Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Trabajan en obras subterráneas en la ampliación de la Peatonal


El secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Benedetto, informó sobre la ampliación de la Peatonal Entre Ríos, entre calle 1° de Mayo y su continuación B. de Irigoyen y calle Buenos Aires y Quintana. Al respecto, el funcionario municipal dio detalles sobre las obras subterráneas que se están realizando en el espacio que actualmente se está remodelando en el centro de la ciudad. Los trabajos culminarán antes de fin de año, según precisó Benedetto, conjuntamente con la remodelación y modernización del Mercado de Pulgas.

obras peatonal nueva

La obra actualmente presenta un avance del 11% del total previsto, estando actualmente en ejecución las etapas de obras subterráneas como el recambio de caños de provisión de agua y conexiones domiciliarias; recambio de colectora principal de cloacas y descargas domiciliarias; colocación de caños para posterior cableado del tendido eléctrico para alumbrado público y semaforización, de caños para desagües pluviales y la colocación de caños para bocas hidrantes contra incendios.

Explicó Benedetto que la propuesta general comprende transformar la cuadra referida, que actualmente es de uso vehicular, en exclusivamente peatonal con las mismas características tecnológicas y de uso que las tres cuadras que componen la peatonal Entre Ríos original, con la colocación de luminarias, bancos, cestos de basura y otros equipamientos urbanos que destaquen su imagen.

Dentro de esta transformación se propone:

* SOBREELEVACIÓN DE CALZADA: en la intersección de calle Entre Ríos y Bdo. de Irigoyen-1º de Mayo se propone sobreelevar la calzada al mismo nivel que el de peatonal. Para ello se demuelen los cordones originales de Hº Aº y se retira el bituminoso existente mediante un fresado, para posteriormente colocar un piso de hormigón intertrabado sobre una capa de arena, como se hizo en peatonal del Bicentenario; de esta manera se logra una conexión entre las dos cuadras en un mismo nivel, garantizando la prioridad de paso a los peatones, con el agregado de un sistema de semaforización adecuado.

* RENOVACIÓN DE SERVICIOS DE AGUA, CLOACAS Y DESAGÜES PLUVIALES: como primera etapa de esta obra se propone la renovación de la cañería principal de provisión de agua potable y sus conexiones domiciliarias. Así mismo se reemplaza la colectora de desagües cloacales que actualmente es de barro cocido, por cañerías de PVC de mayor diámetro. El sistema de desagües pluviales se ejecuta con cañerías de PVC de 160, 300 y 400mm, y cámaras con rejillas de desagües en todo el desarrollo de la peatonal.

* PISOS: se propone la renovación de todas las veredas y cordones de Hº Aº existentes, nivelar toda la calzada y colocar losetas de hormigón comprimido graníticas blancas y hormigón comprimido negro tipo lajas San Luís. El diseño es un complemento del resto de la peatonal, con la salvedad del tramo frente al cine-teatro Odeón donde se propone un espacio central y convocante acompañado con luminarias LED embutidas en piso.

* EQUIPAMIENTO URBANO E ILUMINACIÓN: Se propone la construcción de 7 (siete) canteros de Hº Aº con bordes para asientos, de dimensiones variables; en una segunda etapa de esta intervención se propone completar con luminarias, bancos y cestos de basura de las mismas características que las existentes en peatonal Entre Ríos.

Más información sobre:
#municipalidad de Concordia- #obra publica- #peatonal