Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Talleres de Verano en la Escuela Municipal de Cerámica


En el marco de las políticas culturales impulsadas por la Municipalidad de Concordia a través de la Secretaría de Comunicación y Desarrollo Cultural, se realizan en la Escuela Municipal de Cerámica los talleres de verano para chicos y adultos. Principiantes y avanzados abordan el “arte de fuego” modelando creaciones a partir de nuestra historia y leyendas de las culturas originarias.

talleres de verano de ceramica

La Escuela Municipal de Cerámica, ubicada en calle Hipólito Hirigoyen y Espino (Plaza de las Colectividades), es coordinada por Ladislado Salvini, y ha instrumentado talleres de verano que comenzaron a dictarse en el mes de enero. Son diferentes talleres, en horarios por la mañana y por la tarde, dirigidos tanto a chicos como adultos.

La Escuela Municipal de Céramica, dependiente de la Dirección de Cultura, cuenta con un horno eléctrico, diferentes herramientas de madera y metal, tornetas para facilitar el modelado y torneado de las piezas, delantales para permitir que no se ensucien la ropa los alumnos y profesores durante todo el curso, entre otros equipamientos y materiales que permiten la realización de las diferentes actividades de formación a lo largo de todo el año.

Puntualmente, los talleres de verano, se dictan en el horario de mañana, para niños de 7 a 12 años, los días martes y jueves de 9 a 11 hs, a cargo de Mónica Risso. Mientras que por la tarde, los talleres libres son realizados por Julia Aguirre en el horario de 19 a 21 hs para los adultos.

Mónica Risso comentó la metodología de trabajos para la realización de los talleres que ella dicta en el turno de mañana: Primero antes de realizar los trabajos con arcilla se leen “Cuentos y Leyendas Argentinas” y leyendas autóctonas de “La vida aborígen Argentina” y en base a lo leído los niños proyectan sus trabajos en arcilla, explicó la artista.

Por su parte, en el taller de alfarería para adultos, dictado por Guillermo Guerrero, “se aprende a crear piezas en el torno de alfarería y a decorarlas. Algunas de las piezas que suelen realizarse en estos talleres son por ejemplo pequeñas vasijas, jarrones, jarros y floreros, botellas y chopps para cerveza, platos, tazas, vasos, fuentes y ollas con tapa, objetos de diseño y obras libres de cada uno de los alumnos presentes”, comentó Risso.

“Hay ciertas técnicas a tener en cuenta a la hora de participar en los talleres de alfarería, como las técnicas básicas que son el amasado de la arcilla, centrado de la bola de arcilla sobre el torno, levantado de la pieza. También la realización de formas verticales como cilindros, cuencos, vasijas etc y por supuesto lo fundamental que es la decoración del color de cerámica y las diferentes texturas que pueden existir según la técnica utilizada”, explicó la ceramista. Todas esas técnicas son abordadas en estos talleres.

A su vez, se realizan los talleres libres de cerámica artística destinados a principiantes, intermedios y avanzados.

Estos talleres tienen como objetivo promover el desarrollo socio-cultural e historia Argentina, se destacó desde la institución. Interactuar e incluir socialmente a todas las personas que quieran aprender de este tipo de arte. Utilizar la imaginación con todas las herramientas que se brindan en la Escuela. Dichas técnicas de los talleres libres son por planchas, chorizo de rodete y engobe (mezcla de arcilla con pigmentos).

Quienes deseen interiorizarse más sobre los talleres, consultar la disponibilidad para realizarlos o inclusive averiguar sobre los cursos y talleres que se realizarán durante todo el año, pueden acercar a la Escuela de Cerámica (en H. Irigoyen y Espino), donde además podrán apreciar las obras que allí se encuentran, realizadas por talleristas, alumnos y artistas conocedores de este “arte de fuego”.

Más información sobre:
#escuela de ceramica- #municipalidad de Concordia