Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Smaldone se reunió con ATE y UPCN por la reglamentación de las convenciones colectivas de trabajo


Para trabajar en la elaboración del borrador del proyecto de reglamentación de las convenciones colectivas de trabajo, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, se reunió con integrantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Se acordó seguir trabajando en el marco de la ley provincial 9755. Según se, estimó la semana próxima ya habrá un texto definido.

convenciones colectivas de trabajo ATE UPCN

En la sede del ministerio de Trabajo se desarrolló el encuentro con los dos gremios mayoritarios que representan a los empleados públicos de la provincia, donde el ministro Smaldone presentó el borrador de un proyecto que será la base de los temas que incluirán como prioritarios.

En la oportunidad “se dejó en claro que la ley que tendremos en cuenta es la Nº 9755 y su modificatoria Nº 9811, que es la que habíamos defendido en su momento. Se trata de la aplicación del capítulo que se refiere a las convenciones colectivas de trabajo”.

Puntos salientes

Respecto a los puntos en los que se avanzó, Smaldonde mencionó que “se trató la cantidad de representantes que tendrá cada parte, que en el caso del Estado empleador serán seis y otros seis por los trabajadores”.

Detalló que “durante el primer año la representación de los trabajadores será igualitaria, es decir, tres de ATE y tres de UPCN”. En tanto, para los años subsiguientes se deberá definir la representación mayoritaria. Para ello “se pidió que una reunión donde esté presente la Dirección General de Personal y los organismos del Ministerio que tengan que ver con la administración de los afiliados de los sindicatos”. El objetivo de esto es que “se sincere el padrón y establecer qué cantidad de afiliados tiene cada organización”.

También se definieron “aspectos que tienen que ver con el procedimiento, donde la ley 9811 remite a lo establecido en la paritaria docente. Pedimos que se adapte el texto de la paritaria docente a la realidad del empleado público. Se incluyó un artículo donde expresamente se dice que debe adaptarse al sector público provincial lo normado por la ley 9624”.

La secretaria de Prensa de UPCN, Carina Domínguez, indicó que un tema que quedó para resolver en la próxima reunión tiene que ver con la posibilidad de que se tenga en cuenta la presencia de mediadores en el caso de conflictos.

Por su parte, el secretario general de ATE, Miguel Pellandino, destacó: “La preocupación del ministro por estos temas nos hace pensar que por primera vez se trabaja para solucionar una deuda histórica para con los agentes estatales”.

Más información sobre:
#ATE- #estatales- #gremiales- #Pelandino- #provinciales- #sindicales- #UPCN