Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Semana Mundial de la Lactancia Materna


El Ministerio de Salud de Entre Ríos se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto. La premisa de este año pone énfasis en la posibilidad de amamantar y trabajar y la cartera provincial de Salud reafirma este mensaje mediante una campaña de difusión. Además, se llevarán a cabo acciones concretas de apoyo en centros de atención primaria y maternidades por parte de equipos especializados que trabajarán con madres en el inicio y progresión del amamantamiento.

amamantar es tu derecho

El Ministerio de Salud de Entre Ríos impulsa una nueva campaña de difusión destinada a promover la lactancia materna en toda la provincia, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto. Este año, la premisa estará orientada a concientizar a las madres acerca de la importancia de continuar la lactancia luego de volver al trabajo, bajo el eslogan “Amamantar y trabajar es posible”. Siguiendo este mensaje, se realizarán talleres y charlas en maternidades y centros de atención primaria en los que equipos especializados trabajarán con madres que se encuentren durante el inicio y progresión de la etapa de amamantamiento.

Profesionales de la salud afirman la importancia de la lactancia materna en el inicio de una vida saludable. En la semana mundial de la lactancia materna, el Ministerio de Salud recuerda que la leche materna es el mejor alimento para bebés y niños pequeños porque se trata de un alimento seguro e higiénico, a disposición permanente, con temperatura adecuada, a toda hora y en cualquier lugar. La leche materna, de fácil digestión, cubre todas las necesidades nutricionales y refuerza el vínculo mamá-bebé en el contacto piel a piel. A su vez, los pequeños lactantes tienen menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, obesidad, diabetes y la mamá que amamanta reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario.

La importancia de la lactancia materna

La obstétrica del Hospital San Roque de Paraná, Natalia Bearci, remarcó la necesidad de impulsar la lactancia materna: “se busca generar apoyo a la mamá en sus distintos grupos: su núcleo familiar, compañeros de trabajo y empleadores”. En este sentido, manifestó que lo más importante es “facilitarle un lugar, acompañarla y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia de las mujeres que trabajan”.

Al respecto, la profesional dio una serie de pautas para que la mamá que trabaja pueda continuar amamantando:

  • Que la mamá se organice de manera tal de prever cuándo tiene que volver a su casa, y en función de eso, programe los momentos de lactancia.
  • Al momento de la reinserción laboral, es importante asesorarse en materia de extracción, conservación y manipulación de la leche materna.
  • Es importante tener en cuenta que la leche materna es el mejor alimento para el niño. Ya sea desde el aspecto físico del bebé como del aspecto psíquico-emocional de ambos, madre e hijo.

Quienes deseen hacer alguna consulta pueden hacerlo todos los dias de 11 a 14 en el consultorio de lactancia materna que funciona en el Hospital San Roque o vía telefónica al número 0343 423-0460 interno 254.

Talleres, charlas y videos en distintos puntos de Entre Ríos

* El Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná recibirá la visita de la doctora boliviana Vivian Camacho Hinojosa, pionera del parto humanizado, la lactancia materna y especialista en transgénicos. El lanzamiento de la semana de la lactancia materna se realizará en el mencionado nosocomio el lunes 3 de agosto donde la especialista dará cuenta de su experiencia en la Maternidad del Hospital San Roque, lo que será la reafirmación y continuidad de un trabajo sanitario basado en el fomento de una maternidad segura basada en la familia.

Además en la capital entrerriana el Centro de Salud Cecilia Grierson tendrá actividades de promoción de la lactancia materna del 3 al 7 de agosto donde los profesionales buscarán concientizar a las madres sobre la importancia de la lactancia para el fortalecimiento del vínculo entre la mamá y el bebé y el correcto crecimiento y desarrollo de los niños. En tanto que en el Centro de Salud Oñativia durante toda la semana se entregarán folletos de lactancia y se brindará asesoramiento en la sala de espera. Por su parte en el Centro de Salud El Charrúa el cierre de la jornada de lactancia materna se hará el 10 de agosto a las 8.30 en el salón del centro de atención primaria, con la participación del equipo de salud de las áreas obstetricia, ginecología, pediatría, odontología, enfermería, administrativas, ordenanzas y agentes sanitarios donde habrá juegos y charlas informativas.

* El hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia instalará un stand en la sala de espera del sector de consultorios de pediatría. Desde el lunes y hasta el jueves se ofrecerán talleres de técnicas de lactancia, y se brindarán recomendaciones a las madres que trabajan, en el horario de 9 a 12. Además, el viernes se desarrollará el acto central a partir de las 9, donde se brindará una conferencia de prensa acerca de la importancia de la lactancia materna, haciendo hincapié en el objetivo de este año ” Amamantar y trabajar es posible”.

* El Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay se programaron actividades de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna siguiendo el lema 2015: Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!. En ese sentido se concretarán talleres para madres en los diferentes servicios y talleres de capacitación al equipo de salud del nosocomio.

* El Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso harán charlas que permitirán compartir experiencias personales, proyección de videos e instrucción en las diferentes posiciones para amamantar. Se trata de un trabajo conjunto entre nutricionista, obstétricas, obstetra, pediatra y enfermera para comunicar los múltiples beneficios de la lactancia materna exclusiva.

* El Hospital Dr. Noé Yarcho de Villa Domínguez, el 7 de agosto se realizará la jornada de lactancia materna con sorteos de regalos, una charla y chocolatada.

* El Hospital San Martín de Villa Clara la licenciada en obstetricia Valeria Odiaord y la pediatra Ester Vanina Pressel darán talleres sobre la temática.

* El Hospital Santa Elena de la localidad homónima, personal del área Plan Sumar y obstetras realizarán la Encuesta Nacional de Lactancia Materna 2015 y repartirán folletería explicativa sobre los beneficios de la lactancia materna, asimismo se colocarán afiches promocionando las actividades en diferentes comercios de la localidad. El 4 de agosto por la tarde, la nutricionista Anabella Bodemman dará una charla sobre “Lactancia materna y regreso al trabajo: consejos nutricionales para las mamás que amamantan”.

* El Hospital de San José, un equipo de profesionales enfermeros, obstetras, nutricionistas, médicos y ginecólogas, en conjunto con la comunidad, preparó para los días martes 4 y miércoles 5 de agosto, una charla taller para responder a consultas, dudas, creencias y mitos expresados previamente en una cartelera.

* El 6 de agosto en el Hospital de Villa Elisa se brindará un taller de capacitación en lactancia materna a madres y equipo de salud.

Más información sobre:
#campañas- #ministerio de salud- #provinciales