Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Títulos y Portadas de diarios nacionales


Impacta la “sorpresiva” iniciativa para transferir colectivos a Macri.

Excepto Ámbito y El Cronista, el resto resalta en primera plana la nueva iniciativa del Gobierno nacional. Atentos a la designación de Alejandro Ramos en Transporte. Sigue en agenda el caso Ciccone.

El conflicto entre el Gobierno nacional y la administración porteña vuelve a subir a la agenda como el tema más relevante de la jornada. La mayoría de los diarios no sólo hace foco en el traspaso del subte, sino que expone una nueva variable: el traspaso de colectivos que operan en la Ciudad.
Clarín, La Nación y Página concentran su mirada en el nuevo capítulo que protagonizan la gestión nacional de Cristina Fernández y la porteña de Mauricio Macri, esta vez por el futuro del transporte en la Ciudad. En cambio, los matutinos financieros ponen bajo la lupa un “polémico” agregado del “kirchnerismo” en la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central.
“Además del subte, quieren pasarle a Macri los colectivos”, publica Clarín en su título insignia para abrir la jornada del último día hábil de esta semana. Y agrega que la iniciativa del Gobierno “figura en el proyecto de ley para el traspaso del subte que anoche el envió al Senado”, donde se incluyen, “sorpresivamente”, las “33 líneas de colectivos que circulan en la Ciudad”. Sin embargo, subraya que en el proyecto “no se habla de tarifas y subsidios”.
En sintonía con Clarín, La Nación estampa en lo más alto de su portada: “Traspasan a Macri colectivos que cuestan $ 1000 millones”. Y fija que hay “sorpresa” en la Ciudad y que se “amplía la disputa” por el transporte.
Página/12 se suma a los títulos centrales de los dos diarios de mayor tirada y destaca: “Los colectivos también”. Con una bajada estructuralmente informativa y sin matices, se detiene en la inclusión del traspaso de colectivos según el proyecto que envió el Gobierno al Senado.
Así, la gestión nacional se convierte en el actor principal del temario por la iniciativa vinculada con el transporte porteño. Pero también acapara la atención, desde la variable económica, por los espacios relevantes que adquieren los “cambios de último momento” en la Carta Orgánica del Central.
“Agregan en Diputados riesgosos cambios para Banco Central”, sostiene Ámbito en su título principal. Apunta que por una “modificación” del kirchnerismo en el artículo que establece los límites permitidos para los créditos al Gobierno, el Tesoro Nacional “contará con $ 45.000 millones extra”. El Cronista resalta en lo más alto de su tapa: “El Gobierno usó su poder en Diputados para ampliar la ayuda del BCRA al Tesoro”. Y entiende que la “reforma” de artículo 20 implica un “financiamiento adicional de $ 50.000 millones”. Desde títulos secundarios, Clarín, La Nación y Página/12 también siguen de cerca este “cambio” en la variable económica.
Por último, Clarín y La Nación coinciden al enfatizar el “caso Ciccone”, pero en títulos secundarios. En materia fotográfica, La Nación jerarquiza la designación de Alejandro Ramos como nuevo secretario de Transporte, aunque en el título del artículo destaca los “elogios” del ministro Julio De Vido al saliente funcionario Juan Pablo Schiavi, que ayer “fue muy aplaudido”. En cambio Clarín, con su imagen del día, le dedica casi un tercio de su plana al reclamo de los hinchas de San Lorenzo en Plaza de Mayo por la restitución de los terrenos del Viejo Gasómetro.

Popular se diferencia con el “aumento de autos quemados”

Crónica se suma al “reclamo cuervo” por Boedo

Luego de dos días de coincidencias, los matutinos populares se diferencian en la construcción de sus títulos centrales. Crónica concentra su mirada en la multitud de hinchas de San Lorenzo (“casi 100.000 cuervos”) que se congregaron frente a la Casa Rosada para “dejar clara” su intención de volver a ser locales en el barrio de origen, “donde hoy funciona un supermercado”. Con una imagen que ocupa casi el 60 por ciento de su portada, el periódico titula: “Volver a Boedo”. Y Popular, que también jerarquiza la fotografía de “la multitud santa” que se hizo lugar en Plaza de Mayo, se distingue al enfatizar: “Aumentan casos de autos quemados: ya son 11 por semana”.
En segundo plano, ambos posan su mirada en la figura de la presidenta Cristina Fernández, que inauguró la galería de los ídolos, y fijan una imagen en la que se la observa al lado del cantante cordobés Carlos “La Mona” Jiménez.

Fuente: DsD