Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Títulos y portada de Diarios Nacionales


La dispersión minimiza anuncio del Gobierno, que puja con Malvinas.

En la cartelera de hoy, cada uno de los matutinos sale con un tema diferente que disipa el temario. Así, la Rosada no consigue conducir la jornada pese a que intenta reactivar la serie Malvinas.

La agenda mediática retoma el camino de la dispersión. De esta manera, los medios porteños cierran la semana poniendo el acento en el recuerdo de la tragedia en Once, el impacto de la nueva ley del Banco Central (BCRA), la relación comercial con los Estados Unidos, el vínculo Gobierno-Moyano, y los ecos de “fallo histórico” de la Corte Suprema de Justicia por el aborto. Ante este escenario, el Ejecutivo nacional no logra imponer la denuncia que hizo en Londres y Wall Street contra petroleras que operan en Malvinas, porque el tema sólo acapara la atención de Ámbito y El Cronista en títulos secundarios.
Al entrar en detalles, Clarín fija su mirada en el “dolor” que sigue dejando el incidente ferroviario; La Nación se sorprende por una decisión del gobierno de los Estados Unidos en lo que se refiere al comercio; Página/12 se concentra en la posición del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sobre el aborto; Ámbito enfatiza el desplazamiento de “hombres moyanistas” en la Administración de Programas Especiales (APE); y El Cronista fija que el Gobierno analiza cuál debe ser el piso de las reservas, en función de los cambios en el BCRA.
“Tragedia de Once: 800 denuncias que no fueron atendidas”, estampa Clarín en lo más alto de su portada. En la bajada agrega que el fiscal incorporó a la causa esa cantidad de reclamos formulados por usuarios a partir de 2006 “contra el Gobierno y TBA”. Desde títulos secundarios, La Nación y Página/12 también reflejan el “emotivo” recuerdo de los familiares de las víctimas. El Cronista anticipa la opinión de Fernando González, en contratapa, donde señala: “Los bocinazos por las víctima de Once buscan despertar al Estado ausente”.
La Nación vuelve a destacar el concepto “nuevo escenario”, que figura en su volanta, para advertir en su título principal: “EE.UU. retira beneficios a exportaciones argentinas”. Entiende que se trata de una “inminente decisión de Washington” por la “falta de pago a dos empresas norteamericanas que le ganaron juicios al Gobierno”.
Centrado nuevamente en el impacto del fallo de la Corte por el aborto no punible, Página/12 edita: “Una situación embarazosa”. Con una imagen de Juan Manuel Urtubey degustando una copa de vino, el matutino aclara que el gobernador salteño se “enfrentó” primero con la disposición del Máximo Tribunal porque en la provincia se “exigiría intervención judicial” ante casos de aborto; pero que luego dio “marcha atrás” por las “críticas recibidas”. Igualmente, culmina anotando: “no pudo con su genio e incorporó una exigencia no considerada por la Corte”.
“Gremios no controlan más reparto de fondos”, jerarquiza Ámbito en su título central para subrayar que el Gobierno “echó a últimos moyanistas de sistema de obras sociales”. Y aporta dos datos: “la entidad quedó por primera vez, en los últimos años, sin vestigios de la influencia del jefe de la CGT” y ayer, Hugo Moyano “masticó bronca”.
En soledad, El Cronista sigue manteniendo las referencias principales para la nueva ley que convalida la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. “Estudian reducir el piso de reservas del BCRA en base a deudas e importaciones”, enfatiza y, por otro lado, sostiene: “la entidad volvió a presionar a bancos para neutralizar la compra de dólares”.
Tanto Clarín como La Nación, en la imagen central del día, retratan a dos pares de familiares de la tragedia en Once que exhiben carteles con pedidos de “justicia”.

Crónica realza el triunfo de Vélez en la Copa Libertadores

Popular fija el “abuso de niños” en fútbol infantil

Los matutinos populares, por cuarto día consecutivo, impulsan dos temas diferentes desde sus títulos principales. “Cayó entrenador de fútbol infantil por el abuso de 7 chicos”, apunta Popular quien en la volanta define: “conmoción en La Matanza: las víctimas tienen 8 años”. Agrega que el acusado, de “40 años”, estuvo “prófugo” durante “tres días” y que los pequeños jugaban en un club barrial de Virrey del Pino. Mientras que Crónica vuelve a maximizar una noticia deportiva por el triunfo de Vélez ante Deportivo Quito por 1 a 0, en el marco de la Copa Libertadores. “Se copa”, anota el matutino al asegurar también que el equipo de Liniers “se afianza como líder de su grupo”.
Desde titulares secundarios, ambos coinciden al destacar las palabras de la madre que asesinó a su hijo en un country de San Vicente: “lo maté para cagar al padre”. También se detienen en el “dolor y reclamo de justicia” por parte de los familiares de las víctimas de la tragedia en Once.

Fuente: DsD