Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Títulos y portada de Diarios Nacionales


El Gobierno gana el control de la agenda por cambio en Código Civil

Cristina Fernández conduce las referencias centrales para la gestión nacional. Retroceden los temas económicos que protagonizaron la cartelera durante las últimas semanas.

La suave y fresca brisa matinal sigue siendo la primera protagonista de la mañana del miércoles. Con la contundencia de ese agradable frío otoñal que envuelve a la metrópoli, el Gobierno nacional vuelve a conducir el rumbo de la agenda por presentar el anteproyecto de ley para reformar el Código Civil. La imposición de esta iniciativa que nace desde la Casa Rosada se impone en el temario y relega a espacios secundarios de la portada a la CGT, que pujaba por un lugar más alto en el escenario mediático al informar la fecha para sus elecciones internas (12 de julio).
La noticia principal del día impacta en los títulos centrales de Clarín, Página/12 y Ámbito. Desde un punto de vista económico, se diferencian La Nación, quien pone el foco en el aumento de naftas (12%) en YPF, y El Cronista, que sostiene la serie “trabas” a las importaciones.
“Impulsan fuertes cambios en pareja, adopción y herencia”, estampa Clarín en lo más alto de su portada para darle visibilidad a un anuncio de la presidenta Cristina Fernández. En el título central prefiere hacer uso de un sujeto tácito que especifica en la volanta al mencionar a la mandataria nacional. Al mismo tiempo, subraya que las modificaciones que introduce el proyecto “simplificarán las condiciones para adoptar”, “ampliará el porcentaje de herencia voluntaria” y tendrá en cuenta la existencia del “contrato prenupcial” al momento del casamiento. La Nación hace eco de la “ambiciosa reforma”, pero a través de un título secundario.
Página/12 también se suma al detallar en su título insignia: “Abierto por reformas”. Con la imagen de la Presidenta en el centro de su tapa, el matutino prevé cambios en “materia de divorcio, contrato prenupcial, adopción, fertilización asistida, propiedad comunitaria indígena y derechos del consumidor”.
Si bien Ámbito mantiene el foco sobre las “reformas”, prioriza otra iniciativa: el “avance” sobre el Código Penal. Además de enfatizar la novedad con respecto a la unificación del Código Civil y Comercial, anticipa que la Presidenta adoptó un gesto similar al que tuvo Hipólito Irigoyen allá por 1917 y publica en lo más alto: “Darán a oposición manejo de las reformas penales”. En la bajada, especifica que el oficialismo impulsa un agregado “novedoso” y “hasta inusual”.
Al margen de las proyectos de ley para modificar el Código Civil y Comercial, La Nación fija su mirada en la petrolera de Repsol, bajo el concepto “crisis energética”: “En dos semanas subieron hasta 12% las naftas de YPF”. Añade que es el “mayor aumento” en “siete meses” y que el incremento se da en “plena pelea con el Gobierno”.
“La AFIP profundiza cerrojo sobre las importaciones con más controles aduaneros”, anuncia El Cronista en su título central para apuntar que el organismo “pondrá en marcha un mayor monitoreo de contenedores”, como si el régimen de autorización previa de importaciones “no generara constantes dolores de cabeza”.
En títulos secundarios, Clarín y La Nación vuelven a jerarquizar el “caso Ciccone” o “caso Boudou”. Como imagen del día, ambos difieren: el medio fundado por Noble apunta los “disturbios” en la nueva sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata porque tras una “caótica votación” se decidió bautizar a un edificio con el nombre de “Presidente Néstor Kirchner”; mientras que el matutino creado por Mitre edita el concepto “inseguridad” para fijar el “enojo” de los padres de alumnos del colegio Westminster, en Banfield, por la “seguidilla de robos y secuestros”.

Diario Crónica y Popular

Elevan en sus portadas temas policiales

Los diarios populares vuelven a coincidir en el trazado temático de sus portadas, al maximizar noticias policiales. Igualmente, ambos no se ponen de acuerdo y presentan dos cuestiones diferentes. “Otra madre mató a su hijo”, estampa Crónica para fijar “otro hecho aberrante”, que ocurrió en Pablo Nogués, días después del crimen del country”. Mientras que Popular jerarquiza: “Descubrió a asesinos de su hermano pero no los meten preso”. Y describe que la joven “detective” llevó adelante la investigación por el asesinato de un comerciante en Merlo y “descubrió a los culpable”, pero que hoy denuncia la “inacción judicial”.
En los títulos secundarios, los matutinos sólo se ponen de acuerdo al subrayar que la actriz Florencia Peña fue convocada para “Soñando por Bailar”, segmento principal del programa de Marcelo Tinelli, y la actualidad en San Lorenzo (“rayón de autos” y “apoyo” de los jugadores al técnico Leonardo Madelón). Además, editan que la Presidenta presentó modificaciones para el Código Civil y Comercial (Popular) y la “pulseada” en la CGT entre Hugo Moyano y Antonio Caló (Crónica).

 

Fuente :DsD

Más información sobre:
#diarios nacionales- #notas- #periodismo- #títulos