Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Técnicos entrerrianos trabajarán en el plan nacional de Ciencia y Tecnología


Dos entrerrianos fueron designados para definir el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012-2015 (PNCTI 2012-15) en las Jornadas Integradoras de Consenso previstas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) para diciembre. Fue en el marco de los Talleres regionales para establecer las demandas de las Pymes en micro y nanotecnologías que organizó la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Mincyt.

plan nacional de ciencia y tecnologia

“Es tal el interés de la provincia en la cooperación internacional y fue tal la recepción de la participación de los representantes de Entre Ríos en los talleres regionales que lleva adelante el Mincyt, que dos técnicos de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) fueron seleccionados como representantes gubernamentales de la región en las mesas de Salud y Agroalimentos respectivamente”, destacó la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, que también acompañará a la delegación en el encuentro de diciembre.

Además, y por el trabajo que viene haciendo la provincia para internacionalizar la producción de las sus pymes, la Subsecyt fue designada por el Mincyt para que detecte junto a universidades y empresas entrerrianas y de otras cinco provincias demandas científicas y tecnológicas en micro y nanotecnología en la región.

“La importancia de estas jornadas reside en que participaron todos los actores de la temática en cada área para debatir fortalezas, debilidades y propuestas de cara al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012- 2015”, manifestó Pocay.

Destacó además que estos espacios están en consonancia con la reunión que se realizó a principio de octubre en Paraná para que empresas y entidades entrerrianas accedan a herramientas financieras con el propósito de internacionalizar la producción. También con la participación de la Subsecyt en el Tercer Encuentro Internacional sobre Cooperación Empresarial tiempo atrás en Buenos Aires.

Luego comentó que al finalizar el debate y los trabajos, se eligió -por el voto de los asistentes y por cada mesa- a representantes del sector gubernamental, empresarial y académico para debatir y culminar el trabajo en las Jornadas Integradoras de Consenso en donde se terminará de dar forma al PNCTI 2012-15.

“Es tal el interés de la provincia en la cooperación internacional y fue tal la recepción de la participación de los representantes de Entre Ríos en las mesas, que los técnicos de la Subsecyt Gustavo Bizai y Hernán González fueron seleccionados como representantes gubernamentales de la región en las mesas de Salud y Agroalimentos respectivamente”, destacó la funcionaria provincial que también acompañará a la delegación en el encuentro de diciembre.

Talleres

Los Talleres regionales para establecer las demandas de las Pymes en micro y nanotecnologías fueron organizados por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Mincyt. Se realizaron mesas de trabajo con representantes de universidades, empresas y de gobierno de Entre Ríos, Formosa, Córdoba, La Pampa, Chaco y Santa Fe. La finalidad de estas jornadas fue identificar demandas científicas y tecnológicas en lo que refiere a micro y nanotecnología en salud, agroalimentos, electrónica y metalmecánica. Fue en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba

La Subsecyt fue designada por el Mincyt para conformar el grupo de representantes de Entre Ríos en estos espacios que se hacen en todo el país y que son parte del Programa de cooperación internacional para el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes y creación de empleo en Argentina a través de micro y nanotecnología.

“Sin dudas, de esta manera, Entre Ríos y la Subsecyt se posicionan en el fortalecimiento del sistema científico tecnológico provincial y la innovación en las empresas”, sostuvo la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay, que integró el grupo de representantes entrerrianos en el área de Salud y Agroalimentos junto a los técnicos de la Subsecyt, Hernán González y Gustavo Bizai, este último lo hizo también en el área Electrónica. El director de Bioingeniería del Ministerio de Salud de la provincia, José Giacopuzzi, hizo lo propio en el área de Salud; Ariel Neiff en Metalmecánica, Nicolás Budini en Electrónica y Ignacio Terenzano en Agroalimentos.

Programa

Los talleres regionales para establecer las demandas de las pymes en micro y nanotecnologías se realizaron en Córdoba el 23 y 24 de octubre en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de esa provincia.

En la jornada del martes se desarrollaron los talleres de Salud y Agroalimentos, en los que participaron referentes de Punto Focal Regional del Programa NanoPymes del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba; y de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Mincyt.

En ese marco, se presentó el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Pymes y creación de empleo en Argentina a través de micro y nanotecnología (Programa NanoPymes).

También se expusieron los estudios sobre el Estado del Arte de la Micro y Nanotecnología en el sector Salud y Agroalimentos en Argentina; se trabajó en grupo; se realizó el Plenario para la puesta en común de los acuerdos alcanzados en los grupos focales; se elaboraron las conclusiones de los talleres y se eligieron a los representantes para Seminarios de Consenso.

En tanto, en la jornada del miércoles 24 de octubre se hizo lo propio con los talleres de Electrónica y Metalmecánica.

Pymes y cooperación internacional

Cabe recordar que a principios de octubre, y con el objetivo de propiciar que pymes entrerrianas internacionalicen su producción, empresarios y entidades obtuvieron información de primera mano de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Mincyt de la Nación para acceder a herramientas de financiamiento para desarrollar productos y servicios con firmas extranjeras, a raíz de gestiones de Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación ; la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo y la Subsecyt.

En rigor, en esa oportunidad se brindó detalles de herramientas de financiamiento especialmente a pymes y con plazos previstos para el asesoramiento, financiamiento y ejecución.

Nanotecnología y sustentabilidad

En consonancia con esta línea de trabajo y como un aporte más en la definición de políticas públicas para el desarrollo productivo de la provincia, el gobierno entrerriano auspicia las Primeras Jornadas 2012 Nanotecnologías y sustentabilidad: nuevos desafíos regulatorios en las que se definirá una agenda de trabajo sobre diversos aspectos de los productos nanotecnológicos; se contribuirá al desarrollo de normas y se incentivará la investigación científica que genere nuevo conocimiento y su transferencia.

Estas jornadas, serán con acceso libre y gratuito, y se realizarán el 30 y 31 de octubre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Más información sobre:
#ciencia