Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Trabajadores estatales terminan estudios secundarios en ATE


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzó este año a dictar un secundario semipresencial en 11 seccionales de la provincia, que luego se extenderá al resto de la provincia.  Los alumnos asisten tres veces a la semana –martes, miércoles y jueves–, durante tres horas, dirigidos por docentes seleccionados por concurso por el Consejo General de Educación (CGE), y las clases se dictan en las delegaciones del propio sindicato en cada ciudad.

secundario en ATE

El dictado de este secundario se resolvió luego de que ATE realizara un censo entre sus afiliados. El sondeo apuntó a conocer las necesidades habitacionales de los afiliados, aunque también se preguntó por el nivel educativo alcanzado. De ese censo surgió que algo más de un 35% de los censados no habían concluído sus estudios secundarios. Según datos informados por el gremio. De esa cifra, el 90% de los que habían señalado que tenían el secundario incompleto, comenzaron a terminarlo a partir de esta posiblidad que se brindó.

También se pudo determinar que un número importante, aunque más reducido, tampoco había podido concluir la primaria. Y por eso, en estos días ATE empezará a dictar también un primario semipresencial, para lo cual ya cuentan con el plantel docente aportado por el CGE. En este caso, se dictará, por ahora, en nada más que cinco localidades: Villaguay, Federal, Federación, Santa Elena y Victoria.

Acuerdo ATE – CGE

El dictado de las clases en las sedes de ATE, aunque se previó para 2012, recién se comenzó a concretar a partir de este año.

A finales del año último, el gremio rubricó un acuerdo con el Consejo de Educación, que posibilita a los afiliados al gremio finalizar estudios secundarios en la modalidad semipresencial.

El CGE oficializó el convenio mediante la resolución 2.408/12, con el fundamento de la Ley de Educación Provincial Nº 9.890, que en el artículo 36 establece los objetivos de la Educación Secundaria. En los fundamentos se señaló que el currículo de Educación de Jóvenes y Adultos tiene como centralidad ofrecer múltiples alternativas para que quienes aún no han completado su educación secundaria puedan hacerlo en un marco institucional que, entre otras situaciones, reconozca su trayectoria formativa; valore su identidad cultural, étnica y lingüística; acredite sus saberes y capacidades adquiridas a partir de la experiencia laboral, social, cultural y productiva; y considere sus oportunidades y circunstancias concretas para retomar o iniciar su educación formal y sostenerla.

Está dirigido a todos los afiliados a ATE, o familiares directos, como esposas o esposos, y también hijos mayores de 21 años que no hayan podido concluir la secundaria.

Detalles

El secretario de acción social, cultura y turismo de ATE, José Telias, contó que desde el vamos el propósito del gremio fue dictar el secundario semipresencial en la propia sede sindical, “porque además del secundario se hacen otras actividades paralelas”. Entre otros lugares, hoy el semipresencial se dicta en Paraná, Victoria, Gualeguay, Concordia, Concepción del Uruguay, Federación, Federal, Tala y San Salvador.

“Las clases se dictan martes, miércoles y jueves, de 19 a 22. Los docentes acceden a sus cargos por concurso, que convoca el Consejo de Educación, y se dictan dos materias por día. En dos años, o veinte meses, se accede al título. Esta primera promoción va a terminar en 2014”, indicó.

Aunque también la incorporación al secundario reporta beneficios, algunos económicos, a los empleados del Estado. “Sirve por tres motivos –explicó Telias–. Primero, una cuestión ética y social para demostrar a los familiares que de grande se puede estudiar; segundo, les sirve económicamente porque con el título secundario cobras un 17% más del básico, o sea que es un aumento de sueldo; y tercero, te da la posibilidad de inscribirte en cualquier terciario o cualquier carrera terciaria, porque el título es bachiller en ciencias sociales y humanidades”.

Aunque lo más interesante, añadió, es que una vez que el Régimen Jurídico Básico para los estatales se aplique, y se negocie en paritaria, “aquel empleado que quiera subir de categoría o rendir por cargo más importante, deberá tener el secundario, y esto hace que el empleado se profesionalice en su carrera”.

Pero también, puso de manifiesto que hay un convenio con ATE Santa Fe que permite a los estatales entrerrianos cursar carreras terciarias a distancia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En este momento, son dos carreras que se pueden cursar bajo esa modalidad: facturación hospitalaria, que tiene cinco meses de duración; y administración de salud, de dos años y medio.

fuente: El Diario de Paraná, Agencia APF 

Más información sobre:
#ATE- #estatales- #gremiales- #provinciales- #sindicales