Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Sindicato de Prensa de Entre Ríos: continuidad, incertidumbre y una Obra Social endeudada


Por Federico Malvasio – Página Política

trabajadores de prensa

El Sindicato de Prensa de Entre Ríos ya no forma parte de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). Así lo decidió la saliente conducción en una asamblea extraordinaria realizada el 30 de noviembre. Muchos más extraordinaria fue la elección que ungió a los nuevos conductores del gremio que, a esta altura, se trató de una cuestión protocolar.

La organización sindical tiene ahora a Carlos Ferreira como secretario general. Se trata de un trabajador administrativo de El Diario de Paraná. Es, también, un defensor acérrimo de las solicitadas publicadas días antes de las elecciones legislativas en las que se suele destacar “los derechos alcanzados y otorgados por el gobierno”, entre ellos el Convenio Colectivo de Trabajo 541 que rige desde 2008. Éste fue ratificado en todas las instancias judiciales de la provincia y una mayoría aplastante de empresas periodísticas entrerrianas no lo cumplen.

Osvaldo Couceiro, quien ostentaba el cargo ahora de Ferreira, se desempeña en esta nueva gestión como secretario gremial. Las nuevas autoridades asumieron el 6 de diciembre. Hubo lista única. En una rueda de consultas realizada por Página Política a afiliados, sólo uno se enteró del proceso electoral y fue a votar. No llegaba a 100 empadronados las dos hojas apoyadas en una mesa de la sede de calle San Juan el día del comicio. La noticia no se conoció en ninguno de los medios. El Sindicato de Prensa no tiene un sitio institucional. Delicias de la vida interna de este gremio.

La última jugada de Couceiro como mandamás fue poner a su sucesor y sacar al sindicato de la Fatpren. La movida explicitada en la asamblea extraordinaria del 30 de noviembre se enmarca en el escándalo ventilado en los medios nacionales y que tiene al ex secretario de la federación, Gustavo Granero, en el ojo de la Justicia por haber dejado la obra social Osppra hace poco más de un mes con una deuda de $2,3 millones. En la gestión de esa mutual también estaba Couceiro. Las balas estarían picando cerca, mejor abrirse. Granero, además, enfrenta una denuncia por malversación de fondos en el Juzgado de Instrucción Penal Nº 49. El polémico sindicalista, oriundo de Río Gallegos, se había convertido en una de las incorporaciones “jóvenes” de la mesa de la CGT oficialista de Antonio Caló.

El flamante secretario gremial viene trastabillando hace un año. El 12 de marzo un grupo de encapuchados ingresó a la sede del sindicato de Mendoza que lo tenía a Couceiro como interventor de la Fatpren desde de noviembre de 2011.

Tres días después, el 15 de marzo, se llevó a cabo en Buenos Aires la elección de nuevas autoridades de la Fatpren. La lista “Lealtad y Compromiso” que tutelaba a Granero perdió por amplio margen ante la lista opositora por una diferencia de 44 votos a 26. Con el secretariado se quedó el correntino Roberto Zorrilla. La derrota de Granero era también para su compinche: Couceiro.

Más información sobre:
#gremiales- #periodistas- #prensa- #provinciales- #sindicales- #trabajadores