Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Trabajan en una tabla que unifique los modos de nominar las problemáticas de salud mental


El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Comisión Diagnóstica en Problemáticas de Salud Mental, continúa trabajando en la generación de criterios de nominación compartidos que puedan ser utilizados al momento de establecer los diagnósticos de problemáticas de salud mental en toda la provincia. La comisión está integrada por referentes de los cuatro hospitales monovalentes de la provincia y de la Dirección de Salud Mental y Adicciones.

Comisión Diagnóstica en Problemáticas de Salud Mental

El secretario Técnico del Hospital Escuela de Salud Mental, Alejandro Ruiz, explicó que “la finalidad es elaborar una tabla diagnóstica unificada porque en la provincia tenemos modos de nominar muy diversos desde el punto de vista psicopatológico en problemática en salud mental. Por mencionar un caso: se utilizan como categorías diagnósticas distintas psicosis y esquizofrenia; y más allá de las corrientes teóricas distintas, si hay algo en lo que todas acuerdan es que la esquizofrenia es un tipo de psicosis”, ejemplificó.

A su vez, Ruiz señaló que “la idea es consensuar categorías amplias para que el diagnóstico epidemiológico tenga valor. Después vamos fragmentándolo, de acuerdo a esas primeras categorías, dependiendo la necesidad o la función que le queramos dar a esa información”. “Buscamos tener la tabla diagnóstica realizada para la próxima reunión de Hospitales Monovalentes de la provincia, que será en junio”, concluyó.

Otro de los beneficios mencionado por Natalia Del Mestre, médica psiquiatra del hospital “Dr. Luis Ellerman”, de Rosario del Tala, es que “esto permitiría saber qué patologías están prevaleciendo en la provincia y de qué tipo. Es decir nos permiten generar datos cuantificables de la realidad”.

Es importante mencionar que la Comisión Diagnóstica surge como continuidad del trabajo iniciado a partir de la realización del Relevamiento Epidemiológico, “Diagnóstico situacional: personas internadas en Hospitales Monovalentes de la provincia de Entre Ríos”, que se vienen realizando desde fines de 2013, con el objetivo de monitorear la población y condiciones en las que se encuentran las personas internadas en dichos hospitales. Esto es, la disparidad en las construcciones diagnósticas que se producen en las distintas instituciones de salud, que se hizo visible a partir de los datos proporcionados por estos informes.

Integrantes de la Comisión Diagnóstica

Lic. Alicia Alzugaray, directora de Salud Mental y Adicciones

Ps. Diana Planiscig, directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante

Lic. Alejandro Ruiz, secretario Técnico del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná

Psiq. Javier Ramírez, del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná

Ps. Nadia Eurich, del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná

Psiq. Natalia del Mestre, del Hospital Luis Ellerman de Rosario del Tala

Ps. Miriam Concettoni, del Hospital Luis Ellerman de Rosario del Tala

Ps. Mauricio Díaz, del Hospital Colonia Raúl Camino de Federal

Ps. Granducci Denis, del Hospital Colonia Raúl Camino de Federal

Más información sobre:
#provinciales- #salud mental