entre Ríos


Cada año la primera semana de octubre se conmemora la Semana del Prematuro con el objetivo de informar acerca de los derechos de los niños que nacen prematuramente y concientizar a la sociedad para que cada sector desde su posición trabaje en la garantía y cumplimiento de los mismos. Entre Ríos declaró de interés ministerial la Semana del Prematuro y convocó a promover los derechos de estos niños y la prevención de la condición de prematurez. En este marco,diferentes instituciones de salud pública y privada adhirieron a la propuesta con actividades recreativas, charlas informativas, testimonios, entre otras propuestas.

semana del bebe prematuro

En el año 2010, UNICEF comenzó a implementar la “Semana del Prematuro”, en la que participan áreas maternales de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, ministerios de salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación. En este contexto el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la resolución 3494/13,de interés ministerial declaró la Semana del Prematuro y convocó a instituciones públicas y privadas de toda la provincia a impulsar actividades.

“La prematurez en muchos casos se puede prevenir por medio de controles durante el embarazo, a los cuales todas las mujeres tienen derecho, de la misma forma que los niños prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados”, resaltó el jefe del Servicio de Neonatología del hospital San Roque, Mario Bevilacqua, haciendo referencia a los derechos que Unicef promueve este año.

Los nacimientos prematuros son una de las principales causas de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejercen una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Atendiendo a esta premisa, las autoridades del Ministerio de Salud de Entre Ríos advirtieron la necesidad instalar el tema en las acciones de promoción, prevención y educación para sensibilizar a la ciudadanía respecto a que ésta condición se puede prevenir.

Con este objetivo común, instituciones de salud públicas y privadas se sumaron a la iniciativa: el hospital Materno Infantil San Roque; el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, el Instituto Rawson y el Instituto Privado de Pediatría son sólo algunas de las instituciones que ofrecerán actividades a la población, durante la semana del 30 de setiembre al 7 de octubre. “En el hospital San Roque venimos trabajando desde el año 2010, con el apoyo de UNICEF y del Ministerio de Salud en concientizar a las mamás y a la sociedad en su conjunto acerca de esta problemática y que la misma es prevenible haciendo un correcto control de embarazo”, detalló el director del nosocomio.

Acerca de la prematurez

Todos debemos saber que los riesgos de tener un hijo prematuro aumentan si la madre es adolescente, ha tenido muchos partos, no lleva una buena alimentación, padece anemia, desnutrición o si fuma, entre otros factores de riesgo.

Para prevenir los nacimientos prematuros, los equipos de salud recomiendan llevar un embarazo seguro: aumentar de peso adecuadamente; evitar que la mamá contraiga infecciones urinarias, cintura de bolsa y presión arterial; mantener hábitos de vida saludables y asistir a las consultas periódicas con el médico.

Además es importante tener en cuenta que el nacimiento antes de término detiene el desarrollo normal del bebé, por lo cual debe efectuarse el correspondiente seguimiento tanto del crecimiento como del aprendizaje y el movimiento, en la visión o en la audición del niño.

Salud pública y privada, una misma perspectiva

Verónica Rossi es neonatóloga y trabaja en el Instituto Privado de Pediatría de Paraná. “Los prematuros también tienen sus derechos porque tienen necesidades distintas y una embarazada tiene que ser conciente de cumplir todos los controles con un ginecobstetra”, indicó.

Según detalló la profesional, hay múltiples factores por los que se llega a un parto prematuro, por eso desde las instituciones de salud se promueve el control del embarazo y se adhiere a la propuesta de Unicef que propone difundir y colaborar en el cumplimiento de los derechos del prematuro.

“Una vez que el bebé nace prematuro, de acuerdo al peso y a la edad gestacional que tenga, va a necesitar un lugar con una complejidad mayor, una neonatología” advirtió la neonatóloga y detalló que “la campaña 2013 del prematuro está orientada a promover los derechos 1 y 2 del Decálogo del prematuro”: la prevención de la prematurez, el control adecuado del embarazo y el nacimiento en una maternidad con la complejidad adecuada.

“La prematurez va desde los 500 gramos hasta un bebé que pesa 2 kilitos y un poco más pero nació con 35 semanas de gestación”, explicó. “No es lo mismo una mamá que tiene dos controles a una mamá que va todos los meses, se hace los análisis, cumple sus visitas regulares con el equipo de salud, porque si el nacimiento es imposible de detener, habrá que ver a qué lugar le corresponde para que el imprevisto no suceda en el campo”, ejemplificó la profesional.

En todas estas instituciones se realizarán, durante la semana del 30 de setiembre al 7 de octubre, diferentes actividades informativas, de concientización, de intercambio de experiencias y recreativas que tendrán como protagonistas a profesionales especialistas en la temática y a los niños que nacieron prematuros y sus familias.

Decálogo del prematuro

Primer derecho: La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres. Los controles sirven para orientar las decisiones clínicas y para informar a la mujer y a su familia sobre cómo prevenir los posibles riesgos.

Segundo derecho: Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

Tercer derecho: El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.

Cuarto derecho: Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en familia.

Quinto derecho: Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna. La leche materna es el mejor alimento para los bebés, incluidos los prematuros. Si un niño nace prematuro, lo mejor es que la madre permanezca junto a él y lo alimente con su leche.

Sexto derecho: Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). Un niño prematuro necesita controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida. Tratada a tiempo, la ceguera por retinopatía casi siempre es prevenible.

Séptimo derecho: Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento. Las familias deben recibir orientación para la crianza, nutrición y controles.

Octavo derecho: La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal pediátrica.

Noveno derecho: El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Para un bebé prematuro es muy importante sentir las caricias, la voz y el olor de sus padres. Para eso, debe estar junto a ellos el mayor tiempo posible.

Décimo derecho: Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término. En Argentina, los recién nacidos prematuros tienen derecho a que el Estado les provea lo necesario para lograr las mismas oportunidades de integración social que las que nacieron a término, incluyendo escuelas y servicios de rehabilitación cercanas a su casa.

Más información sobre:
#fechas- #provinciales