Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Teatro en La Cigarrera: “Testigo. Una de terror rural”


El próximo sábado 22, se presenta en La Cigarrera Cultural la obra de teatro “Testigo. Una de terror rural”. Un unipersonal que como ya lo sugiere el título de la obra, narra historias de terror, contadas por un hombre que ve y cuenta sus muertos que no lo dejan dormir, se lee en la sinopsis. La obra es interpretada por el actor chileno Toño López, y se presentará en La Cigarrera, el sábado 22 a las 22 hs. Este fin de semana además se realizará un seminario de Entrenamiento Actoral y Estrategias Creativas.

“Un hombre ve y cuenta, cuenta cuentos, cuenta solo con él y con el monte… con el monte a cuestas cuenta sus dolores, cuenta sus muertos que no lo dejan dormir, cuenta para no morir”.

 

Testigo una de terror rural

Desde Paraná llega una producción teatral que reúne a artistas provenientes de distintos espacios creativos, con la actuación de Toño Lopez, actor chileno radicado en Argentina desde 2000 quien se ha especializado en la creación de unipersonales, y el diseño de luz y dirección general de Juan Kohner, integrante del grupo Teatro del Bardo. El vestuario está a cargo de Laly Maindardi (Sastrería Teatral Municipal). La realización de objetos corre por cuenta de Jani Toscano. La edición y operación de sonido es realizada por Andrés Main, y la fotografía y el diseño gráfico por Eva Cabrera.

Este espectáculo es una adaptación de los cuentos “El último cajón” y “Testigo forzoso” de Sebastián Borkoski realizada por Toño López y Juan Kohner. Al respecto, el escritor, tras ver la obra señaló que “la adaptación me sorprendió desde el primer momento. En primer lugar los escritos no fueron hechos para ser interpretados en las tablas, lo que constituye el primer gran desafío para el actor y director. A pesar de esto lograron plasmar en el escenario toda la intensidad que yo quise transmitir en los cuentos y aún más, gracias a un compromiso del actor que se manifestó en un intenso trabajo corporal puesto en escena”.

En el Diario UNO de Paraná, Luciana Actis, escribió como crítica de la obra que “Toño López dio voz a un protagonista solitario, atormentado, y atormentante. Un hombre convertido en poco más que un animalito salvaje a causa de la falta de sueño y el exceso de miedos que, de a poco, se irían revelando tácitamente ante un público ávido de saber, de entender los cómos y porqués. (…) Se trata de un terror universal, que bien podría haber salido de la cabeza de Edgar Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft, o del misionero por adopción, Horacio Quiroga. (…) Padres vigilantes, peoncitos libidinosos, chinitas en busca de marido, gauchos con facones en la cintura y gringos con escopetas son los personajes de presencia tácita que Toño López encarnó con gracia…”

La función será el sábado 22 de agosto a las 22 hs en La Cigarrera Cultural, San Lorenzo Este 206 (esquina La Rioja). El valor de la entrada es de $ 50.

Seminario – Taller

Ese fin de semana, se realizará un Seminario – Taller dirigido a actores, bailarines, músicos y estudiantes de esas disciplinas.

Consistirá en 3 encuentros, de tres horas cada uno. A realizarse los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de agosto, de 14 a 17 horas. “Entrenamiento Actoral” coordinador por Toño López. “Estrategias Creativas” por Juan Kohner. “Lo que suena en la escena” por Andrés Main.

El arancel del seminario es de $300 e incluye la entrada a la función de la obra el día sábado. Por más información o consultas (0345) 154152692 (Patricia Arrieta).

 

Más información sobre:
#arte- #la cigarrera- #teatro