Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Tchoukball y Frisbee Ultimate en la escuela primaria


Por prof. Alberto Pisacco *

TCHOUKBALL Y FRISBEE UTIMATE EN ESCUELA PRIMARIA

En el mes de junio se dio por finalizado la primera etapa de un proyecto que el Centro de Educación Física N°4 Gral. San Martín con el aval del Supervisor de Educación Física de Nivel Primario Prof. Nelson Scelzi implementaron a través de talleres en los que se convoco a profesores e invito a directivos de escuelas primarias del departamento Concordia.

La propuesta de trabajo fue dar a conocer dos disciplinas deportivas que están íntimamente relacionadas con una temática que se está abordando en las escuelas de la provincia de Entre Ríos y que hace referencia a la Educación para la Paz y la resolución pacífica de conflictos; utilizando esta temática como eje transversal es que se socializo información y experiencias de trabajo puestas en práctica en relación con el tchoukball y el Frisbee Ultimate; el primero de estos deportes ya lleva varios años de trabajo en nuestra ciudad y el segundo comenzó a implentarse hace pocos meses en el CEF N°4 y con algunas experiencias anteriores en escuelas de nivel primario y secundario.

Su relación con la temática anteriormente mencionada es que ambas disciplinas deportivas tienen una filosofía de juego que reduce considerablemente los niveles de violencia que muchas veces nuestros alumnos traen a la escuela producto de una sociedad que lamentablemente, consume violencia a través de la televisión, películas, juegos electrónicos, algunos espectáculos deportivos y muchas otras situaciones de la vida cotidiana.

A modo de comentario es interesante rescatar que en algunos países de Latinoamérica se está utilizando como herramienta para trabajar en zonas de alto riesgo social estas disciplinas deportivas con el fin de abordar principalmente el tema de la violencia.

Estos talleres tuvieron la característica de desarrollarse con grupos reducidos y en un noventa por ciento en forma práctica con el objetivo de que puedan vivenciar estas propuestas directamente para luego evaluar la posibilidad de implementarlo en las clases de Educ. Física principalmente en el segundo ciclo (4°,5° y 6° grado).

Tal cual se menciono en todos los encuentros, el objetivo de este proyecto no es promover el reemplazo de las actividades que se vienen desarrollando; sino ofrecer una alternativa más de trabajo que nos plantea nuevos horizontes para seguir educando.

De esta forma se llevaron adelante cuatro talleres en los que participaron prácticamente la totalidad de las escuelas primarias del departamento Concordia.

Con un equipo de trabajo conformado por los profesores Mariela Landa, Miguel Pérez, Sergio Berthet, Leonardo Alem y Alberto Pisacco se cumplió con la primera etapa de trabajo, ahora queda para la segunda mitad del año, la organización de encuentros con aquellas escuelas que hayan incorporado esta propuesta a su planificación anual.

Al momento de agradecer a todos los que hicieron posible este emprendimiento es que mencionamos al Profesor Nelson Scelzi que desde la Supervisión a su cargo brindo todo su apoyo, al Equipo Directivo del CEF N° 4 que siempre está dispuesto a escuchar y respaldar propuestas innovadoras, a los profesores que conformaron este equipo de trabajo y principalmente a los profesores y Directivos de las distintas escuelas participantes que con su actitud y espíritu le dieron vida a los talleres y por supuesto, no podía faltar el agradecimiento a las autoridades de Bachillerato Humanista Moderno, quienes facilitaron sus instalaciones para poder concretar los encuentros programados; ahora solo queda evaluar cual será su aceptación y su proyección a futuro.

* Alberto Pisacco es Profesor de Educación Física y uno de los impulsores de estos deportes alternativos en la ciudad

Más información sobre:
#escuelas