Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Un manual del INADI alerta sobre la discriminación en los medios


El interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Pedro Mouratian, presentó la primera compilación “Buenas Prácticas en la Comunicación Pública. Informes para periodistas”, en un encuentro con la prensa que se realizó en el centro cultural Caras y Caretas.
“El INADI viene hace tiempo elaborando informes para periodistas, recomendaciones generales, y nos parecía que era bueno poder corporizar todo eso en un libro que sea de fácil lectura, de acceso rápido, para que todos los periodistas puedan tener los elementos y las herramientas necesarios para poder comunicar mejor”, señaló Mouratian en la presentación. Agregó el funcionario que “entendemos que es algo útil, pero también imprescindible, porque el INADI es un organismo que se ocupa de entender cómo puede ser la mejor comunicación, pero que asimismo hay determinados grupos vulnerables de la sociedad que su situación particular y esas políticas públicas que se aplican sobre ellos cuenten con la mejor comunicación”.
Subrayó que “creemos también que este es un aporte humilde, honesto, trabajado con los grupos, con la sociedad civil, con profesionales de la comunicación y técnicos que entendemos va a ser de mucha utilidad”.
Explicó además que “muchísimos periodistas, locutores, comunicadores, realmente lo han tomado como un tema propio y lo han estudiado para poder aplicarlo lo mejor posible. Tenemos un observatorio de la discriminación en los medios, junto con el AFSCA y el Consejo Nacional de la Mujer, y lamentablemente cuando hacemos el seguimiento de alguno de los programas, fundfamentalmente en la televisión, vemos que algunos periodistas o locutores, en general, cometen actos discriminatorios, y entonces tratamos de llamarlos a la reflexión, de darles información para que ellos entiendan que están afectado a distintas personas y que eso se puede modificar, que no es necesario tener ese tipo de prácticas”.

Más información sobre:
#comunicacion- #comunicadores- #INADI- #Pedro Mouratian- #periodistas- #pública